La OFUNAM celebra 20 años del Danzón no.2, de Arturo Márquez

* Principales, Cultura, Noticias

OFUNAM

México, DF, 12 de marzo.- El público ovacionó de pie al compositor mexicano Arturo Márquez, ayer, en el concierto con el que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) celebró el 20 aniversario de su pieza Danzón no.2.

Bajo la dirección de Enrique Barrios, quien cedió la batuta al compositor mexicano para la interpretación de su composición Danzón no.2, la agrupación universitaria también ejecutó en la Sala Nezahualcóyotl los Danzones no.7 y no.8, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para celebrar este aniversario, durante la función organizada por la UNAM, además se presentó el disco Arturo Márquez, ocho danzones, cuya producción estuvo a cargo del Conaculta.

Antes de subir a dirigir la OFUNAM, el compositor mexicano expresó, “estoy recordando que también celebro muchas de mis obras, porque me han dado tanto. Son ocho danzones en un poquito más de 10 años, pero hace como 10 años que no hago uno, y ahora ya estamos celebrando los 20 años del número 2”.

Asimismo, Márquez adelantó que hay muchas obras en las que trabaja, “hace poco estrenamos ‘Alas’ para los niños y jóvenes, y estoy muy contento por ello”, declaró.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta, Saúl Juárez, afirmó que como compositor, Márquez ha alcanzado ya la plenitud de su ejercicio creativo en la condición de un clásico.

“Su propio tiempo lo ha confirmado como una figura determinante en la creación contemporánea”, destacó.

El funcionario cultural, además, celebró la edición del disco que reúne los ocho danzones creados por Márquez y agradeció el privilegio de tenerlo.

La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, consideró que Arturo Márquez ha combinado el nacionalismo.

“Pero en su buen sentido, en esa manifestación que nos une como mexicanos y como latinoamericanos, eso que le pone amor a la vida y hace rechinar el corazón”, expresó.

La también doctora precisó que el compositor no sólo es un gran músico, sino también un mexicano ejemplar y un hombre comprometido con su pueblo.

A la celebración por el 20 aniversario del Danzón no.2 de Márquez, también asistió el director general de Música de la UNAM, Gustavo Rivero Weber.

Es de mencionar que el Conaculta, el cual participó en su momento en la producción del disco, cuenta con el talento de Arturo Márquez para integrar el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias.

(Notimex)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior