32 Razones que hacen inaceptable la Ley General del Servicio Profesional Docente -Por Manuel Fuentes

* Principales, Digital, La cáscara de la historia

32 Razones inaceptables en la

Ley General del Servicio Profesional Docente¹

Por Manuel Fuentes²

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Porque:

  1. Se aplica de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 Constitucional. (Art.1)
  2. Afecta a todos los trabajadores magisteriales a nivel federal, estatal, del Distrito Federal, municipal y de organismos descentralizados. (Art. 3)
  3. Se derogan todos los derechos adquiridos. (Transitorio Segundo)
  4. Las autoridades educativas pueden anular derechos “sin necesidad de declaración judicial”. (Arts. 32, 40, 44)
  5. Desconoce la calidad “de trabajadores” a quienes laboran en el magisterio al convertirlos en “sujetos administrativos” violando el artículo 123 Constitucional.
  6. Cuatro temas: ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el empleo magisterial  son ahora “condiciones administrativas” y dejan de ser derechos laborales.
  7. Otorga facultades al Secretario de Educación Pública federal (SEP), léase presidente de la república, para estar por encima de la soberanía de los estados de la república para autorizar a los gobernadores lineamientos en los cuatro temas. (Art. 8- I)
  8. Permite a la SEP imponer  lineamientos generales en la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. (Art. 10 VII)
  9. Permite al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) imponer y autorizar,  por encima de la soberanía de los Estados, lineamientos a todo tipo de autoridades educativas y organismos descentralizados para evaluación de los cuatro temas. (Art. 7 IV, V, VI)
  10. Faculta a la SEP y al INEE, para efectos administrativos, interpretar unilateralmente la ley. (Art. 67)
  11. Autoriza al INEE imponer los procesos de evaluación para los cuatro temas que corresponde calificar a las autoridades educativas y a los organismos descentralizados. (Art. 7 XIII)
  12. No considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones. (Art. 7 XV)
  13. En los cuatro temas se anula la intervención de cualquier tipo de sindicato o coalición magisterial.
  14. Los cuatro temas no son materia de Condiciones Generales de Trabajo.
  15. Sustituye el Trabajo Docente  por el Servicio Profesional Docente.
  16. Enfrenta al docente como sujeto administrativo aislado a la estructura estatal.
  17. Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto de los cuatro temas. (Art. 84)
  18. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ya lo tienen y para los de nuevo ingreso. (Transitorio Octavo)
  19. Desaparecen los nombramientos de base para quienes ejerzan funciones de dirección “sin el nombramiento respectivo” condicionado a evaluaciones unilaterales. (Transitorio Décimo Cuarto)
  20. Crea la figura de contratos “por tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base.(Arts. 23, 30 y Transitorio Octavo)
  21. Crea la figura de “nombramiento provisional” para cubrir una vacante temporal menor a seis meses. (Art. 4 XVII)
  22. El “proceso de compactación” permite contratos “por horas” y con ello fraccionar  el pago salarial a los maestros. (Arts. 42 c, Transitorio Décimo Segundo)
  23. Desaparece el derecho de inamovilidad en el empleo.
  24. Instaura un procedimiento autoritario que permite la separación inmediata sin que haya la garantía de audiencia prevista en la legislación laboral. (Art. 70)
  25. Se establece como causal de separación sin responsabilidad de las autoridades la negativa a participar en los procesos de evaluación sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
  26. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental la negativa a participar en los programas de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Octavo)
  27. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación y no se incorpore al proceso de regularización sin considerar la antigüedad y nivel académico. (Transitorio Noveno)
  28. Se establece como causal de separación sin responsabilidad gubernamental obtener resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación con base en criterios unilaterales. (Transitorio Noveno)
  29. Se cancela el derecho a la reinstalación en el empleo o de indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada. (Transitorio Octavo y Noveno)
  30. Se establecen 8 causales adicionales de terminación de los efectos del nombramiento sin responsabilidad gubernamental sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. (Arts. 69 y 74)
  31. Se permite la separación cuando el personal docente no asista por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días naturales. (Art. 76)
  32. La razón de la separación del puesto es unilateral y la autoridad que aplica la sanción es la misma que conoce de la revisión, convirtiéndola en juez y parte. (Art. 80)

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¹ Publicado originalmente en La Silla Rota

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² Doctor en derecho y abogado, profesor de derecho en la UAM Azcapotzalco,
asesor legal de diversas organizaciones civiles, de derechos humanos y laborales.
Miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos(ANAD),
consejero de la CDHDF y de la Casa de los Derechos de Periodistas
[email protected]
@Manuel_FuentesM

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Comentarios (38)

  • Amor Munoz

    No entiendo esta publicación. He seguido la información junto con la Ley General del Servicio Profesional Docente y no hay relación alguna…de hecho se cita el art. 84 y la Ley llega al 70….si es una sátira debería publicarse como tal…esta info la gente la empieza a difundir como si fuera verdad…me parece grave dar información errónea.

  • Roberto Barrera

    Falta de conocimientos jurídicos por parte de quien redacta el artículo, es amarillista, parcial y escandaloso. Pésimo.

  • Alberto

    Que curioso, je je je, en si dice que ahora si la sep va a tener el control y no los sindicatos, que si no trabajan, los corren, pues asi es en cualquier trabajo, menos con los maestros, que apenas trabajan 5 horas por dia, perdon, hay que quitar el recreo, sus salidas al baño, sus juntas, y las pocas ganas de trabajar…

  • Redacción / emeequis

    Roberto: Ignoro a qué te dediques tú (no lo dices), pero si reproducimos en nuestro sitio el artículo de Manuel Fuentes, se debe a que es uno de los mejores y más experimentados abogados laborales de la Ciudad de México. Específicamente, ha trabajado con sindicatos durante años.

  • marco garcia

    Presentan al autor como doctor en derecho… patito seguramente. Mentira lo de la retroactividad, lean transitorios de la ley y se respeta la relacion laboral de los trabajadores actuales… entre muchas otras mentiras.

  • Frida

    Qué curioso, todo aquí habla de ‘derechos’ laborales de los profesores cuyo desempeño es muy cuestionable según arrojan los resultados de las pruebas enlace
    ¿dónde queda el derecho de los niños a recibir educación de calidad con profesionales a la altura? En todo trabajo, si tus resultados no son buenos te despiden. No veo por qué en el caso de los maestros las plazas deban ser vitalicias y sea el sindicato y no la SEP quien ostente el control de las actividades docentes. Los profesores deberían ser los primeros en apoyar una evaluación a su trabajo para demostrar su nivel académico y que son las personas correctas al frente de la tarea más importante que es transmitir conocimiento.

  • Beto

    Con casos como el que me ocurrió, que bueno que la sep sea quien se encargue de todos los procesos, ya que los sindicatos solamente protegen y solapan a docentes sin la preparación adecuada. Si no me creen, chequen el siguiente caso, en el que finalmente, por presiones del sindicato, la autoridad educativa consideró que no habia ninguna falta administrativa que sancionar.
    http://www.cam25cuautitlan.blogspot.mx/

  • victor enrique avella

    quien de ustedes es maestro para arrojar la primera piedra ……necesitarian vivirlo en carne propia para cerrar la boca en lugar de atacar a quien se esmera por que los trabajadores de la educacion tengan una vida digna y no sean esclavos del gobierno , pero ustedes que van a sebaer , solo critican por que mexico y las pendejadas que hace el gobierno les da igual ….

  • gabriel zavala

    De acuerdo con Frida, con Roberto y con amor; me parece tendenciosa la información. NINGUNA LEY PUEDE SER RETROACTIVA, y eso es un elemento primordial que debe respetarse, y algunas de sus 32 razones están duplicadas. Nadie estigmatiza al 100 % de los maestros, es el Sindicato y en este caso los dirigentes de la CNTE los que desgraciadamente están manipulando a los profesores. Ellos deben comprender que mientras mejor preparados estén mejor educación tendrán sus alumnos, en cualquier empresa la preparación y capacitación es importante, no veo porqué en el ámbito educativo, tan importante en el desarrollo de México, no deba ser así. ¿Por qué se sienten atacados?

  • César

    La razón de que los maestros reprueben las evaluaciones, se debe a la INCAPACIDAD del Estado para formarlos. Toda reforma que pretenda ser “educativa”, tendría que iniciarse desde las escuelas normales.

  • Asimov

    Si las leyes se aplicaran como deben no nos “sentiríamos” atacados, pero seamos sinceros una vez que el INEE tenga en sus manos la evaluación comenzará el fraude, como ya es costumbre en éste país, por otra parte mencionan la dichosa prueba enlace, la cual habla de un conocimiento “cuadrado” ¿alguien ha escuchado la teoría de las inteligencias múltiples? ¡Oh espera! A muchos de ustedes les vale un carajo porque el sistema debe ser lineal, no importa que seas el mejor tocando un instrumento musical, lo que importa es que no pasaste un examen estandarizado, ¿que les parece si ahora hacemos una ley que dicte cual será tu empleo según un examen? Da igual si eres el siguiente genio de la música, mejor tu serás albañil porque eso dice tu examen.

  • Jesus Velazquez

    Encuentro muchas contrariedades y falsedad de información, lo primordial para mi es que debemos tener maestros de calidad, bien formados y consientes de que esta vocación la deben desempeñar de la mejor forma dado que, en muchas ocasiones son formadores, hoy en día como bien lo señalan es deplorable la calidad de los maestros, de igual forma sus resultados, considero que no podemos seguir soportando que un sindicato este manipulando la formación de nuestros niños, que la evaluación sea efectiva sin manipulaciones y que de esta forma se formen mejores maestros.

    Pero la realidad es otra muy diferente, en nuestro país no manda otra cosa mas que la corrupción y si los sueños de reformar la educación fueran realmente comprometidos, los resultados serian buenos, sin embargo como muchas de las cosas que se manejan aquí, solo es un petatazo, un bumm publicitario por parte del gobierno para según demostrar que se esta haciendo algo, como el mexicano es de memoria muy corta, el día de mañana se les va a olvidar esto por lo que tanto estamos confrontadonos hoy. Que triste pero así es; a quien le interesa tener un país educado? al gobierno? no creo, a la ciudadanía? tampoco, vivimos en un conformismo donde nadie hace nada por nadie, reina la mediocridad y tenemos que soportarlo. o emigrar simple

  • Eduardo Mendoza

    Felicito al Doctor Fuentes, por ilustrarnos con argumentos legales las contradicciones de esta ley. Pero con esa misma sabiduría que asombra, me gustaría conocer sus argumentos para deshacer ese perverso entramado legal que permite actualmente, que los maestros sean jueces y partes en todas y cada una las decisiones fundamentales de la educación pública, que lo único que a conseguido es tener a millones de jóvenes y niños con niveles de educación escolar deplorables.

  • Anselmo Amador

    Eduardo: ¿Cuáles son esas decisiones fundamentales de la educación pública que mencionas? Los maestros damos clases; leyes corresponden al legislativo de la nación; planes y programas corresponden a la SEP, date a la tarea de conseguir programas anteriores a 1993 y los actuales, compáralos y analízalos, esos programas no los realizamos los maestros, incluso si eres de mi edad (45) y tienes hijos, podrás darte cuenta que los conocimientos adquiridos en tu niñez y adolescencia, han sido sustituidos por el desarrollo de competencias, ¿Qué son las competencias?, te lo dejo de tarea.

  • YO

    Oyes Eduardo Mendoza, soy maestro y de seguro soy culpable de que tu hayas nacido por que no use protección.

  • Eduardo Mendoza

    Sobre sus comentarios Anselmo, cuando me refiero a decisiones fundamentales pienso por una parte que en la selección de las autoridades en materia de educación pública desde secretarios estatales hasta directores de escuela se ha premiado a las lealtades a las autoridades del sindicato más que al mérito académico o laboral; por otra, a que en la elaboración de los actuales planes de estudios, contenidos educativos y métodos pedagógicos, cuyos resultados lamentables todos conocemos, han participado representantes de los maestros. Sobre su pregunta, me declaro lego al respecto, sin embargo, así como dicen que la guerra es algo tan importante para todos que no se puede dejar solo en manos de los generales, así la educación pública, que ante las exigencias que imponen los grandes cambios de la humanidad, sobre todo en tecnologías, es necesario un cambio en la orientación y formación de los mexicanos de las nuevas generaciones y que no podemos esperar a que los maestros estén totalmente de acuerdo.

  • Estrella

    No, pues vamos mejorando…..YO dice que es un maestro…y empieza su comentario con un “horror” de la lengua..oyes ??? Es por este tipo de “maestros” que estamos padeciendo en la ciudad sus bloqueos y saqueos, que los corran a todos y pongan en su lugar a gente preparada que SI quiera trabajar y que tenga vocación para formar mejores mexicanos para después no tener que soportar más de estos revoltosos que ni siquiera saben escribir.

  • Estudiente_UV

    Ahora que alegan CNTE!!!!!
    Por ustedes Y su sindicato esta Enrique Peña Nieto en el poder!!
    Que los traiciono…..ni modo!!!!

  • IRERI, PALINDROMA

    Estrella, te necesitamos en las aulas, tú si que eres preparada…Estrella para maestra!!!, si no tienes vocación se forma en el andar, seguro que tu si quieres trabajar y lo harás mejor que todos los revoltosos que están haciendo sus desmanes pensando en sus beneficios… Segura estoy que muchos de tus alumnos no serán revoltosos en el futuro, porque tendrán una maestra impecable!!! ESTRELLA, ESTRELLA, ESTRELLA PARA MAESTRA!!!!! Podrías capacitarnos también en léxico y formas correctas para expresarnos!!!!

  • Pupilo

    Aquí dejo este documento en respuesta a muchas interrogantes respecto al artículo publicado sobre la reforma educativa:

    http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-09-03-1/assets/documentos/MINUTA_SERVICIO_PROFESIONAL_DOCENTE.pdf

  • manuel

    Por ahi vi un comentario diciendo que los maestros solo laboran 5 hrs diarias. Ahi se nota el total desconocimiento de la labor docente. Para este 1mbécil le digo: el maestro también trabaja desde su casa, tiene que preparar la clase del siguiente dia, hacer planeaciones, material didáctico, estrategias de enseñanza a aplicar, calificar algunas tareas o examenes, llenar formatos. La labor docente no es solo llegar a sentarse al salón y cuidar chamacos como niñeros. Y así es la opinión de la gente ignorante en general, no tienen idea de lo q es el trabajo de un maestro. Y por cierto les invito a que lean la Ley del serv. prof docente, todo esto que redactaron ahi viene, leanla .

  • manuel

    si la educación tiene una baja calidad, no es solo por culpa de los maestros, los padres de familia son los mayores responsables, padre mediocres que no inculcan valores como el respeto, la responsabilidad, no apoyan a sus hijos en casa con las tareas, dejan que una television eduque a sus hijos, los mandan sin desayunar o en general estan mal alimentados, por eso en las escuelas se ven niños flojos, irresponsables, que no hacen tarea, no estudian, y eso NO es culpa de los maestros. Tambien el Gobierno es culpable al mantener en la miseria a este pais y no aportar suficiente presupuesto a la educacion. Ellos son los mayores culpables, no los maestros.

  • manuel

    finalmente, yo les pido a aquellos que dicen que este artículo es falso, que no solo desacrediten, sino que expliquen ampliamente el por qué dicen eso

  • MARCIA

    Las escuelas de tiempo completo funcionarán de la siguiente manera: SE PAGARÁ UNA CUOTA EXTRA POR CADA UNO DE TUS HIJOS,PREESCOLAR,PRIMARIA Y SECUNDARIA. EN POCAS PALABRAS LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!! AFECTA A TODO EL PUEBLO. ¿Ya viste los Programas de Estudio de los 3 niveles de Educación Básica?¿Los conoces? ¿Sabes quiénes los hacen? ¿Sabías que no son maestros los que los elaboran? ¿Conoces las condiciones en las que trabajan muchos maestros por falta de instalaciones adecuadas? Pues ahora te tocará pagar para que las haya.
    ¿Sabías que los maestros se evalúan cada año desde hace mucho tiempo? Y que en los exámenes que se dice que reprobaron a la mayoría no se permite la revisión y que se contestan con lápiz? De verdad crees que casi todos los maestros reprueban un examen? PIENSA!!!!!!!!!!!!
    Te invitamos a informarte bien antes de criticar las acciones de los maestros, busca acerca de qué es la reforma, y como te afectará como padre de familia y después decide si sólo somos una bola de revoltosos y flojos o eres tú el que por ignorante seguirás pagando los lujos de los poderosos.
    Y no digan que conocen una “Ley” que ni los mismos diputados han leído.

  • IVAN RAMIRO

    Alberto: Es domingo y estoy revisando una pila interminable de exámenes y tu te atreves a decir que no trabajo? Que poca mother la tuya

  • alfredo HDEZ

    Solo es justo lo que nos piden a cada uno de los que tenemos un empleo. Dejen ya de lloriqueos. Si trabajan en casa preparando la clase o llenando el reporte o calificando los examenes, pues es parte de su chamba. Yo soh Contador PUBLICO Titulado, Y cada reforma fiscal o actualizacion de l gremio, me la tengo que aprender y comprender para desempeñar mis funciones laborales. Y no entro en paro, porque en 10 años que llevo trabajando en un sector, no me han hecho Gerente. En mimmundo, comoen eldemas de 35Millones que pertenecemos al rubro de Sueldos y Salarios, No nos da un ascenco poratiugedad, ni nos pagan los dias que no trabajamos, o mucho menosnos premian por entrar en paro laboral. Si no nos parece, tenemos de 2 opciones:O nos aclimatamos o nos aclichingamos. YA DEJENSE DEMAMADAS Y DESQUITEN EL SUELDO QUE LES PAGAMOS, SI LES PAAGAMOS. PORQUE LA PARTIDA PRESUPUESTAL DE SUS SUELDOS, SALEN DE MIS IMPUESTOS PAGADOS.

  • DENNIS

    Es bueno conocer diferentes puntos de vista sobre este tema tan importante, sin embargo, hay mucha desinformación. Para hacer ese tipo de comentarios que denigran el Trabajo Docente en general se deberían conocer primero los antecedentes que han formado el sistema educativo en México, así como las causas que le atañen en la actualidad y las soluciones que está proponiendo el gobierno. Soy profesora de primaria, obtuve la base aprobando un examen de oposición y estoy trabajando en una zona marginada (una de las zonas que prevalecen en el país).
    Llevo tres años trabajando en una escuela donde 350 alumnos, 14 profesores y yo laboramos en las peores condiciones: aulas de lona inseguras donde se mete el agua y el lodo cada vez que llueve, cuando hace calor los niños sangran de la nariz y presentan alergias, no contamos con baños dignos, no hay biblioteca porque sólo nos dataron de 6 aulas cuando son 14 grupos, no se tienen los servicios de luz y agua, las clases de educación física se toman en la calle y allí mismo, sentados en esa calle toman su desayuno. Aunado a esto está la desnutrición de los alumnos y la falta de compromiso de los padres. En ningún momento se ha dejado de gestionar pero la situación sigue siendo la misma.
    ¡¡¡NO LE TEMO A LA EVALUACIÓN!!! SINO QUE EL INNE SERÁ OTRA ORGANIZACIÓN IMPOSITIVA Y CORRUPTA.
    ¡¡¡NO ES JUSTO QUE SE ME EVALÚEN IGUAL QUE EN LOS SECTORES DONDE SE CUENTA CON TOOODOS LOS RECURSOS Y LAS CONDICONES ADECUADAS, NO ES JUSTO!!!
    Y LO MÁS INJUSTO ES QUE QUIERAN PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN A ESTOS PEQUEÑOS QUE SÓLO ASPIRAN A CONCLUIR SU EDUCACIÓN BÁSICA.
    Si realmente existiera una preocupación por mejorar la calidad de los alumnos se invirtiera en más escuelas, con mejores condiciones. Se creara un sistema de Trabajo Docente donde se capacitara a profesores para atender una asignatura en específico, eso se deberían copiar de sistemas extranjeros, que de verdad fuera una Reforma Educativa, donde pudieran intervenir los profesores en la creación de ésta porque sólo nosotros conocemos esas realidades que nadie quiere ver y mucho menos atender.

  • CRISTINA HERNANDEZ RUEDA

    LAS PERSONAS QUE OPINAN POSITIVAMENTE ES PORQUE SON INTELIGENTES Y ESTAN AL PENDIENTE DE LOS ACONTECERES DE SU ENTORNO,,YA QUE MUCHOS MAESTROS EN TODA LA R. MEXICANA NO PODEMOS ESTAR MAL Y SIMPLEMENTE LOS QUE OPINAN LO CONTRARIO ES PORQUE SU MENTE NO LES PERMITE VER MAS ALLA Y SON INHUMANOS .PERO ESTA VEZ SON TANTOS LOS MAESTROS UNIDOS QUE ESTOY SEGURA QUE SE LOGRARA EL OBJETIVO PROPUESTO. Y PREGUNTO ¿QUIEN A ESTAS ALTURA DE SU VIDA EVALUA A UN POLÍTICO CORRUPTO QUE GANA LA ESTRATOSFERICA SUMA DE $ 200,0000 POR ESTAR SENTADO Y VOTAR POR UNA LEY QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS CIVILES QUIÉN Y QUIEN SERÁ CAPAZ DE APLICARLE UN EXAMEN DE EVALUACION PARA VER SI REUNE LOS REQUISITOS PARA APLICAR LAS LEYES JUSTAS A LOS MEXICANOS. AGARRENSE QUE ESTA ES UNA REVUELTA NO ESTAMOS SOLOS………….?

  • NEXT

    En respuesta al comentario de AMOR MUÑOZ . Es seguro que habrás leído la ley que fue presentada en abril ( la cual era un bosquejo). Esa, en efecto tenia solo 70 artículos pero la que analiza el abogado FUENTES es la que finalmente fue aprobada en el senado (la final) la cual si tiene 84 artículos y los comentarios que realiza sí están bien fundamentados.

  • luis15

    no saben nada sobre ser maestro critican porque tienen boca, espero que muchos de ustedes esten a gusto de ser explotados y no tener derechos (no privilegios) en sus trabajos, hablo como base no porque este en un sindicato, estoy en uno porque nop te permiten no tener uno, no se fijen, cuando me corran por reprobar la voy a pedir de poli y pobre del que haya hablado mal de los maestros, no me lo querria topar jajaja

  • Gato de angora

    Y a quién le importa que sea contador PUBLICO? XD
    “Yo soy contador eh, trabajamos mucho más, nuestro trabajo es más difícil, y más si soy público”

    Digo si a mi me imponen leyes absurdas de tarugo me dejo y “me las aprendo todas”. A mi no me parchan las leyes.

    Si a los contadores PUBLICOS les hacen todas esas perradas allá ellos, a quién le importa si son dejados? XD

  • María

    Para la señorita ESTRELLA, que critica al compañero YO por su léxico, también es un horror de la lengua abusar de los signos de puntuación así …..!!!! Ok. Para hablar hay que saber. Por otro lado, no quieran tapar el sol con un dedo culpando a los maestros por la educación deplorable que mencionan, cuando los padres de familia olvidan que tienen hijos y no los atienden, no los apoyan en casa, no refuerzan conocimientos, quieren que toda la formación se de en el salón de clases, ¿y ustedes qué? Agarren sus responsabilidades y dejen de pasarle la culpa a otros, no olviden que la educación empieza en casa y ustedes son su primer ejemplo. Por eso, en todas las escuelas hay alumnos destacados pero son el reflejo del trabajo entre maestros y padres. En ese caso, como los defectos o limitantes son culpa de los maestros; la próxima vez que quieran tener un hijo primero vayan y pregunten a los maestros si es conveniente o no.

  • Lopéz

    Un examen con 200 preguntas con 1 hora para contestarlo con temas que ni al caso, no duden que ese tipo de exámenes les van a dar a los docentes, si para entrar a la universidad a si son, imagínense para esta situación como van a hacer.

  • Hector

    Mis respetos para los maestros de vocación, los verdaderos los que se la parten día con día, los que con su salario compran material para sus alumnos y preparan la clase con esmero, no solo trabajan 5 horas, por cada hora que laboran, se llevan otra a casa a preparar y calificar.
    Son profesionistas!!!!! y por qué no se les paga como tal? Tienen una licenciatura y se les califica como carpinteros, soldadores etc, sin descalificar a estos oficios claro está.
    Si les quitan prestaciones, entonces páguenles como a profesionales, y no $3000 por quincena.
    Ahora por que hasta ahorita el sindicato se preocupa y no hizo nada por sus agremiados verdaderos, ellos que culpa tienen de las cochinadas que ha hecho el sindicato? por que no vió por ellos? . Es el sindicato mas grande de Latinoamerica , y no les puede lograr salarios profesionales a su gente, válgame Dios que ineptitud. Ojala y logren buenos resultados ahora y no como todo el dinero robado con los “lideres” anteriores.

  • angel casanova

    Esta famosa LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, es completamente ANTICONSTITUCIONAL, nada esta por encima de nuestra CARTA MAGNA, excepto tratados insternacionales, y aqui se esta pasando por el el arco del triunfo el BIEN JURIDICO TUTELADO Y LA NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY, y si seguimos asi no esta lejos que se despenalice la privacion de la vida y se imponga como en los Estados Unidos leyes que de fin a la vida como la INYECCION LETAL, por favor consultenlo con Abogados Especialistas en Derecho Laboral, antes de promulgar este tipo de leyes anticonstitucionales, como no van a estar enardecidos los profesores de Mexico con esta LEY?

  • Jose Felix García Cortez

    Es una vergüenza pública que los maestros se les trate como verdaderos culpables de todos los males sociales y se les aplique una ley que atente contra todos sus derechos, habría que ir a evaluar sus deplorables instituciones y condiciones en las que trabajan, no ay justicia social ni democracia, tenemos escuelas que carecen de todos los materiales, infraestructura, espacios para todos los niños de México, hacer una les que afecte sus derechos, antes tendríamos que revisar que ha hecho el gobierno para priorizar cada cosa en su justa dimensión.

  • LUCIFER

    PADRES DE FAMILIA QUE LES PARECE QUE A USTEDES LES HAGAN UN EXAMEN CON ARTÍCULOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NO LO PASEN ,NO QUIERE DECIR QUE NO SEPAN EDUCAR A SUS HIJOS QUE NO LES DEN AMOR Y VALORES, Y QUE PARA EL GOBIERNO USTEDES SEAN MALOS PADRES. PORQUE NO PASARON EL EXAMEN. Y POR ESO LES QUITEN A SUS HIJOS, CON LA CORRUPCIÓN QUE NOS RIGE AHORA TENDRÍAN LA CONFIANZA EN QUIEN LES MANDA APLICAR EL EXAMEN? SE DEJARÍAN QUITAR A SUS HIJOS? VERDAD QUE NO?

  • moises trujillo

    Y lo correcto que es…..Hacer la evaluación o no…?

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