Agredieron al menos a 10 periodistas en manifestación del #2deoctubre, según Artículo 19

* Principales, Noticias, Seguridad y justicia, Sociedad

fotopMéxico, DF, 2 de octubre.-  Al menos 10 casos de violencia contra reporteros y fotógrafos se registraron en la marcha conmemorativa de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, reportó la organización Artículo 19.

Darío Ramírez, director de la organización, declaró en entrevista para Efekto Noticias que 80 por ciento de las agresiones contra miembros de la prensa fueron orquestadas por elementos policiacos. Mientras que el otro 20 por ciento estuvo a cargo de grupos anarquistas, quienes se vieron intimidados por los periodistas que querían registrar sus acciones.

Entre los periodistas agredidos se encuentran José Manuel Jiménez, fotoperiodista independiente; Xilonel Pérez y Heriberto Paredes, fotógrafos de la agencia Subverciones; y Nicolás Tavira, corresponsal de la agencia Notimex.

La fotógrafa Consuelo Pagaza, Arturo Ramos, representante de Agencia Libre, y Alfredo Estrella, reportero de AFP, también resultaron heridos durante la manifestación.

Además, en su cuenta en Twitter la organización informó que Daniel Paniagua, fotoperiodista independiente, y Alejandro Medina Guzman, fotógrafo de OOCHEL, fueron detenidos por granaderos pese a acreditarse como periodistas.

El director de la organización defensora de derechos humanos y periodistas consideró que el Estado debe garantizar que no se cometan actos violentos durante las manifestaciones.

Pidió a las fuerzas policiacas que se detenga específicamente a quienes ejerciendo la violencia, “no a inocentes que son detenidos simplemente por estar cerca de los hechos violentos”, dijo.

Acerca de autor

Número de entradas : 14315

Deja un comentario


ocho × = 64

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior