10 razones por las que el desastre no es natural -Por Andrés Juárez

* Principales, Digital, La cáscara de la historia

zona habitacional inindada-acapulco

Todo terreno

10 razones por las que

el desastre no es natural

Por Andrés Juárez
@andjrz

.

1. La evacuación. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas hasta con 48 horas de anticipación y ni el gobierno del estado de Guerrero ni el del municipio de Acapulco establecieron una ruta de fuga para quienes estaban en el puerto. Mucho menos para canalizar a quienes habitan las zonas más vulnerables hacia albergues en zonas seguras. Como sí se hizo, por ejemplo, ante la amenaza de Sandy, en Nueva York: evacuar de las zonas inundables a 375 mil habitantes de inmediato fue determinante para amortiguar el impacto.

2. La deforestación. En las imágenes del desastre no hemos visto ríos de agua tanto como ríos de lodo. Esto es el reflejo de las altas tasas de deforestación y cambio de uso del suelo en las zonas serranas. La consecuencia: el escurrimiento es mucho mayor que la infiltración, la cual provoca reblandecimiento de la tierra, aludes, bloqueo de caminos y carreteras, taponeo de drenajes, etcétera.

3. El azolve. El suelo no se pierde, sólo se arrastra. Las lluvias se llevan el suelo por ríos hasta que se asienta en presas y demás cuerpos de agua, lo que les reduce su capacidad de almacenamiento. Esto es un factor que aumenta el riesgo de inundaciones. El suelo en el agua también atasca los sistemas de drenaje en las ciudades y hace mucho mayor la capacidad de arrastre de avenidas y ríos. Antes de cada temporada de lluvia debería haber una revisión exhaustiva como medida de manejo/disminución de riesgos.

4. La descoordinación. Entre las distintas áreas de los gobiernos federal y estatal ha habido poca coordinación para reaccionar y establecer sistemas de atención, comunicación y resguardo. Gran parte de la estrategia de atención y reconstrucción debe recaer en los gobiernos municipales y no están claros los mecanismos de esta coordinación.

5. La urbanización. La construcción de zonas habitacionales de alto riesgo por corrupción, debilidad o ignorancia de los gobiernos municipales, responsables de administrar el establecimiento de áreas urbanas. Seguimos observando casas en taludes y riberas. Vemos destruidas colonias de Acapulco que en 1997, con el huracán Paulina, ya habían sido diagnosticadas como de alto riesgo, ¿por qué no se reubicaron?

6. La desigualdad. Desigual es lo que se pierde y desigual la atención que se recibe. Tal vez pierdan más, en términos absolutos, quienes más tienen, pero relativamente pierden más quienes menos tienen. El impacto y la capacidad de respuesta es desigual y acumulativo, es decir, si es pobre es más incapaz de responder, pero si además de pobre es mujer o anciana o niño o indígena o todas las anteriores, la capacidad se reduce aún más. Sin embargo, aparentemente sólo hay dos estrategias: una para ricos y una para pobres.

7. La marginación. Invisibilizar a las zonas marginadas por atender las grandes zonas urbanas agudiza el desastre. Las zonas rurales son más afectadas que las urbanas y serán las últimas en ser atendidas. Los pobres pierden todo mientras los ricos serán atendidos prioritariamente para restablecer su estilo de vida: comunicación, alimentación, vialidades, mientras en las montañas tendrán que esperar más para recuperar techo, abrigo y alimento. Altos funcionarios llegan a las ciudades a declarar atención y “revisar los daños” mientras los indígenas tienen que “bajar” a cabeceras municipales y pedir que alguien vaya a evaluar los daños, y con frustración deben volver con las manos vacías, como lo ha denunciado la organización Tlachinollan, en La Montaña de Guerrero.

8. La vulnerabilidad al cambio climático. Se trata del grado de susceptibilidad o incapacidad de una sociedad —o sistema— para afrontar los efectos negativos del cambio climático; efectos como los fenómenos extremos —dos meteoros al mismo tiempo es extremo—. La vulnerabilidad debe conocerse por regiones y establecer mecanismos para enfrentarlos adecuadamente. Hasta la fecha, no se han definido. Urge.

9. La corrupción. Se empieza a hablar de tramos en la autopista del sol con asfalto de baja calidad. Habrá que evaluar la calidad de los puentes que no resistieron el embate del agua:  ¿no estudiaron los ingenieros que los construyeron “resistencia de materiales” o no hubo presupuesto para materiales resistentes o simplemente lo hubo pero no llegó? Porque la previsión de una corriente de agua se puede calcular en función de registros históricos. Por otro lado, si ya se había vivido el embate de Paulina, ¿qué pasó con las obras que debieron construirse en 1998?

10. La prevención. O la ausencia de ella. ¿Qué hacían los turistas en Acapulco cuando había alerta de tormenta? Todos los puntos anteriores en realidad son evitables pero seguimos empantanados en las estrategias de respuesta, en la atención y no en la prevención de desastres. Los huracanes van a seguir llegando y si nos atenemos a los pronósticos ambientales, la intensidad de ellos aumentará y el tiempo entre uno y otro se reducirá. Este fenómeno de dos meteoros al mismo tiempo empezará a ser más frecuente, ¿qué haremos para prevenir más desastres? ¿Hasta qué punto es conveniente para los administradores del capital que no preveamos sino que estemos listos siempre sólo para invertir en reconstrucción? ¿Hasta qué punto estos desastres (no naturales) son políticamente deseables?

_

Acerca de autor

Número de entradas : 5859

Comentarios (34)

  • carlos tamayo

    yo pienso que las autoridades minimizaron el impacto de las lluvias para evitar fuga de turismo durante la temporada del puente patrio, buscando la derrama económica sin importar las consecuencias…

  • Hilda

    Tienes toda la razón, en la estrategia nacional sobre el cambio climático, enmarcan solo líneas que competen a la industria, evidentemente para favorecer la misma línea de apoyo a las élites y no a las comunidades que viven en zonas de riesgo, no existe una sola línea que maneje la gestión de riesgo con una propuesta clara de un fondo de prevención, adaptación ni mitigación.

  • EFRAIN VILLEGAS

    ESTO PASA CUANDO LA PERVERSIDAD DE LOS EMPRESARIOS Y LOS MEDIOS SE JUNTAN PARA MEDRAR CON LAS DESGRACIAS. ESTO MISMO PASÓ CON LOS LUGARES DONDE LA DELINCUENCIA ES MUY ALTA Y LA GENTE DICE QUE NO ES BUENO DECIR QUE TAL LUGAR ES PELIGROSO PORQUE AFECTA EL TURISMO. PUES LO MISMO HACEN ELLOS QUE VALIÉNDOLES MADRE RETUVIERON EL TURISMO HASTA QUE LES CAYO LA BOMBA. Y TODAVÍA DESPUÉS DE ESE ENGAÑO LES COBRARON LOS DÍAS DE ESTANCIA AUNQUE NO HUBIERA SERVICIO QUE OFRECER. ESO ES NO TENER MADRE Y AHORA ME DICEN QUE MUCHOS COMERCIANTES DE ACAPULCO VENDEN CON UN TRECIENTOS POR CIENTO LOS ALIMENTOS BÁSICOS.

  • Mr.Knowitall

    Estos gobiernos que México ha tenido son reaccionarios y como tales, se benefician de reaccionar a los sucesos y no les interesa prevenirlos. Todos los gobernadores “rezan” para que les caiga un desastre y poderle meter las manos al FONDEN, contratar deuda hasta incharse y gestionar obra pública de “reconstrucción” con simulaciones por concursos, donde las obras siempre son asignadas a algún “compadre” o familiar del gober.

  • Luis Nava

    Buen texto y tiene varias criticas de buena calidad.

    Un punto de critica muy aparte del tema central del texto ¿por que inhabilitar el copiado del texto? Lo menciono por que trate de hacer una búsqueda relacionada a “Tlachinollan” y no pude copiar el texto, eso entorpece la distribución e investigación e incluso evita que los mas “relajados” presten interes y no elimina el plagio de los documentos, después de todo si esta en internet seguro lo obtendrá quien lo quiera y se adjudicara méritos. Solo es una recomendación, nada mas y la hago esperando sea de alguna utilidad.

    =)

  • margio

    Yo creo que ahora a los gobiernos municipales, ya que les es mas fácil generar un panorama de desastre para que les den dinero del “fondo de desastres”, y luego a donde para ese dinero?, solo basta ver que paso con Tabasco o recientes casos que el fondo solo sirvió para como dices básicamente arreglar a las zonas “necesarias” urbanas principalmente. Por eso no creo que haya mucha reacción, esperaran el CHEQUESOTE, para reconstrucción, veremos a donde va a parar… este México se cae a pedazos, se viene muy pronto un cambio social extremo… saludos.

  • Esther

    Obvio que Protección Civil no puede contra todas éstas 10 razones!!!

  • RUTH

    SABIAMOS DEL HURACAN Y LA TORMENTA DESDE 20 DIAS ANTES, POR LOS NOTICIEROS LOCALES Y POR EL SMN, PARA LOS QUE NO SABIAN MI RECOMENDACION ES QUE NO VEAN NOOVEELAAS, MEJOR ESTEN BIEN INFORMADOSS.
    SIN CONOCER CON EXACTITUD DE LUGARES AFECTADOS ES OBVIO QUE HABRIA VARIACIONES, INICALMENTE SE PRONOSTICABA EL ENCUENTRO DE ESTOS DOS FENOMENOS NATURALES EN OAXACA Y SE CREIA QUE LA ZONA MAYORMENTE AFECTADA SERIA EL PUERTO DE ACAPULCO Y LA COSTA CHICA., LOS ALBERGUES YA ESTABAN SEÑALADOS, ADEMÁS QUE PODIAN COBIJAR MAYOR NÚMERO DE PERSONAS.

  • ernesto haddad

    la naturaleza siempre ha tenido memoria, busca y encuentra lo que es suyo. si le agregamos las irresponsabilidades de los gobiernos para permitir asentamientos en lugares que son de la naturaleza, la autopista del sol, de particular al rescate carretero, que gran negocio fue para unos cuantos y con la bendición del gobierno. hasta cuando vamos a reaccionar los mexicanos, porque para quejarnos somos buenisimos, pero para hacer algo ??

  • carlos

    tienes toda la razón, esto del FONDEN beneficia a muchos funcionarios corruptos y lo ven como negocio que aya desastres para tener de donde agarrar y que ante este tipo de fenómenos se afilan el diente para adelantarse a hacer dichos diagnósticos que al rato adjudicaran por medio de contratos a compadres y asta ellos mismos por medio de un nombre disfrazado. tengamos mucho cuidado y ataquemos observemos que es lo que esta pasando.

  • Magnus Alexander

    Gracias por tu muy acertado artículo

  • Elias Eder Zenteno

    Gracias por la mentada! ; por principio de cuentas quien es Andres?; dudo que alguno sea acapulqueño!, minimizar? no inventen! se atienden las situaciones grandes e importantes mas sin embargo hay infinidad de casos individuales que YA NO EXISTEN por que se los llevo el agua o los enterro el lodo; reaccionarios? perversidad empresarial? cobros? estrategia? minimizar?, ….reaccion es ayudar! como prevees una catastofre?….neta! no MAMEN!

  • Javier

    Concuerdo con los puntos a excepción de un detalle. No todos los habitantes urbanos son ricos ni todos los habitantes rurales son pobres. Hay diferencias y efectivamente es lamentable la forma de reacción tanto de medios como gobierno en sus 3 niveles. Lamentable situación pero refleja el desdén, deshumanización y poca responsabilidad de las personas que en general forman parte del poder ejecutivo, desde el federal al municipal. Refleja también la baja sensibilidad hacia la calidad de servicios que un ciudadano mexicano tiene derecho. Por último las personas que deben tomar cartas en las decisiones no les importamos o son incapaces o ignorantes o mezcla de varias, en parte explicaría la descoordinación y lentitud de los gobiernos. Si no exigimos resultados tangibles, medibles y consistentes esto no cambiará en adelante, seguirán siendo irresponsables.

  • antony Angel

    yo creo que “TODOS” ya debemos de dejar hacernos “Pend…ejos” y ver las cosas como son, se nos hace fácil criticar al gobierno y el gobierno tiene la culpa de todoooo.. y queremos que solucione todoo.. cuando todos tiramos un chin…..go de basura en las calles, nos quejamos de que son corruptos y los ciudadanos somos los primeros en ofrecer la mordida, echamos la culpa a los empresarios porque ellos ganan mucho y sus empresas contaminan, ah pero eso si te compras tus muebles bien fregones… quieres tu ropa bien aqui de marca y sabes de donde proceden.?? de estas empresas… ah ahora hasta los fenómenos naturales quieren POLITIZAR, estoy seguro que hasta este “wey” que escribió este articulo esta bien chingon escribiendo en su lap.. y no sabe si los obreros en las fabricas chinas.o de Taiwan están casi como esclavos haciendo circuitos, ah pero eso si se las da de muy “Fregon” porque ya escribo un articulo “politizado” echándole la culpa a medio mundo y el muy fregon en un escritorio.. no soy ni del gobierno ni tengo parientes ahí afortunadamente, es FACIL CRITICAR!!! pero no veo quien ofrezca soluciones?. dejen de ser borregos!!!!

  • Bazsaned

    IGNORANCIA Y EDUCACIÓN. Al llenarse de basura todas las coladera, hace imposible el desadolve de toda las coladeras, la gente no aprende a poner en su lugar la basura y por ende el agua se acumula mas rápidamente, provocando que la tragedia sea mas rápida.

  • L.Martin

    Desastres naturales pasan y simplemente no se cambia la manera reactiva de actuar en vez de ser preventivos. No se aprende la lección…

  • CIUDADANO GUERRERENSE

    YO PIENSO KE NOS ESTAN AGARRANDO DE CONEJILLOS DE INDIA NO SE SI AN LEIDO SOBRE LAS ARMAS METEOROLOGICAS KE CASUALIDAD KE LOS URACANES SE DETIENEN EN LA FRONTERA JAJA NO LOS DEJA PASAR MIGRACION NO SE SI RECUERDEN TAMBIEN EL TEMBLOR DE MARZO DE 2012 KE TUBO MAS DE 180 REPLICAS YO PIENSO KE PS LE MANDAMOS UN URACAN ASEMOS DESTRUCCION ASI NOS PIDEN MAS DINERO DEL KE NOS DEVEN Y SE VEN FORSADOS A PRIVATIZAR PEMEX KISA ESTE LOKO

  • karla

    es evidente que no tenemos mucho conocimiento del tema y que no hay una cultura de la prevencion el cambio climatico es un hecho y si no cambiamos nuestra mentalidad empezando por uno ningun gobierno va a poder ayudarnos…hay que leer sobre gestion de riesgos de desastres….

  • KaTia

    VALLLA!!! NO ESTOY SOLA!!!, desde hace rato vengo diciendo que todo este desmadrito fue más por causa de la mano del hombre que en realidad por otra cosa, aparte de todo lo que meientas , Acapulco se lo mereció, por construir sobre lo que era pantano y manglar, lo que debió haber sido una reserva Natural los OGT imbéciles gobernantes vendieron y dieron los permisos necesarios para urbanización. DIOOOOS NO estoy SOLA!! GRACIAS!!

  • Alberto

    Gracias a los desastres Naturales acontecidos en días pasados se reactivará la economía Nacional que se encontraba en Recesión a partir de el último año de el gobierno anterior y el inicio de este gobierno a la fecha; con la inversión de los 6,0000. millones del FONDEN mas los 6,000. millones del seguro mas los recursos que las distintas secretarias de estado no ejercieron por ERROR POLÍTICO EN LOS OCHO MESES DE ESTE SEXENIO, por lo que se generarán:
    mas de 300,mil empleos temporales
    derrame económico en la mayoría de los estados del país
    Inversión en infraestructura, etc, etc, etc.

  • Miguel Angel Sagaón Sandoval

    El daño ya está hecho, no es tiempo de buscar culpables, sino de buscar soluciones.
    Mi hipótesis es que la inundación de las colonias y sus alrrededores en la Colosio y otras obedece a que no se abrió la barra en formas oportuna. Si ya sabiamos del meteoro, falto que la utoridad competente actuara a tiempo.
    Además, es urgente que se haga un estudio de las corrientes de agua que se presentaron y hacer un proyecto de ancusamiento.
    Detectar su origen y cauce. Del rio de la Sabana, urge encausarlo, estos fenomenos se seguiran presentando.

  • Andrés Juárez

    Agradezco mucho cada uno de sus comentarios. Agradezco que en medio del caos se hayan detenido a leer. Uno escribe por expresarse y compartir ideas. Pero lo importante no es tanto lo que uno dice sino lo que cada quien puede llegar a pensar después de leer.
    Viva México.

  • Jose

    Gobierno gobierno gobierno, la gente no piensa? es necesario que los lleven de la mano a que se pongan a salvo? Si el gobierno y las grandes constructoras llenan de casas las zonas de altos riego… que lo hagan, que la gente no las compre y verán cómo dejan de suceder cosas así, sigan comprando casas de carton en zonas que saben que no son para asentamientos urbanos, y seguiremos culpando a terceros, cuando desde un inicio pudimos evitar muchas cosas.

  • J. Carlos Contreras S

    Entre toda serie de omisiones que puntualmente se enumeran en éste articulo, la mas resaltante y aun mas miserable es la omisión por parte del gobierno, minimizaron el problema exactamente igual -o quizas lo ocultaron- como sucedio en los Tiempos de Zedillo en el huracan Paulina, y las consecuencias estan a la vista de todos . . .

  • Pepe Farah de Anda

    Aquí en La Paz, Baja California Sur, México, hace cuarenta años el ciclón Liza causó terribles estragos. De una colonia sólo quedó el patio de la escuela, todo lo demás fue arrastrado al mar en la madrugada. No se sabe si fueron cinco mil o siete mil los muertos y desaparecidos. El censo de población anterior daba unos 32 mil habitantes a la ciudad de La Paz.

    Desde aquella ocasión al menos unos treinta ciclones nos han ocurrido. De ellos la tercera parte han sido ciclones de categoría cinco, con vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.

    En noviembre de 1993, en pleno salinismo, en una colonia de San José del Cabo, por negligencia del INFONAVIT, desapareció una Unidad Habitacional, por una lluvia muy tupida, sin viento.

    Ya aprendimos lo que se tiene que hacer. Cualquier lluvia paraliza las actividades. Todos estamos alerta hasta la exageración. El ciclón “Manuel” estaba entrando a tierra rumbo al Estado de Sinaloa. Aquí el gobernador, con el día comenzando a solearse, suspendió clases en los municipios de La Paz y Los Cabos.

    No nos volverá a suceder.

    Se suspenden las actividades. Todos alerta. Aquí todos quiere decir que la población es la que se niega a ir a las escuelas, a ir al trabajo, a ir a las oficinas.

    Si hay riego de ciclón, todos alerta.

    Ese es el traumatismo que causó el ciclón Liza.

  • LEONARDO ALVARADO

    Muy interesante el documento, con toda razón el injusto sistema económico social, hace más doloroso el daño de la naturaleza, a los desposeídos, los pobres somos los más afectados.
    Mientras los nada afectados los poderosos, los responsables de la miseria de las mayorías, en los medios se dan baños de pureza con gestos de condolencia, mansedumbre y piedad.

  • Eve

    Además de desarrollar estrategias de prevención, también deben fortalecer las estrategias de respuesta, no es posible que a estas alturas ya cuando sucedió el desastre la ayuda no llegue a donde realmente se necesita, la gente pide más de dos veces despensa cuando hay gente que no ha recibido nada, los abusivos venden las despensas, hay quienes reparten ayuda (aprovechándose de su puesto) sólo a conocidos o simpatizantes. Además, ¿Por qué no hay una reserva de alimentos, productos y medicinas de primera necesidad para este tipo de desastres? que además de existir tenga ya planeada la forma de llegar a lugares con poca accesibilidad en tiempos de respuesta inmediata. Es decir, ni planes de prevención, ni de respuesta, y casi aseguro que ni planes de recuperación hay.

  • Yussett

    Es obvio que pasaría eso sobre esas zonas… las constructoras construyeron esas casas sobre lagunas, es obvio que se llenarían alguna vez… eso pasa por que no tienen consideración y solo compran por comprar terrenos, para asi llenar sus bolsillos… y efectivamente los noticieros previnieron eso… dejen de ver televisa ahí no dicen nada… Saludos

Deja un comentario


dos × 9 =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior