Muere el inventor del kebab, platillo precursor del taco al pastor

Noticias, Sociedad

kebab

Berlín, 31 de octubre.- El inmigrante turco Kadir Nurman, considerado por muchos el inventor del popular kebab,  murió el jueves pasado en Berlín, Alemania, a los 80 años de edad.

La historia del kebab, inició en 1972, Kadir Nurman estableció un puesto de comida en lo que era antiguamente Berlín Occidental. En ese puesto vendía el plato tradicional turco que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.

También Nurman adaptó la receta al gusto de los apresurados berlineses entregándoles la carne y la ensalada en un pan de pita aplanado (muy parecido a una tortilla de maíz mexicana, pero de trigo), la forma con la que ganó fama mundial.

Aunque hay otros posibles inventores del kebab, el aporte de Nurman fue reconocido por la Asociación de Fabricantes de Döner Kebabs Turcos en 2011.

Aunque en Turquía se comía desde hacía tiempo servida al plato, Nurman adaptó la forma de cocinarlo, pues colocó las láminas de carne de cordero, pollo o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas por vegetales.

Al referirse al taco árabe, el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana señala: “Aunque son similares a los gyros griegos y el donner kebab turco, son antojitos totalmente aclimatados en México.” Esta aseveración corta de tajo cualquier relación familiar entre el taco mexicano y sus ancestros, posiblemente por no traicionar a la patria o por no pasar como malinchista.

(Con información de El Heraldo y BBC)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior