Obtiene emeequis el Premio Nacional de Periodismo 2012 en la categoría de crónica

* Principales, Medios, Noticias

a gandoresMéxico, DF, 21 de octubre.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer a los ganadores de la doceava entrega de este reconocimiento, entre los que se encuentra el periodista Humberto Padgett, quien obtuvo el premio en la categoría de crónica con un texto publicado en la edición 304 de emeequis.

El trabajo reconocido recrea el linchamiento de tres jóvenes inocentes a los que los habitantes del pueblo de San Mateo Huitzilzingo, Estado de México, golpearon, ultrajaron y quemaron vivos en febrero de 2012. (“¡Aviéntales el cerillo, son secuestradores!”)

El jurado, entre quienes se encuentran periodistas y académicos como René Avilés Fabila, Antonio Helguera, Isabel Hernández Medel, Javier Valdez Cárdenas, Juan Francisco Escobedo, Justine Dupuy, Miguel Ángel Quemain y Yenizar Sousa Aubert, decidió otorgar el reconocimiento a Luis Felipe Cortés, de El Universal, en la categoría de fotografía por su trabajo sobre los niños de la Guardería ABC, a tres años de la tragedia.

En el género de noticia obtuvo el premio Sergio Ferrer, de Los Angeles Press, por su trabajo “Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional”. En reportaje obtuvo este reconocimiento Uriel López Salazar del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, con el trabajo de investigación “Oaxacalifornia, los campos de San Quintín”.

En entrevista obtuvo el premio Gustavo Castillo, de La Jornada, con los trabajos “Me cargan todo pero les va a ganar la muerte” y “Miguel Nazar Haro y El 68; García Barragán no quiso dar golpe de Estado ordenado por Estados Unidos: Nazar“.

En artículo de fondo el premio fue otorgado a Alfredo Narváez, de la revisa Nexos, por su trabajo sobre cambio climático, hambre y seguridad nacional.

En caricatura, Dario Castillejos, de El Imparcial de Oaxaca, por su trabajo “Elecciones fúnebres” y en divulgación científica y cultural se determinó como ganador a Alfonso Torres, de Radio Universidad de Guadalajara, por su texto sobre lengua materna, sonidos en extinción.

En trayectoria periodística se hizo el reconocimiento a Rogelio Naranjo.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 21 de noviembre en Tabasco.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior