15 razones para no celebrar el 15 de septiembre -Por Tryno Maldonado

* Principales, Digital, La cáscara de la historia

Metales pesados

15 razones para

no celebrar el

15 de septiembre

.

Por Tryno Maldonado*

.
1. Yo no celebro la Independencia porque este es un país con un gobierno represor. Luis Enrique Miranda Nava. Es la persona que estuvo a cargo del sanguinario operativo policial del 2006 en Atenco, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México. Hombre de sus confianzas. El mismo que ahora ocupa el cargo subsecretario de Gobernación y que estuvo al mando del desalojo de profesores de la CNTE, el pasado 13 de septiembre, perpetrado por fuerzas federales.

No es casualidad. El gobierno de Peña Nieto ha dejado clara su poca tolerancia a la disidencia, su nula disposición al diálogo y a la negociación y, con ello, su vocación verdadera: la represora.

Si no, ¿cómo justificar la incursión de la Policía Federal el viernes 13 cuando los profesores de la Sección 22 de la CNTE ya se retiraban rumbo al Monumento a la Revolución tras el ultimátum de las 16 horas que les puso el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón? ¿Cómo justificar el uso de tanquetas para someter a los manifestantes? ¿Cómo justificar las detenciones arbitrarias? ¿Cómo justificar el empleo indiscriminado de la fuerza contra profesores, ciudadanos e incluso contra periodistas?

Para Peña Nieto —tal como pasaba en la escuela de la vieja retórica del PRI— la imagen y las formas importan. Importan mucho. Por eso la urgencia de tener despejada y “limpia” la plaza pública más importante del país. Por eso la urgencia de clausurar el diálogo y la negociación con los inconformes: para celebrar a toda costa este 15 de septiembre y efectuar sin contratiempos el desfile militar del 16.

Pero, ¿celebrar qué? ¿El triunfo de la fuerza del Estado sobre el diálogo y la razón? ¿Celebrar la reinstauración del antiguo régimen autoritario? Si hay todavía quien considera que existen motivos para celebrar este día 15, por favor, no cuenten conmigo.

2. Yo no celebro la Independencia porque éste es un país machista y misógino. Y no celebraré ninguna independencia hasta que en México exista igualdad de oportunidades de género.

Una de cada tres mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia física o sexual.

Seis mujeres son asesinadas en México al día. Ocho entidades federativas concentran 61 por ciento de feminicidios en todo el país. El Estado de México y Chihuahua a la cabeza, pero con un alarmante incremento de casos en ciudades como Veracruz y Oaxaca.

Además, ¿cómo celebrar la Independencia en un país donde, por ejemplo, la elección de las mujeres al aborto es criminalizada por el Estado en 17 entidades federativas aun en casos de violación?

3. Yo no celebro la Independencia porque éste es un país homófobo. Vivimos en una realidad heteronormativa donde quien esté fuera de esa norma es muchas veces objeto de burla y odio.

¿Quién quiere festejar nada en el país que ocupa el segundo lugar mundial por crímenes de odio por homofobia?

4. Yo no celebro la Independencia por el duopolio de televisoras. No sólo por el poder fáctico que Televisa y TV Azteca detentan (no hay que olvidar que, por ejemplo, Claudio X. González y Mexicanos Primero fueron los grandes impulsores de la reforma educativa de Peña Nieto), sino la constante ridiculización en sus programas del papel de los profesores, la cosificación y promoción de estereotipos de las mujeres y la humillación a través de actores en programas “cómicos” de los homosexuales y los niños, que sólo ayudan a reforzar los prejuicios en sus televidentes. Televisión basura.

Un dato más: Televisa se las arregla para pagar al fisco sólo unos 54 pesos al año en impuestos. Ésa es su gran contribución a las finanzas del país.

5. Yo no celebro la Independencia porque Carlos Slim tiene secuestrado al país. Parecería que cada vez que respiramos le damos un peso a Slim. Y lo más grave no es eso, sino que no tenemos alternativa. Independencia y monopolios son dos conceptos que no pueden coexistir. No hay nada digno de celebrar en un país que permite que una persona amase la fortuna más grande el mundo, en un país con 53 millones de mexicanos en la pobreza frente a los 53 millonarios de la lista de Forbes.

6. Yo no celebro la Independencia porque las mineras poseen una parte del país. El equivalente a la extensión del territorio de Sonora (entre 17 y 25 por ciento contando a las hidroeléctricas) está concesionado a compañías mineras canadienses que se las arreglan para no pagar impuestos en México y dejan desoladas e inutilizadas de por vida las tierras que explotan. Para no hablar de las condiciones en que laboran sus trabajadores. Entonces, ¿de qué soberanía me hablan?

7. Yo no celebro la Independencia porque el oficio de los artistas en México no es dignificado. No hay verdadera independencia en un Estado que no dignifica el oficio de sus creadores y que ni siquiera les garantiza seguridad social. Tampoco en un Estado enfocado únicamente en cooptar y generar capitales políticos mediante programas asistencialistas para creadores, pero al que no le interesa en absoluto la creación de nuevos públicos ni de nuevos lectores.

¿Quién puede hablar de independencia en un país donde las galerías privadas auspiciadas por el Estado se enfocan en satisfacer nada más a las élites y donde existen tirajes de novelas de 2 mil ejemplares para satisfacer a un público de casi 120 millones de personas?

8. Yo no celebro la Independencia porque en este país no hay justicia. Un tribunal colegiado en Chiapas rechazó hace unos días la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, encarcelado injustamente desde hace 13 años. El Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia de 60 años de prisión para Patishtán por homicidio calificado y lesiones. A Patishtán se le sentenció por supuestamente emboscar y asesinar a siete policías en la comunidad de El Bosque, Chiapas.

El expediente de Patishtán está plagado de irregularidades y se han cerrado todos los causes judiciales para un individuo que —como miles de casos en este país— es inocente.

A diferencia de otros casos durante el primer año de gobierno de Peña Nieto (el de Florence Cassez, ciudadana francesa procesada por secuestro y puesta en libertad por motivos políticos; el de Raúl Salinas de Gortari, hermano de un ex presidente, encarcelado por enriquecimiento ilícito y a quien un juez le devolvió 224 millones de pesos más propiedades; y el de Rafael Caro Quintero, narcotraficante fundador del cártel de Guadalajara, liberado por supuestas fallas en el debido proceso), el del maestro Alberto Patishtán Gómez es uno de los muchísimos procesos judiciales plagados de atropellos y arbitrariedades para los que la justicia mexicana no sólo es parcial sino abusiva.

En México, según el Instituto Federal de Defensoría Pública, sólo existen 10 abogados certificados en las lenguas chinanteca, maya, purépecha, rarámuri, tzetzal, tzotzil, triqui, yaqui y zapoteco (pero no todas sus variantes) para procurar justicia al 15 por ciento de la población del país que es indígena. Un absurdo del Estado. Por lo que, como en el caso del profesor Patishtán, en la mayoría de los procesos judiciales entablados contra indígenas, el Estado mexicano sencillamente no garantiza el derecho al debido proceso de decenas de millones de personas por motivos étnicos.

La situación en la que se hallan desde hace años los 12 presos políticos de Loxicha, Oaxaca (acusados de sedición y asociación delictuosa) es otro de estos casos.

9. Yo no celebro la Independencia por la violencia que se vive en México. No quiero vivir en un país donde en un sexenio puedan ocurrir 100 mil muertes relacionadas con la guerra del Estado contra el narcotráfico. Pero tampoco deseo vivir en un narcoestado.

10. Yo no celebro la Independencia por los abusos y los crímenes de la iglesia católica. Gran parte de los mexicanos nacemos con una venda moral en los ojos. Ya es hora de quitarla y no dejar impunes a todos los criminales solapados por esa perversa institución.

11. Yo no celebro la Independencia por el PRI. Reformas estructurales de cuño salinista que ya hundieron al país alguna vez, corporativismo, asistencialismo, corrupción, autoritarismo, impunidad… Es lo que está de vuelta con el “nuevo” PRI. Una figura presidencial intocable ante la que los otros dos poderes se alinean sin cuestionar. Reinstauración de un régimen autoritario: la retórica y los operativos contra los profesores de la CNTE de este 13 de septiembre tienen un tufo a aquello que Mario Vargas Llosa llamó “la dictadura perfecta”. Quien tenga memoria que saque sus cuentas.

12. Yo no celebro la Independencia por el PAN. La poca dignidad que le quedaba al partido de oposición más longevo de México, la ha malbaratado Gustavo Madero al volverse parte de las concertacesiones del Pacto por México a favor de los intereses del PRI.

Tal vez lo mejor que uno podría hacer en estos días con el presidente nacional del PAN, es echarle una cubeta de agua encima. Total, al cabo “el agua no hace daño”, como él declaró al proponer el uso de tanquetas con cañones de agua en contra de los profesores disidentes de la CNTE.

13. Yo no celebro la Independencia por el PRD. El sistema de partidos tiene secuestrado al país. Yo, como muchos mexicanos y mexicanas, no siento ninguna clase de empatía ni representación con esta supuesta izquierda que se ha vuelto nada más que la comparsa del PRI en el Pacto por México.

14. Yo no celebro la Independencia por los mexicanos obligados a migrar. Miles de mexicanos arriesgan todos los días su vida al emprender la búsqueda por el reclamo más elemental y digno que cualquier ser humano puede tener, pero que este país no les otorga: el derecho humano a un trabajo, una vida digna e igualdad de oportunidades. El mismo o mayor riesgo lo corren los migrantes centroamericanos a su paso por México.

15. Yo no celebro la Independencia por la Selección Mexicana de futbol. ¿Necesito decir más? Sólo que me alegra saber que, si la selección no califica al Mundial de Brasil, se perderían unos mil 400 millones de pesos entre anunciantes, patrocinadores y televisoras involucrados en ese jugoso negocio.

En mi opinión, el equipo nacional de futbol es el embuste más grande que le han querido vender a los mexicanos después del mito del mestizaje y el de la virgen de Guadalupe.
_

Acerca de autor

Número de entradas : 6404

Comentarios (27)

  • Carlos Gilbert

    Tryno, yo no celebro el 15 de septiembre porque es avalar la burla sobre un supuesto proyecto de país fraguado y consumado por las élites criollas y legitimado en la supuesta abolición de la esclavitud, para que ellos pudieran tener su propio botin sin tener que dar cuentas a la corona española (las minúsculas son intencionales). Un país en el cual pudieran lograr lo que la “lealtad” (sic) a la corona (ídem con las minúsculas) no les permitia obtener los beneficios que ellos esperaban. Un proyecto nacional para ellos y operado para el beneficio de ellos, tal como ocurre desde hace doscientos años.

  • Jaime

    Estimado Tryno Maldonado, he seguido tus comentarios y los de otros escritores mexicanos que rondan generación vía twitter, la conclusión que tomo es que como escritores no son mas que personas mas con cosas inteligentes o idiotas que decir como cualquier ciudadanos que no nos dedicamos al oficio intelectual distanciando mucho sus opiniones de lo que se espera de una persona dedicada a la labor intelectual. Coincido en algunos puntos que expones; pero no comparto mas de la mitad….

    El vídeo abajo me ilustra el tipo de imagen que me supones.

    http://www.youtube.com/watch?v=bR5Wt0wdZJE

  • Vicente Jáuregui

    Qué buen texto, pero de verdad no dejen que vuelva a escribir sobre música porque sólo se balconea como alguien pretencioso que ignora cosas fundamentales de teoría musical (me refiero a todas las cosas que afirmó en el texto de las bandas que deberían desaparecer de la faz de la tierra, de artículos menos fundamentados que he leído en mi vida).

  • Juan Bernardo

    Puedes irte a otro país y nos harías un gran favor.

  • Sandra Frias

    Coincido con Juan Bernardo, nuestro pais y creo que ninguno, es el mejor politicamente hablando pero algo que es cierto es que somos libres, asi que si no le gusta, por que al parecer nada le gusta a Ud., puede elegir cualquier otro lugar para vivir.

  • Pax

    Si no te gusta México, fuera de nuestro país
    Yo si celebro mi independencia xq:
    1) tengo libertad a conseguir un trabajo (no como en España que el desempleo es bastante alto)
    2) tengo libertad de comprar todos los abarrotes que quiera (no como en Venezuela que les limitan el número de artículos que pueden comprar)
    3) tengo libertad de comprar dólares (no como en Argentina que les limitan la compra de dólares)
    4) tengo libertad de comprar el celular, casa, carro, etc. que quiera (no como en Cuba que no pueden)
    5) tengo libertad de viajar dentro y fuera de México, de acuerdo a mis posibilidades (no como en Cuba)
    6) tengo libertad de manifestarme y no me ataquen con armas biológicas (como en Siria)

    Nuestro país no es perfecto, pero es el mejor de todos

    PS. La selección no tiene nada que ver con nuestra independencia

  • Infano Mask-Vest

    Pues Jaime y Juan Bernardo, no argumentan…
    Tal vez no esté uno de acuerdo con los 15 puntos. Yo por ejemplo pienso que faltan más puntos, por ejemplo que las nuevas tecnologías hacen dejan al ciudadano inerme ante los grandes poderes ¿alguien de ustedes ha tratado de reclamar ante un banco? Todo se hace por teléfono o en línea: no reciben cartas, no te firman de recibido, todo lo registran ellos, tú no tienes documentos, al final ellos “resuelven”, etc. etc…
    Jaime pone un jocoso video que dice muy poco, pues toda frase sólo repetida sin argumentación suena a tontería. Y si con base en ese video limitado queremos denostar contra otros… salimos mal parados… Yo no soy intelectual pero pienso… luego (ergo)… actúo…

  • Fabiola Herrera

    Creo que en el punto 5 sí tenemos opción, hay más compañias telefonicas tanto celuar como regualres, no hasta hace poco vimos como una comunidad ha creado su propio sistema de comuncación celular? en todo lo demás comparto la visión!

  • Samuel Salazar

    Yo diria que te quedaste corto con 15 razones, existen muchas mas para no celebrar la Independencia, pero comparto contigo sola 14 la ultima la decepcion mexicana o tri no tienen nada que ver con nuestra indpendenciaia ni con ser un mejor pais, mientras exista un gobierno inconsciente como el actual que no aman la patria ni buscan el bienestar del pais, y con un plan maquiavelico para liquidarlo a como de lugar van existir mas de 15 razones para no festejar

  • Eduardo

    Me parece que los problemas que expones están presentes pero no entiendo por qué eso te va a impedir el celebrar lo bueno que es ser verdaderamente mexicano. Todas estas situaciones no son parte de nuestra verdadera identidad nacional y, más que todo esto, en mi opinión, el mayor problema en México es que la gente presente esta clase de apatía. Querer celebrar la independencia no es estar a favor de todos los problemas que hay en México, al contrario, es realizar una introspección y buscar dentro de nosotros lo que verdaderamente es ser mexicano y mostrárselo al mundo.

    Atentamente,

    Un Orgulloso Mexicano (el verdadero significado de la palabra)

    Saludos

  • Andrea

    Casi totalmente de acuerdo, yo tampoco celebré.
    Sin embargo, me da mucha pena ver que aunque Trino dice estar en contra del machismo y el nacionalismo ciegos vea lo del caso Cassez bajo la típica luz nacionalista y machista. Como es mujer y extranjera, uy… Su caso es como todos los casos legales en México: no hay pruebas sino “testimonios”. Yo te invitaría a que leyeses sobre los últimos 10 años de investigaciones sobre testimonios en que se señala a culpables. Es una superstición medieval creer que eso puede ser utilizado como prueba. Yo entiendo que queremos venganza cuando hemos sufrido un crimen pero ese odio ciego nos ha llevado a justificar el sistema cucho que tenemos. Es muy triste ver que la intelligentsia mexicana despotrique contra Cassez pero pelean que sus amigos fotógrafos, periodistas y activistas hayan sido tratados igual. Morenitos o no, el sistema que tenemos es malo. Yo creo que es mejor si luchamos y exigimos que las leyes se cambien para todos.
    Mi primo lleva desde el 2006 en la cárcel. Sin pruebas. De hecho hay pruebas de que él no estaba en el país en la fecha que el testigo lo “vío”. Su familia vive y se desvive para mantener las cuotas que hay que pagar en la cárcel, lo mismo que miles de familias mexicanas (que viva México, no?). Y no va a salir. A veces quisiera que mi primo no fuera mexicano para que su país luchara por su libertad. Y antes de que me tachen de malinchista quisiera recordarles lo que nuestro país le está haciendo a los abogados que señalaron las injusticias de nuestro sistema legal: los están demandando.

  • Ana Uribe

    Aunque creo que el autor tiene razon en varios puntos, no pienso que sea valido solo mirar el lado nagativo de nuestro pais, el 15 de septiembre no solo se celebra la independencia de Espana, sino nuestra identidad, nuestro rico patrimonio cultural y gastronomico, nuestra envidiada musica ranchera, los hermosos paisajes, y los millones de mexicanos que trabajan todos los dias por tener un mejor pais y que no son homofobos ni racistas ni misoginos.
    Y la saleccion, no tiene NADA que ver con nuestra fiesta nacional, son solo malos futbolistas, no creo que haya mucha gente que se sienta representada por ellos. Un gobierno no resume a un pais, aunque siendo tan malo como nuestro gobierno actual.

  • Leonel Aquino

    No estoy deacuerdo con el último punto, una selección de futbol nada tiene que ver con el patriotismo. En caso de Pax, se me hace bastante egoista de su parte porqué le debería de preguntarle a los más de 50 millones de pobres en nuestro país sí tienen esas libertades, y trata de comparar con lo peor es como si mi hijo me dijiera que saco ’4′ en su éxamen y no se sientiera mal porque el peor saco ’3′ y los demás sacaron ’6′ en adelante.

  • Guilded

    Discurso repetido y hueco. Fotografía incoherente con el contenido (¿chamarra de cuero? ¿lentes de pasta? jaja, pobrecito). NO necesitas 15 razones. Con una sola basta: NO celebres la independencia por principio, porque toda celebración de esta naturaleza tiene como objetivo restituir una identidad nacionalista, y eso, por principio, es una estupidez.

  • Erika

    De seguro así también son con sus parejas… solo las aman por sus cualidades y las abandonan en sus defectos… y que ejemplo más claro de este comportamiento que cuando gana la selección es.. “Ganamos” y cuando pierde es “Perdieron”… pffff la independencia es una fecha… y nada más… pero lo que a mi ME CHOCAA es que no sean capaces de por un día en su vida dejar de quejarse de su país y ver las cosas buenas: cultura, tradición, gente luchona, gastronomía, paisajes, historia, arte… por UN DÍA… ya si no quieren verlo todo el año.. UN DÍA NOMAS.. pero noooooooooo se quejan y se quejan y se quejan y se quejan.. como si fueran ciudadanos ejemplares… yo no estoy ciega, y veo todas esas cosas malas de las que ustedes se quejan… OBVIO LAS VEO.. pero y queeee… también soy capaz de ver lo bueno, y no me conformo con ver lo bueno y no cambiar lo malo pero tampoco soy digna de solo estarme quejando porque yo también soy parte del problema, México somos todos… osea 15 razones para no festejar la independencia y meten hasta a la selección mexicana.. pfff y que tiene que ver???? mejor se debió de titular el artículo: 15 razones para quejarse de nuestro país… agréguenle a 16 entonces porque perdió el Canelo… El país tiene muchisimos puntos que necesitan ser arreglados pero actuando así como ha estado pasando ultimamente, y sobre todo que la razón principal para querer cambiar a nuestro país sea porque lo amamos… a veces parece que no lo aman y eso es lo que a mi me averguenza, no otra cosa. 15 RAZONES PARA QUEJARSE… porqué no encuentran 15 razones para irse a vivir a otro país???? qué les parece :O) así serían más felices.

  • Amael Vizzuett

    Los sectarios suelen ser apátridas. Por eso son renegados aunque su justificación sea humanista.
    Sobre las razones para no celebrar de Tryno Maldonado: creo que su hábil retórica esconde una visión sectaria. Como suele suceder con las actitudes sectarias, aplica una serie de neologismos propios de la terminología que se usa dentro del grupo. Con la hiperactividad que caracteriza también a los sectarios, afirma que no celebra porque éste es un país machista, misógino y homófobo con una realidad “heteronormativa”, pese a que uno de los grandes ídolos de este país sea Juan Gabriel. Repite datos sesgados de la propaganda de atrocidades que difunde la ideología de género: “una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual”. Para producir esa cifra, se considera violencia sexual la invitación al cine de un oficinista soltero a una oficinista soltera, o el gesto de abrirle la portezuela del coche a la propia esposa. Para la ideología de género, todo gesto de caballerosidad es un acto de agresión sexista.
    Como decía un veterano periodista: “No se crean de estos demagogos”. No le hagan caso al discurso victimista y, con distancia respecto a la clase política, festejemos nuestra identidad nacional. México no es su clase política.

  • Pablo A. Anduaga

    Espero que Amael no sea MP de Ciudad Juárez o del Edomex… su retórica vislumbra una moral deplorable al cuestionar un tema tan doloroso socialmente como la violencia de género. Triste ver que los detractores del artículo de Tryno optan por la salida fácil del discurso de odio en lugar de incentivar el debate fructífero… de qué sirve opinar algo si sólo sirve para generar encono…

  • sfarad

    Somos una parte de México que nos ha tocado vivir en menos de un salario minimo, con discriminación y lo que es peor bajo amenaza de vender nuestras tierras o participar en el narco y sabe gracias a quien a ustedes que todavia tienen la desfachatez de celebrar por la libertad y la independencia, el acarreo para ir al grito estaba 300 , la libertad de comprar la tenemos de acuerdo a productos que el mismo gobierno controla y a los precios que nos dan, de transitar por el país a menos que tengas la suerte de ser capturado, secuestrado por los narco de las carretera, de algun día pensar que al andar en la calle te pase una bala de un fuego cruzado hasta que te pase entonces sigue celebrando tu 15 de septiembre.

  • Víctor Jiménez

    Muchos podrán no estar de acuerdo con los puntos que se citan en el texto. La realidad es que este país se parece cada vez menos a lo que nuestros abuelos planearon para nosotros. Ciegos y mudos nos conformamos con el aparente bienestar al que muy pocos podemos acceder, y nos falta solidaridad para con la gran mayoría que en este país sufre de injusticias, inequidad, falta de oportunidades. Y definitivamente, no es un día para celebrar algo que cada vez se vuelve más y más endeble.

  • Rolando ruiz García

    Que forma de perder el tiempo leyendo un artículo tan poco serio, en verdad pensé que valía la pena leer este artículo no existen uno solo de los puntos que sea razonable su argumentación, si esos son sus puntos entonces podríamos decir que no se debe celebrar la independencia porque esta lloviendo demasiado, porque esta temblando también demasiado, porque no se compone la educación , porque los maestros están en paro.

  • david

    Tus puntos son muy radicales para perder el tiempo y con un alto grado de resentimiento social, si no te gusta festejar la independencia la cual es una fiesta POPULAR y que genera ORGULLO por nuestra patria.
    Yo he estado en otros países y todos tienen cosas buenas y cosas malas.
    Solo te quejas y quejas… pero no leo una propuesta de mejora o algo que aportes positivamente, como escritor o no se que seas, es muy negativa, te falta mucho, tienes un perfil para revistas como TV NOTAS …

    Te deseo que en tu vida todo mejore.

    Saludos

  • Amael Vizzuett

    Un comentario al amable texto de Pablo A. Anduaga:
    Recurre al argumento ad hominem, una falacia antiquísima, en lugar de rebatir lo que este servidor expone. Es el señor Anduaga quien no incentiva el debate. En cambio, este servidor expone a continuación varios datos concretos:
    La “violencia de género” forma parte del discurso que impulsa la ONU, pero que omite datos concretos, para atacar a los varones a través de la vieja táctica de la propaganda de atrocidades, que tiene su origen en la I Guerra Mundial.
    En Ciudad Juárez matan muchos más varones que mujeres
    La CIDH cita el estudio Mujer, violencia y política (17 de marzo de 2000), de Cheryl A. Howard, Ph.D., Georgina Martínez, M.A., Zulma y Méndez, M.A., Un análisis que se basa en los certificados de defunción y otros datos, concluye que entre 1990 y 1993 fueron asesinados 249 varones, mientras que entre 1994 y 1997 fueron 942 los varones asesinados, lo que representa un incremento del 300%. De acuerdo a este mismo estudio, durante el periodo comprendido entre 1990 y 1993, fueron asesinadas 20 mujeres; entre 1994 y 1997, el número de las mujeres asesinadas fue de 143, un incremento del 600%”. La referencia original en inglés se puede consultar en la dirección electrónica de la CIDH bajo el título Violence against women in Ciudad Juárez: overview of the problem.
    El informe pone un intenso énfasis en el desproporcionado incremento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero los datos del estudio Mujer, violencia y política demuestran que, incluso con este crecimiento exponencial, siempre han muerto más varones que mujeres. Los datos también demuestran que el índice de asesinatos de varones asimismo ha experimentado un incremento brutal. Desde luego que se tiene que demandar el combate inmediato a los asesinatos de mujeres, pero también debe hacerse lo mismo con los crímenes que contra los crímenes que tienen a los hombres como víctimas.

  • Alfonso forssell

    Jaja los comentarios están de risa.
    Tryno, a qué te refieres con el mito del mestizaje? Es acerca de la necesidad del reconomiento de otras etnias? En dónde se puede leer más sobre el tema?

  • Edgar luna

    Dice que NO celebrará este día. Para los se azotaron sacando esas plañideras reclamaciones de “que se vaya del país”, mi recomendación es que primero lean adecuadamente el texto y lo contextualicen. Se darán cuenta de que lo que expone el autor es un buen argumento reflexivo para mejorar colectivamente nuestro país. Cabe recordar que la gente que siempre esta ciegamente contenta con todo lo que le tiene es la que genera menos en cambios en cualquier sociedad. Además, la mayor parte de la gente que celebra este día lo hace sin la menor convicción patriótica, y en general sólo exudan sus agazapados instintos parranderos, no más.

  • Enrique de los santos angeles

    la situación es el mal gobierno en turno que nos toco vivir .!!!

  • Luciano San Roman

    Otro resentido social más. Si tantos pedos le encuentras a México por que no te subes un avión y te vas a vivir a la los alpes suizos?

Deja un comentario


− dos = 6

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior