15 consecuencias negativas de la reforma energética -Por Jaime Cárdenas

La cáscara de la historia - Página: 70 - No.311 o descarga el PDF (0.05 MB).

Descargar PDF (0.05 MB).

logo cascara

 

15 consecuencias negativas

de la reforma energética

 .

Por Jaime Cárdenas*

 

He aquí 15 consecuencias negativas de la reforma energética. Seguramente hay otras, con impactos nocivos en la vida nacional también. Las que expongo son suficientemente graves y determinarán, si la iniciativa es aprobada, el destino nacional.

1. La afectación irremediable al orden constitucional. La iniciativa de reforma que impulsan el Ejecutivo y el PAN violenta principios y decisiones políticas fundamentales, trastoca el principio constitucional (artículo 27, párrafo cuarto de la Constitución de 1917) que determina que la nación es la propietaria originaria de las riquezas del subsuelo. Al compartir esos recursos con las trasnacionales, el principio constitucional que data de las Bulas Alejandrinas y del Constituyente del 17 quedará hecho añicos, al igual que nuestra soberanía. Una modificación a la ley fundamental como la que propone el Ejecutivo es materia de un Constituyente originario y no del permanente.

2. Los poderes fácticos trasnacionales sustituirán a los nacionales. Los grandes empresarios nacionales no han percibido que la reforma constitucional energética los desplazará en el poder real que ahora detentan frente a los poderes formales. El poder político, económico y militar de los intereses que respaldan a las trasnacionales del petróleo subordinarán a sus deseos cualquier consideración de los empresarios nacionales. A lo mucho, éstos terminarán siendo sus empleados o modestos subcontratistas.

3. Los contratos, concesiones o permisos que se proponen arrebatarán la última posibilidad que tenemos hoy los mexicanos de contar con una industria nacional propia. Electricidad e hidrocarburos ya no serán jamás los motores del desarrollo económico nacional. Hasta el Banco de México tendrá que buscar otras fuentes, diferentes a los ingresos del petróleo, para mantener sus reservas.

4. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte se aplicará en todas sus partes. Esto significa que la reforma constitucional no será reversible sin la aprobación de Estados Unidos y de Canadá y, que las inversiones extranjeras estarán protegidas por el derecho internacional del comercio frente a cualquier decisión del Estado mexicano.

5. Las controversias que el gobierno mexicano tenga con las empresas petroleras y eléctricas trasnacionales no se decidirán ante tribunales nacionales. Se resolverán ante tribunales de arbitraje internacional y se juzgarán conforme el derecho internacional o foráneo.

6. Pemex y CFE no serán relevantes —ni siquiera administrarán los contratos, pues los firmará el Ejecutivo— y competirán con las trasnacionales en aparentes condiciones de igualdad pero, en realidad, en franca desventaja. Serán reducidas a su mínima expresión económica.

7. La expropiación petrolera y la nacionalización del petróleo y de la electricidad serán recuerdos históricos. Esos hechos se emplearán con evidente manipulación del lenguaje y de la historia como ahora sucede.

8. El dominio eminente de la nación sobre sus riquezas naturales desaparecerá y, con él, cualquier vestigio de soberanía.

9. Los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, sobre todo el derecho a la consulta, será obviado por las grandes empresas del petróleo y la electricidad.

10. El artículo 3, fracción II de la Ley de Seguridad Nacional, quedará violentado; el ejército mexicano o cualquier otra autoridad competente, no podrán hacer nada frente a los grandes intereses de las empresas petroleras trasnacionales.

11. Una de las finalidades de la reforma es aumentar la extracción de crudo para venderlo al exterior, sin que importe preservarlo para las generaciones del futuro o para darle mayor valor agregado en la industria petroquímica nacional.

12. La renta petrolera será reducida a expresiones mínimas porque la compartiremos con las grandes petroleras del mundo, que no son agentes económicos con visión social.

13. La disminución de la renta petrolera implicará año con año la aprobación de nuevos impuestos o su incremento, porque la hacienda pública tendrá que compensar la reducción de ingresos vía renta petrolera.

14. La decisión de aprobar la reforma constitucional energética constituye un acto de traición a la patria porque entraña entregar nuestras riquezas a intereses extranjeros.

15. La letra chiquita de la reforma energética será contemplada en la legislación secundaria, la que profundizará, aún más, sus consecuencias adversas a la nación.

remate ee

_

Acerca de autor

Número de entradas : 5859

Comentarios (5)

  • FRANCISCO HERNANDEZ

    porque los militares permiteb esta traicin a la patria ellos son los unicos que pueden detener a los hijos de Santana, porque no hacen nada para detener a estos bandidos que tienen en la sangre para actuar de que sirvio tantas muertes de la revolucion mexicana para que ahora un puñado de malnacidos y corruptos entreguen nuestras riquesas a extranjeros
    porfavor SEDENA Y MARINOS recapaciten y no se hagan participes de los corruptos

  • roberto

    SENCIUILLAMENTE ,PORQUE NO SE MANDAN ELLOS SOLOS, ESO SOLO PASA EN CUBA Y VENEZUELA, DONDE LOS GENERALES GOBIERNAN, COMANDADOS POR SUS DICTADORES. AQUI LA UNICA SOLUCION E SUQE EL PUEBL OSE LEVANTARA EN ARMA S ANTE TANTA CORRUPCION SALINISTA RAFAZ EN TODO MEXICO , SU PENDEJO MONIGOTE LAMEHUEVOS DEL SALINAS, PEÑA NIETO, SOLO ES UN PINCHE ESTANDARTE QUEE S MANEJADO POR LA MAFIA SALINISTA.

  • dickson

    Asi es, es una pena que éste pueblo sea tan agachado no se le quita lo indio es más se empina más para que le den más cómodamente, es un pueblo corrupto hasta la médula desde el más humilde y piojo servidor hasta el presidente, creo que no tenemos remedio México saldrá de su mediocridad y corrupción pero no los veremos amigos, ni lo verán nuestros nietos sino probablemente generaciones muuuuy futuras.

Deja un comentario


cinco × 2 =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior