¿Cómo se apellida una buena lesbiana? -Por Ana Francis Mor

Manual de la buena lesbiana - Página: 14 - No.310 o descarga el PDF (0.19 MB).

Descargar PDF (0.19 MB).

.

¿Cómo se apellida 

una buena lesbiana?

.

Por Ana Francis Mor*
@anafrancismor

.

Tengo dos muy buenas amigas que son parte de mi familia. Hace casi un año parieron a su primogénito, mejor conocido como “el guapo de la familia”. Mi novia y yo tenemos por costumbre visitarlo los domingos de ciclotón. La criatura en cuestión es un mocoso divino que ya dice “mamá”, azota las manitas en un pianito rojo, escucha a Cri-Cri y tiene vueltas locas a sus mamás por distintos aspectos. Porque la maternidad es una chinga y una bendición al mismo tiempo.

Recuerdo que en cierta ocasión una de las mamás me comentaba que uno de los miedos que tenía de aventarse el paquetón era no poder garantizar a su hijo una vida segura y libre de discriminación. “De por sí la vida es difícil, ora imagínate que te hagan burling en la escuela porque tienes dos mamás”.

Le dije desde el fondo de mi corazón que esa criatura iba a tener la gran suerte de nacer en una familia en la que sus mamás son dos mujeres fuertes, brillantes, talentosas, que le llenarán la vida de bienestar, educación y bondades, pero que además iba a ser afortunado de educarse con el ejemplo de dos mujeres que hacen todo por conseguir su felicidad, su plenitud y su libertad, y que eso era lo que verdaderamente nos forma a las personas para hacer frente a todos los burlings que nos van a tocar en vida.

El chamaco nació y después de la alegría, el ja-ja-já y los primeros desvelotes, llegó la cosa práctica. Para que el niño tenga hasta la primera vacuna necesita tener acta de nacimiento. Como ellas se negaron a registrarlo como hijo de madre soltera, o por medio del esquema de adopción, hicieron la visita de los siete registros hasta que lograron —cámara en mano y amenaza de periodicazo previa— registrar al caballero. Pero no pudieron poner los apellidos como deseaban porque en el registro civil no había manera de que entendieran otra cosa: el apellido de la madre biológica a fuerzas va de segundo, porque es el materno.

¿Y qué pasa si en una pareja de dos mamás ambas paren? ¿Sus descendientes tendrán el apellido volteado? ¿Y el apellido familiar?

El 20 de agosto de 2013, en las instalaciones de la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal, 21 familias lesbo/homoparentales realizaron la inscripción de sus hijos, con lo cual se sentó un precedente legal para que las parejas del mismo sexo que pretendan registrar legalmente a sus hijos, puedan hacerlo por concubinato y con la posibilidad de elegir el orden de los apellidos.

Ya se habían realizado registros anteriormente, pero la novedad está justo en la posibilidad de colocar los apellidos como se te dé la gana, lo cual abre la puerta para que muchas parejas heterosexuales puedan hacerlo y se rompa con la desafortunada costumbre de tener el apellido del padre antes que el de la madre.

¿Por qué es desafortunada esta costumbre? Por lo simbólico, porque en automático se está diciendo que hay un apellido más importante que el otro, porque, no nos hagamos, el apellido que más usamos en nuestras vidas es el primero, que suele ser el paterno.

Yo digo que es un cambio de paradigma muy importante.

Entre que son peras o son manzanas, mi sobrino ya va a cumplir un año y cada que lo veo me queda claro que, como parte de su familia, es mi responsabilidad trabajar contra las indignidades que aún enfrentan nuestras familias. Pero tengo confianza, porque somos un familión muy lioso y sus madres son de las mejores personas que conozco. Personas que es una suerte tener de madres.

Enhorabuena para las activistas que le chingaron directamente para conseguir este logro. Chapó. ¿Yo? Tía orgullosa, activista orgullosa, lesbiana contenta y chilanga feliz.

* Reina chula

remate ee

_

Acerca de autor

Número de entradas : 6319

Comentarios (3)

  • Jonathan

    El hecho de que el apellido paterno vaya antes que el materno, tiene que ver con una cuestión que los antropólogos llaman descendencia patrilineal, esto sirve para que el primogénito herede las propiedades del padre. Ya en las sociedades modernas esto es obsoleto.

Deja un comentario


3 + ocho =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior