Dólar16.61

Hasta Noroña se asombra del comunicado “panfletario” de AMLO dirigido al Parlamento Europeo

“Borregos”, “injerencistas” y demás calificativos en la respuesta del gobierno mexicano dirigida al Parlamento Europeo, que condenó la violencia contra periodistas en México. ¿Y Marcelo Ebrard? desplazado. AMLO reconoció que redactó el comunicado con su vocero, Jesús Rodríguez Cuevas.

Por Emequis
3 / 11 / 22

EMEEQUIS.– AMLO redactó directamente la polémica respuesta de su gobierno al Parlamento Europeo por la condena que ayer hizo ese órgano multilateral al acoso y asesinato de periodistas en México, en colaboración con su vocero, Jesús Rodríguez Cuevas.

En el comunicado, el presidente mexicano se refirió despectivamente a los miembros del Parlamento Europeo: “Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación, impulsada por millones de mexicanos”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no estaba enterado de la respuesta que emitió el presidente de México sino hasta que se hizo pública la noche del jueves. Hasta esta mañana, el canciller no había presentado postura.

TE RECOMENDAMOS: ¿SERÁ NECESARIO PAUSAR LAS RELACIONES DE MÉXICO CON EL MUNDO?

Fue tal la sorpresa que hasta Gerardo Fernández Noroña, normalmente elogioso del presidente, pensó que era falso, porque le pareció “panfletario”. 

En la respuesta, el presidente mexicano y su vocero reclamaron a los países de la Unión Europea el envío de armas a Ucrania: “Somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país como ustedes lo están haciendo ahora”.

Y esta mañana, López Obrador condenó las sanciones económicas contra Rusia: “En vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El comunicado despertó suspicacias de que fuera falso.

HASTA EN LA 4T CAUSÓ EXTRAÑEZA

La factura del escrito difundido por el gobierno mexicano desconcertó incluso a miembros connotados de la nomenclatura obradorista, quienes inicialmente consideraron como falsa dicha respuesta, como gran parte del público que conoció el documento en las primeras horas de su emisión. 

Entre ellos, la diputada morenista Patricia Armendáriz y el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quienes criticaron el comunicado.

AMLO dijo en su presentación cotidiana de hoy que haber llamado borregos a los miembros del Parlamento Europeo “no es insulto”.

Aunque dio una explicación confusa, en su habitual estilo indirecto, e imitó el balar de los corderos: “Cuando me tocó ir al Parlamento inglés en Londres, que se ponen cara a cara conservadores y liberales, cuando está hablando legislador ya sea conservador o liberal empiezan los opositores a hacer: beee beee (…) Aquí en México sí sabemos qué es ser borregos…”.

En el comunicado, AMLO y Cuevas dicen a los integrantes del órgano multilateral:

“Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.”

Y agrega: “Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

A pregunta en la mañanera sobre la autoría del comunicado y el desconocimiento por parte de Relaciones Exteriores, el jefe de estado admitió que la Cancillería no estaba enterada y aclaró que lo redactó “en el viaje, con Jesus y otros compañeros”.

AMLO explicó también que hay 17 detenidos por los periodistas asesinados este año que, aseguró, “son cinco, y dos agresiones”.

Postura de Fernández Noroña.

REACCIONES

Las reacciones inmediatas a la emisión del comunicado “diplomático” de AMLO y su vocero fueron de incredulidad en redes sociales virtuales, por lo que consideraron que se trataba de un documento falsificado.

No era así, pero incluso entusiastas miembros de la nomenclatura obradorista se fueron con la finta.

La diputada morenista Patricia Armendariz, feroz defensora de las posturas presidenciales por controvertidas que sean, comentó:  

 “Por favor Secretaría de Relaciones Exteriores, favor de salir a desmentir que este burdo escrito provenga efectivamente del gobierno de México”.

Mientras que Fernández Noroña, también defensor a ultranza de su “compañero presidente”, externó: “Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso. Pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático; podría ser enérgico sin ser panfletario”.

También algunos periodistas consideraron que se trataba de un gazapo. El comunicador Julio Hernández posteó. “Mi 1a lectura del comunicado me hizo suponer que era falso. Lo vi luego en la página oficial. Me pregunté si habría un hackeo. Esperé a eventual desmentido. Pero nada. Es preocupante el descuido, el tono, la desmesura. Perjudicará más que ayudar”. 

Antonio Attolini fue de los pocos miembros de la 4T que se adhirió al comunicado sin cortapisas: “Potente respuesta del @GobiernoMX a los eurodiputados”, puso en Twitter.

Postura de Patricia Armendáriz.

PARLAMENTO CONDENÓ HOSTILIDAD Y CRÍMENES VS. PERIODISTAS

El Parlamento Europeo (PE) condenó el jueves las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia”, señalan los eurodiputados en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones,

Expresaron también su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de los periodistas y defensores derechos humanos su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El texto pide a las autoridades las providencias necesarias para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

“La labor periodística sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalan los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

Demandaron que el gobierno mexicano aumente el presupuesto destinado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que la autoridad establezca “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Qué está pasando en la CDMX? Alcaldes de oposición pierden reflectores

No es lo mismo la campaña que el ejercicio de gobierno. Más allá de las mejoras que estén logrando en su administración, los nueve alcaldes de oposición están ausentes de la agenda mediática: les falta consolidar una estrategia de comunicación política institucional. #TECNOPOLÍTICA

10 / 23 / 21

Monreal apuesta a sucesión por descarte en 2024 y espera desgaste total de Sheinbaum y Ebrard

Una larga cadena de eventos llevó al líder de Morena en el Senado a jugar como el aspirante antisistémico del obradorismo, mientras la sumisión de Marcelo Ebrard y Sheinbaum hacia AMLO, junto con otros factores, parecen debilitarlos

5 / 13 / 22