Dólar16.57

Marcelo Ebrard sigue en espera del resultado de su impugnación, tras 12 días del triunfo de Claudia Sheinbaum

Lanza asociación, no partido, que llevará por nombre “El Camino de México”, como su libro. Todavía no define si continuará en Morena. “Presentamos una impugnación. La decisión que tomemos va a ser con todo el Movimiento. Va depender muchísimo de cómo responde Morena”.

Por Emequis
9 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard continúa sin definir si permanece en Morena, 12 días después de que Claudia Sheinbaum ganó la contienda interna para ser candidata virtual a la Presidencia. Este lunes lanzó asociación, que no partido, aclaró, que llevará por nombre “El Camino de México”, como su libro. 

Aclaró que “es una asociación civil”, porque los partidos no se pueden formar en estos momentos. Dijo que es la forma de organizarse, porque son un movimiento político. “Los pasos que demos, serán del Movimiento”. 

Explicó: “Hemos integrado el día de hoy, a partir del día de hoy, una asociación civil con la denominación El Camino de México, porque es la causa que nos ha animado. Ahí está ya escrito, estipulado; fue con lo que recorrimos todo el país”.

Es una asociación, no un partido.

Aseguró que, con base en la encuesta de Morena, en la que quedó en segundo lugar, su Movimiento estará integrado por “millones” de personas. 

En un recinto al sur de la Ciudad de México, con simpatizantes y legisladores federales y locales, Ebrard llamó a sus seguidores a organizarse en todo el país: “Somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y A TODO ESTO… ¿SIGUE EN MORENA?

Sin embargo, cuando los reporteros le preguntaron si seguía en Morena, contestó: “Presentamos una impugnación. La decisión que tomemos va a ser con todo el Movimiento. Va depender muchísimo de cómo responde Morena”. 

Anunció que el 20 de septiembre se reunirá con diputados locales, alcaldes, para organizar su itinerario. Quedaron organizados en cinco circunscripciones, que será con base en el mismo sistema de organización que tuvo cuando compitió por ser coordinador de la 4T. 

“Siempre hay que tener templanza, no hay que precipitarnos. Hay que ser firmes, tener sangre fría, mente fría, corazón muy comprometido y carácter”. 

Agregó: “El propósito es, pues, como lo dije también hace ocho días, llegar más o menos en un mes con la integración ya en toda la República mexicana. Todas las decisiones que tomemos —estamos a la espera de la respuesta de Morena respecto a la impugnación que presentamos—, todas las decisiones que tomemos van a ser como movimiento; ya no son individuales, ya no es Marcelo Ebrard: ya es todo ese movimiento. ¿Por qué? Porque somos millones de personas en todo el país”.

Se reunió con simpatizantes y legisladores. 

MARIO DELGADO Y CLAUDIA SHEINBAUM DAN VUELTA A LA PÁGINA

Esto ocurre luego de que el 6 de septiembre se anunciara que Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena con un promedio de 39% de las preferencias y que Marcelo Ebrard, quien obtuvo 26%, presentara impugnación, porque su equipo encontró irregularidades en 14% de la encuesta “madre” de Morena, que se llevó a cabo junto con otras cuatro encuestadoras privadas. 

Morena aún no ha respondido a la impugnación, aunque prometió tomarla con seriedad. Mientras tanto, su dirigente nacional, Mario Delgado, dijo en entrevista con La Jornada publicada este lunes que está interesado en gobernar la Ciudad de México, aunque todavía no toma la decisión oficial de separarse de la dirigencia de Morena para competir por la candidatura de Morena. “Yo sí sé cómo gobernar la ciudad, tengo la experiencia en áreas fundamentales, y sé que no sólo hay que ganar la elección, sino hay que saber gobernar la ciudad”.

Mientras que este domingo, Claudia Sheinbaum inició su recorrido nacional que concluirá el 2 de octubre. “En Morelia, Michoacán firmamos el primer Acuerdo de Unidad para la Transformación. Se sumaron académicos, entre ellos la primera rectora de la Universidad Michoacana de SNH, empresarios, indígenas, artesanas, artistas, presidentes municipales de otros partidos, muchas personas convencidas de que el único camino es el de la continuidad de la 4T. ¡Que viva Michoacán!”, publicó en X. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Guerrero ya no tiene gobierno

Guerrero está dejado a su suerte y una muestra de ello es que permanezca en el cargo Evelyn Salgado, a pesar de su notoria incompetencia.

1 / 09 / 24

Gandhi, los libros y los sombreros

ANA CLAVEL escribe sobre los anuncios amarillos de Gandhi y uno en particular que le cautivó: “Nunca me había tocado un anuncio que me conmoviera tanto como el que circuló en medios digitales el pasado 7 de mayo”.

5 / 16 / 20