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AMLO sin aplanadora: ¿podrá sacar las reformas constitucionales?

Con el desprecio a la oposición en el Presupuesto 2022, las reformas de AMLO peligran, pues la bancada oficialista no tiene los votos suficientes: le faltan más de 50. ¿Qué magia tendrá que hacer?

11 / 20 / 21

EMEEQUIS.– El ciclo de reformas constitucionales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador parece haber llegado a su fin. La coalición obradorista negó la posibilidad de acuerdos con los grupos parlamentarios de la alianza opositora (PAN-PRI-PRD) y con MC en la discusión del Presupuesto 2022, aprobado el viernes pasado.

Los diputados opositores presentaron mil 994 reservas al dictamen, pero el bloque oficialista se negó a considerar alguna. Desde el inicio de la presentación de las reservas, la oposición planteó que, ante tal rechazo a los acuerdos, quedaría cerrada también la posibilidad de cualquier reforma constitucional.

Los diputados de la coalición gobernante desplegaron burlas y desplantes de poder. 

En tribuna, con las bancadas aliancistas detrás, el diputado panista Jorge Triana declaró, al cabo de la votación: “Cuando venga el presidente a pedir respuesta sobre su reforma energética, recuérdenle qué está muerta. Anoten bien esta fecha, 14 de octubre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que (lo) apoyan”.

El priísta Rubén Moreira Valdés pidió la mayoría oficial: “Que rompamos el círculo pernicioso  de la polarización del país, que nadie ayuda; que construya más acá los acuerdos que México necesita. No olvide esa mayoría que sólo votó por ustedes es el 48% (…), y si ustedes son más diputados, es por una ficción que se llama sobrerrepresentación, pero que los mexicanos no les dieron la mayoría, ni aquí, ni para otras reformas. Así que pedimos respeto para esta discusión, si es que van querer discutir alguna otra cosa”.

Diputados de la coalición gobernante y de oposición discutieron el presupuesto durante días. Fotos: Graciela López y Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

Por su parte, el coordinador emecista, Jorge Álvarez Maynez,   manifestó en su posicionamiento:   “A nadie le queda claro cuánto va a durar este debate de odio, de insultos, esta ausencia de diálogo, pero lo que sí tenemos claro (…) es que nuestra tarea es (…) estar preparados para darle a México una salida a esa polarización”. 

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Los principales reclamos de los opositores fue la asignación de la mayor parte de los dineros públicos a los proyectos “faraónicos” de la actual gestión, como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, así como el 30% del total a los programa sociales de AMLO; en contraste con el castigo al presupuesto de salud y a las transferencias a estados y municipios; MC añadió su reclamo específico por no asignar mil millones de pesos adicionales a la UNAM.

Se coló la versión de que Ignacio Mier, coordinador del morenismo en San Lázaro, abrió en corto la posibilidad de acuerdos, pero al cabo se impuso la orden procedente de Palacio para cancelar de manera tajante cualquier diálogo.

Entre diciembre de 2018 y hasta el cierre de la LXIV Legislatura, las coaliciones obradoristas en las Cámaras del Congreso de la Unión habían concretado 16 reformas constitucionales que modificaron 55 artículos.

En la semana posterior a las elecciones del 6 de junio pasado, AMLO anunció tres propuestas constitucionales para la segunda parte de su periodo de gobierno: una reforma del sector eléctrico para 2021, una reforma electoral para 2022 y una reforma a la Guardia Nacional (GN) para 2023. 

La iniciativa de reforma eléctrica tenía el propósito de contener las inversiones privadas en la autogeneración, generación y distribución de electricidad, así como las coinversiones público-privadas en el sector.

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La propuesta de reforma electoral tenía como objetivo central, según afirmó el tabasqueño de manera expresa, suprimir 200 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional, es decir, asignados a partir de segmentos porcentuales de la votación nominal. 

También habló, en momentos diferentes, de dos opciones para eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE): primero, llevar “al gobierno” sus funciones, junto con las de otros organismos autónomos; y después explicó que su propuesta consistía en trasladar la organización de las elecciones al gobierno, específicamente, trasladar las funciones al Poder Judicial. 

Y con la tercera propuesta de reforma constitucional, AMLO buscaba formalizar la integración de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

EL COLAPSO DE LA APLANADORA OBRADORISTA

Formada por Morena, PT, PES y PVEM, el bloque oficialista había llegado a la  Cámara de Diputados en septiembre de 2018 con 324 miembros. A partir del fichaje de integrantes de otros partidos, alcanzó el inusitado número de 333 legisladores al inicio del tercer año de la legislatura (septiembre de 2020). 

En el Senado, la coalición gobernante contaba con 77 de los 128 miembros, conformación que mantiene. El poderío de la coalición gobernante era aplastante. Desde el segundo periodo de Carlos Salinas de Gortari no había una bancada oficial afín al presidente –gobierno unificado– superior a los 300 diputados.

Sin embargo, desde la elección intermedia para renovar la Cámara de Diputados, AMLO perdió su aplanadora en San Lázaro. Pasó de los 333 diputados, a 277. Es decir, tiene 57 bancos menos que en la legislatura pasada, casi los que necesita para una mayoría constitucional. 

ESTRATEGIA: ¡QUE FALTEN 57 ALIANCISTAS!

En la Cámara de Diputados, la coalición gobernante original estaría formada por Morena (201 diputados), PVEM (43) y PT (33), lo que suma 277 votos.

La mayoría constitucional debe conformarse con dos tercios de la asamblea. Nominalmente, por 334 de los 500 diputados. Así, la coalición gobernante queda a 57 sufragios para formar una mayoría constitucional.

No obstante, la ley precisa que se trata de dos tercios del quórum, es decir, de los diputados presentes.

Por tanto, la coalición gobernante necesitaría reunir dos condiciones para lograrlo: que ninguno de sus diputados falte a una sesión de votación de reforma constitucional y, en cambio, que se ausenten 57 diputados entre aliancistas y emecistas.

A primera vista, no parece tan complicado. La cifra promedio de asistencia al pleno, en la legislatura pasada, fue de 86.9%, es decir, de 434 diputados por sesión, de acuerdo con Buró Parlamentario. El problema es que la fracción con menos asistencia promedio fue Morena (seguido de MC).

No parece sencillo. Una opción “dura” consistente en presiones oficiales a diputados con expedientes de corrupción y cañonazos de dinero no parece realista. En el primer caso, no sólo luciría temerario y sospechoso, sino que técnicamente sería un reto de envergadura desconocida para el gobierno obradorista: no han conseguido armar una investigación judicial contundente en casi cuatro años. En el segundo, se ve demasiado arriesgado y, al cabo, tal vez infructuoso.

LAS REFORMAS DE AMLO

De modo que el ciclo reformista del gobierno obradorista habría llegado a su fin. Salvo que el gobierno opere el milagro. Por lo pronto, la confección del país sobre medidas que AMLO venía operando, se ha detenido. 

Hasta el 28 de mayo, López Obrador había logrado reformar 55 artículos de la Carta Magna en 16 reformas. Nada para enloquecer: ¡Enrique Peña Nieto cerró con la modificación de 155 artículos!

  1. Ley Federal de Extinción de Dominio (Artículos 22 y 73)
  2. Reforma en materia de previsión preventiva oficiosa (19)
  3. Guardia Nacional.
  4. En materia de nombramientos de funcionarios superiores del sector hacendario (89)
  5.  Prohibición de partidas presupuestarias secretas (74).
  6. Derecho a la Salud Preventiva (4 y 123)
  7. Supresión de la reforma educativa efectuada durante el gobierno de Enriquer Peña Nieto. Esto implicó la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y con ello la evaluación docente y la asignación de plazas. Devolvió al sindicalismo magisterial el control del escalafón de los trabajadores del sector (3°). 
  8. Reforma constitucional en materia de paridad de género publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019. ( 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115)
  9. Reconocimiento a pueblos afromexicanos (2)
  10.  Prohibición de condonación de impuestos (28)
  11.  Ley Federal de Remuneraciones para impedir que funcionarios federales obtengan un sueldo superior al del Presidente de la República (116, 127)
  12. Fuero presidencial, para que el titular del Ejecutivo pueda ser juzgado por   traición a la patria, delitos de corrupción, electorales, y cualquier otro (108, 111)
  13. Revocación de mandato y consulta popular (35, 36, 41, 81, 84, 99, 116 y 122).
  14. Rango constitucional a programas sociales de AMLO: pensión para adultos mayores, becas para estudiantes, y apoyos a discapacitados (Artículo 4°).
  15. La reforma laboral, fue publicada en el DOF el 1° de mayo de 2019. Autorizó la afiliación libre de los trabajadores al sindicato de sus preferencia, y la formación de una representación sindical hasta con 20 personas. (Artículo 123
  16. Reforma judicial, que modificó el esquema de la carrera judicial.

 @estedavid

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