El Senado aprueba la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; sustituirá a la Secretaría de la Función Pública

Noticias, Sociedad

senado_cuartoscuro

México, DF, 13 de diciembre.- El Senado aprobó en lo general y lo particular la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, un nuevo órgano en la materia que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública.

En la sesión vespertina de este viernes, la última del periodo de sesiones y del año, se aprobó con 111 votos en favor, dos en contra y dos abstenciones, luego de lo cual será  turnada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Con la dispensa de todos los trámites, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución, y que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones.

La reforma incluye la creación de un nuevo órgano encargado del combate a la corrupción, que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción.

Esta figura se replicará en todas las entidades federativas, garantizando la eficacia en el combate a la corrupción, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad del órgano federal de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios.

Asimismo, establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Con la aprobación de esta reforma, en adición a la recién aprobada reforma constitucional en materia de transparencia, la inclusión de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción en la reforma política, y las reformas a la deuda pública local, se crea un Sistema Nacional de Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 2901

Deja un comentario


siete + 7 =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior