El ex jefe de la policía de Chile revela el lugar en que se encuentran los desaparecidos en la dictadura de Pinochet

* Principales, Internacional, Noticias, Política, Seguridad y justicia, Sociedad

dinaSantiago de Chile, 10 de septiembre.- El temido jefe de la policía secreta de la dictadura militar chilena (1973-1990), el general en retiro Manuel Contreras, aseveró este martes desde la cárcel que un millar de detenidos desaparecidos están enterrados en fosas comunes del Cementerio General capitalino.

“Están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”, sostuvo el ex uniformado, condenado en más de cien causas de violaciones a los derechos humanos.

El militar, quien jamás entregó información fidedigna a la Justicia, además descartó que la policía secreta, la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), hubiera arrojado cuerpos de opositores al mar. “La Dina no tenía botes ni helicópteros”, arguyó en entrevista con CNN Chile.

Contreras, responsable de atentados terroristas en Washington, Buenos Aires y Roma, además afirmó que él no conoció jamás las violaciones a los derechos humanos.

“Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie”, añadió el militar en retiro. “Nunca me han probado nada. Vean los procesos. No me han probado nada”, insistió el militar, que no explicó quién enterró supuestamente a los desaparecidos en el Cementerio General.

Asimismo, insistió en la total inocencia de sus hombres. “No hay asesinados ni torturados de la Dina. Cuando se combatía era matar o morir”, explicó.

“No morían en los cuarteles de la Dina, en interrogatorios. Jamás. Es falso que haya muerto gente en los cuarteles de la Dina. Eso fue inventado por el juez Juan Guzmán”, ahondó.

Finalmente, Contreras, quien desayunaba a diario con el fallecido dictador Augusto Pinochet en su época de poder absoluto, aseveró que no morirá en la cárcel.

Contreras, quien organizó la policía secreta de Pinochet a partir de 1974, debió abandonar su cargo luego de que ordenara realizar un atentado explosivo en Washington contra el ex canciller chileno Orlando Letelier, operación rechazada por Estados Unidos.

La Dina, y luego su sucesora, la CNI, estuvieron a cargo de la represión política en Chile, pero también debían autorizar cualquier contratación en el Estado y coordinar el Plan de Guerra Interno, como muestran miles de archivos secretos del régimen revelados desde 2012.

(DPA)

Acerca de autor

Número de entradas : 14315

Comentarios (2)

Deja un comentario


9 − cinco =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior