Dólar16.60

“Cansada de que mi dolor se ponga en duda una y otra vez”: Carmen Sánchez

Este martes se pospuso la audiencia para modificar o ratificar la sentencia de 46 años contra su agresor, tras apelación de la defensa. “Tengo las pruebas en mi cuerpo, tengo las pruebas del crimen que Efrén García realizó en mi vida y las voy a seguir mostrando hasta que quede ratificada esta sentencia”, señala Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido.

8 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Cada nueva falta de ratificación de la pena para su agresor es una tortura psicológica para Carmen Sánchez. Después de que la ley determinara en mayo pasado una sentencia histórica de 46 años y ocho meses para Efrén García por haberla agredido con ácido, ahora la defensa está intentando absolver del castigo al imputado.  

“Ver toda la misoginia, toda la evidencia de las concepciones misóginas, estereotipadas, discriminatorias que se tiene en torno a nosotras y que son alegadas por la defensa y por Efrén me da mucho enojo”, expresa Carmen en entrevista.

La audiencia tras la apelación de la defensa ocurrió el día de hoy, sin embargo, la defensa solicitó más tiempo para presentar las pruebas necesarias. La ley le concedió poco menos de una semana y la ratificación o una nueva resolución se dará el 29 de agosto en los juzgados de Texcoco, Estado de México. 

LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA NO PARA 

El camino que Carmen Sánchez emprendió en la búsqueda de justicia ha durado casi 10 años. Ahora, después de que la jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México condenara a Efrén García a 46 años y 8 meses de cárcel por cometer un feminicidio en grado de tentativa, la defensa está buscando modificar la sentencia.

En entrevista con EMEEQUIS, Carmen Sánchez relata cómo está ocurriendo este nuevo proceso, el cual, para ella es someterse a un “trauma psicológico”, pues en cada audiencia tiene que ver a su agresor. Además, menciona sentirse: “Cansada de que mi vida, mi pena y mi dolor se pongan en duda una y otra vez y para mí, el que hoy no se ratificara nuevamente esta sentencia es exactamente lo mismo”.

Carmen Sánchez explica que el argumento del abogado es que ella no cuenta con los traumas psicológicos mencionados y alega que: “Yo festejé junto con las mujeres que han acompañado esta lucha y que por eso no tengo los daños de víctima”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De acuerdo con lo mencionado por Carmen, para el abogado, ella no tiene el comportamiento que debería de tener una víctima. También siente demasiado coraje al escuchar cómo su atacante menciona: “Que él no fue y que no va a pagar un crimen que no cometió”, pese a que ya hubo un juicio que lo encontró culpable de querer asesinar a su expareja, Carmen Sánchez. 

Dentro de este nuevo proceso de ratificación, Carmen expresa que se trata de un “cinismo” por parte de Efrén y su abogado, Felipe Inda Chavira, en el que su dolor es puesto en duda: “Mi palabra se sigue poniendo en duda y que tengo que estar validando mi condición de víctima una y otra vez”. 

“TENGO LAS PRUEBAS EN MI CUERPO” 

Pese a los alegatos de la defensa, ella tiene fe en que la nueva sentencia sea definitiva y ratifique la sentencia previa, pues, las pruebas del crimen que su agresor cometió, las lleva grabadas en su cuerpo: “Tengo las pruebas en mi cuerpo, tengo las pruebas del crimen que Efrén García realizó a mi vida, las tengo en mi cuerpo y las voy a seguir mostrando hasta que quede ratificada esta sentencia”.

Respecto a que el día de hoy no se logró la ratificación, y que tendrá que volverlo a ver el 29 de agosto, como sucedió este jueves, vía Zoom, Carmen menciona que: “Me inquieta mucho, continuamente mi palabra se sigue poniendo en duda y que tengo que estar validado lo que me ocurrió”, sin embargo, agrega: “Si es necesario lo voy a seguir haciendo hasta que esta sentencia quede ratificada”.

Para ella, la resolución de juez: “Ha sido una sentencia muy relevante, porque está dejando un precedente no sólo en México sino en toda América Latina”, además de presentar una condena ejemplar, dentro de las investigaciones se realizaron varios peritajes bajo investigación de perspectiva de género, con lo cual se pudo demostrar que las lesiones causadas por la sustancia química tenían el objeto de asesinar a Carmen. 

FUNDACIÓN CARMEN SÁNCHEZ

Carmen, junto con la fundación que lleva su nombre, ha impulsado una ley en contra de la violencia química y explican que no sólo hay casos de violencia con ácido en México, sino que los atacantes utilizan otras sustancias corrosivas para dañar a sus víctimas. El  concepto de violencia química incluye quemaduras con agua hirviendo, ácidos, sustancias químicas, corrosivos, entre otras. 

Dentro de la fundación, ella, junto con su equipo, proporcionan acompañamiento psicológico a víctimas de violencia química, realizan investigaciones, canalizan a las víctimas con instituciones que les puedan ayudar a sobrellevar los gastos y tratamientos que necesitan para reponerse, además de llevar un mapeo de los ataques con químicos que se han dado en México. 

¿CÓMO ATACÓ EFREN A CARMEN SANCHEZ?

El 20 de febrero de 2014, Efrén García irrumpió en la casa de los padres de Carmen Sánchez, ubicada en la colonia Hornos de Zoquiapan, en Ixtapaluca. En el lugar, ella y su ex pareja tuvieron una discusión, debido a que él intentó llevarse a la hija de ambos. Durante la confrontación, él sacó una botella de plástico que contenía ácido y arrojó su contenido sobre el rostro de Carmen.

La sustancia le ocasionó serias quemaduras en el rostro y el cuerpo. Carmen estuvo internada en diversos hospitales, que en muchas ocasiones no contaban con el material y la instrucción correcta sobre cómo atenderla. Tras la denuncia, Efrén se escondió para deslindarse de la responsabilidad del ataque con ácido. 

Él huyó junto con el chofer que lo estaba esperando, pero en mayo de 2021, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron en el estado de Nuevo León. Posteriormente fue trasladado al Edomex e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Tras presentar todas las pruebas y realizar los debidos peritajes, las autoridades dictaron en mayo pasado una condena de 46 años y ocho meses. Ahora, con los alegatos que la defensa coloca sobre la mesa, Carmen tendrá que volver a ver a Efrén en la siguiente audiencia del 29 de agosto.

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram

Café amargo en Starbucks. Ahogada en deudas, Alsea se alista para lo peor

De enero a marzo la empresa acumuló una pérdida neta por 390.4 millones de pesos y su deuda financiera aumentó 11%. La misma Alsea reconoce que estos resultados no son nada, porque viene un segundo trimestre de pesadilla.

5 / 07 / 20

Héroes bajo ataque. Siguen las agresiones contra el personal médico de la Covid

La Segob registra 103 agresiones contra personal médico entre abril y mayo. “Tenemos que cuidar al personal que nos cuida”, urge Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

7 / 22 / 20