Dólar16.59

El regreso de “La Maestra”. Elba Esther crea “grupo de apoyo electoral” en Edomex

Elba Esther Gordillo desempolva su manual de política para jugar en el proceso sucesorio de Edomex. Según gente cercana, “La Maestra” quiere estar cercana al candidato o candidata de Morena. O del PRI, de ser posible, aunque en este caso enfrentaría más trabas.

Por Emequis
8 / 04 / 22

EMEEQUIS.– “La Maestra” está de regreso, y su retorno viene sintonizado con el proceso sucesorio en la gubernatura del Estado de México. La otrora todopoderosa lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, retorna a los escenarios que la vieron nacer su carrera sindical, en busca de restablecer su poderío.

La idea es incrustarse en el relevo de gobierno a través de una organización de apoyo electoral, la que estaría construyendo con antiguos liderazgos locales que le fueron fieles, o que de plano fueron implantados en la entidad en su era de gloria en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (SNTE).

La maestra tiene amplia experiencia en la creación de partidos paraestatales. Ahí están de muestra el Partido Nueva Alianza (PANAL) –que desde su fundación ha dado numerosas posiciones legislativas a la familia de Elba Esther–, que nació para apuntalar las posiciones y Redes Sociales progresistas (RSP).

Pero esta vez no se trata de repetir el mismo modelo, según las indiscretas voces que dan aviso. Esta vez la idea es crear una organización que “desde la sociedad civil” funcione de apoyo electoral al candidato o candidata que haga la mejor oferta a la organización.

DE MAESTRA A MAESTRA

La exlideresa del magisterio nacional, encumbrada en esa posición gracias a un golpe de timón operado por el presidente Carlos Salinas en 1989, manifestó a sus cercanos. “Quiero aparecer políticamente en el Edomex”.

Y es que según la maestra, es ahí, en esa entidad, donde aún conserva fuerza entre los liderazgos sobrevivientes. Elba Esther comenzó al principio de la década de los ochenta como líder de la Sección 36 del SNTE, que tiene su cabecera en San Cristóbal, corazón de Ecatepec.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ahí tiene su base magisterial, ahí sus inicios, ahí el primer asesinato que se atribuyó a “los pistoleros de la maestra”, el del profesor Misael Núñez Acosta, disidente de la misma sección, en 1981. Después, siendo dirigente nacional, definió varios liderazgos en distintas partes del país y desde luego en el Edomex.

Elba Esther está creando y moviendo grupos ahí, principalmente en el Valle de México, “para ofrecerlos al candidato que quiera sus servicios”. Su primera opción en su cartera de probables clientes es, desde luego, Morena.  

Ya en 2017, todavía desde prisión, según se presume en su círculo, Elba Esther Gordillo habría movilizado a esos mismos grupos para apoyar la candidatura de la otra maestra, la de la nueva era, Delfina Gómez, quien quedó a sólo unos puntos del ganador.

Algunas de las dirigentes de escuelas públicas no querían a Delfina, quiene del ámbito educativo privado, de hecho era propietaria de una escuela. Pero gracias a las artes de Elba Esther y de Rafael Ochoa Guzmán (exsecretario general del SNTE), las maestras del sector público arroparon a la morenista.

Y en 2018 AMLO le habría pedido ayuda para fortalecer su campaña, movilizó grupos, según recuerda a sus cercanos. Y de hecho prometió buenos resultados en Veracruz y Edomex.  Ahí apareció el yerno de la maestra, José Fernando González Sánchez con sus Redes Sociales Progresistas (RSP), y Rafael Ochoa Guzmán,  su compadre, a quien siempre llamó su “amigo de las grandes batallas”, con alianzas de PANAL con Morena, a nivel local.

El premio no se hizo esperar: el 8 de agosto de 2018, cuando AMLO ya tenía las riendas del poder como presidente electo y a un peñismo sometido, Elba Esther fue liberada, después de cinco años tras las rejas, a donde fue a parar bajo las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

No obstante, dice Elba Esther que incluso consideraría la posibilidad de apoyar al incauto o incauta candidato o candidata del tricolor, en caso de que la maestra Delfina rechace los oficios de la sindicalista.

En cualquier caso, esta vez no será el yerno quien encabece la nueva construcción elbista. 

En Edomex hay un grupo que ella impulsó de mujeres líderes del magisterio, aliadas con ONGs, que operaron en Atenco proporcionando abogados a las víctimas del conflicto de ese municipio. Ese grupo será clave en la nueva formación. Todo por debajo del agua, sin que la maestra sea visible. 

FUERA DEL PRI DESDE 2006

Pero no parece algo fácil. De hecho, Elba Esther fue expulsada del PRI desde hace 16 años, cuando en julio de 2006, la Comisión de Justicia del Comité Nacional tricolor la encontró culpable de traición, pues determinó que la maestra había apoyado electoralmente al PAN en las elecciones presidenciales recién efectuadas entonces.

Pero fue hasta 2013 cuando se le vino un proceso de a deveras a la maestra. Gordillo se opuso a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y tenía el precedente en el Estado de México, donde financió la defensa de las mujeres de Atenco. 

De hecho, cuando en febrero de ese año es atrapada, el Comité Nacional efectuaba una reunión en Guadalajara en el Fiesta Americana que, ahora nos cuentan, sí tenía el propósito de planificar la revuelta contra la reforma. La instrucción que dió Elba Esther era: “Si me detienen, ustedes siguen la revuelta contra la reforma”. 

Pero el Fiesta Americana estaba rodeado de militares y a los cercanos de Elba hasta los tuvieron que sacar en la cajuela de un taxi.

Nadie podría haber pronosticado que casi una década después andaría de nuevo barajando opciones. Y es que, como bien dicen los clásicos, la política es una enfermedad que se agrava con los años. Y ni la prisión acaba con ella.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Yucatán Expone: muestra turística, comercial y gastronómica que llegó para quedarse

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró esta importante exhibición de productos yucatecos que contribuye a la creación de empleos y que estará disponible para el público de Zapopan, Jalisco, desde este día, jueves 24 de noviembre, hasta el domingo 4 de diciembre. Habrá más para 2023.

11 / 25 / 22

Citlalli sube video editado: corta el rechazo de Sheinbaum a Brugada

Citlalli Hernández se queja de “guerra sucia” sobre los videos del rechazo de Sheinbaum a Brugada y ella misma sube uno en el que omite esa parte, que se puede observar en la versión de Epigmenio Ibarra, en la que se escucha claramente que le niega un segundo beso.

3 / 03 / 24