Dólar16.56

La reina de la síntesis informativa: exfuncionaria monopoliza el negocio

Especialistas en Medios obtuvo contratos por 258 millones con Fox, Calderón y Peña. Poco antes de haber sido multada e inhabilitada, logró licitaciones dudosas con AMLO

9 / 20 / 19

La empresa Especialistas en Medios S.A de C.V es la líder del servicio de síntesis y monitoreo de noticias de prensa escrita, tele y radio. Se ha beneficiado con múltiples dependencias federales que le han otorgado de 2002 a 2018 contratos que ascienden a 258 millones 798 mil pesos.

De acuerdo con los registros de Compranet, consultados por EMEEQUIS, en ese lapso que cubre las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a la compañía se le dieron al menos 525 contratos, no obstante, fue con este último que obtuvo la mitad de sus ganancias. A pesar de haber sido multada e inhabilitada por el gobierno federal por incurrir en prácticas monopólicas y falsificar información, la empresa, comandada por una exfuncionaria pública, sigue acumulando contratos. 

Con Andrés Manuel López Obrador, aunque ha conseguido algunos contratos, ya no pinta tan bien el negocio.

EL DILEMA DE LA COFECE

A finales de 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación contra Especialistas en Medios por presuntas prácticas monopólicas concertadas entre 2012 y 2016.

Aun estando bajo investigación de la misma Cofece, esta comisión le adjudicó un contrato derivado de una licitación pública en 2016. El año pasado el órgano antimonopolios anunció que su pleno había determinado que Especialistas en Medios y las empresas Delfos Comunicación, Mercado y SVS Internacional de México, S.A. de C.V (SVS), llevaron a cabo acuerdos ilegales en procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, realizados por autoridades públicas. 

Los arreglos eran para que Especialistas en Medios resultara favorecida con la adjudicación de los contratos. Se encontró la manipulación de precios y colusión, lo que causó  un daño al erario público por 3 millones 144 mil pesos; como consecuencia la Cofece impuso una multa de más de 7 millones de pesosa las tres empresas y 5 personas físicas, entre ellas la presidente de la compañía en cuestión, Olga Guadalupe Mireles Aguirre

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A pesar de que la Cofece calificó esto como conductas graves, en diciembre de 2018 volvió a emitir un fallo favorable para la empresa, contratándola de nueva cuenta para prestarle el servicio de monitoreo de medios de comunicación durante todo 2019. Mismo que seguirá vigente a pesar de la reciente inhabilitación que sufrió esta empresa, pues se firmó con anterioridad.

Un ejemplo claro de estos sobreprecios, es de una licitación que realizó el Banco de México, en la cual terminó desechando la propuesta de Especialistas en Medios, pues la cotización para un servicio de síntesis de prensa fue de 165 mil pesos mensuales, cuando las otras dos empresas que competían dieron una oferta económica de 37 mil pesos.

EN LOS NEGOCIOS DESDE 1994

Especialistas en Medios se constituyó en 1994 en la Ciudad de México y está inscrita en el Registro Público de Comercio desde enero de 1995. La empresa fue fundada por Mireles Aguirre.

En un artículo elaborado por la Universidad de Monterrey para destacar la trayectoria de su exalumna en Ciencias de la Comunicación, se lee que “antes de ser la exitosa empresaria de hoy, con más de 350 colaboradores, Olga laboró en distintas dependencias de gobierno: en la Secretaría de Educación Pública, en Programación y Presupuesto, en la de Medio Ambiente y en el gobierno del Distrito Federal”.

Originaria de Saltillo, Coahuila, Mireles trabajó en sus inicios en Televisa y en su paso por oficinas públicas tuvo oportunidad de coincidir con Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho Solís, antes de fundar su empresa de síntesis.

El reino de síntesis informativa construido por Especialistas en Medios va más allá del gobierno federal, en una revisión realizada por EMEEQUIS, se encontraron varios contratos que abarcan universidades públicas como la UAM, alcaldías y dependencias de la Ciudad de México, gobiernos estatales, Cámara de Diputados y Senadores. Además brinda servicios a empresas privadas.

CORONADA CON EPN: CONTRATOS DE A MILLÓN

Si bien la empresa cuenta con 25 años de historia, consiguió la gloria con Peña Nieto. Durante esa administración la empresa obtuvo 289 contratos, que suman 134 millones 575 mil pesos, resalta que un 69 por ciento fue por adjudicación directa, 26 por ciento por invitación restringida a 3 proveedores y solamente 5 por ciento por licitación.

Uno de los contratos más jugosos que esta compañía obtenía año con año bajo el mandato de Peña Nieto, era precisamente para brindar a la Presidencia de la República el servicio de recopilación, organización y sistematización de información de medios, durante los 6 años pagó un total de 8 millones 272 mil pesos. 

Además de la Presidencia de la República, otras 14 instituciones federales contribuyeron al enriquecimiento de la empresa, pues en todas éstas se dieron contratos por arriba del millón de pesos. En conjunto representaron 41 por ciento del monto que ganaron por los 289 contratos.

El convenio más generoso se lo otorgó el SAT en 2017 por un servicio integral de información pública sobre temas tributarios y educación fiscal por 5 millones 300 mil pesos, el cual duró casi 8 meses. Ese mismo año presidencia la contrató por 12 meses y el precio pagado fue de un millón 551 mil pesos, es decir que, el órgano recaudador del país pagó 3.5 veces más.

ALCANZÓ A FIRMAR OTRO ANTES DE LA INHABILITACIÓN

Aunque con la administración actual, la empresa ha obtenido 26 contratos con diversas instituciones federales, —la mayoría igual por adjudicación directa— los montos han sido menores, pues el total de éstos asciende a 9.5 millones de pesos. Mientras que con Pemex logró dos adjudicaciones directas que suman 382 mil 201 pesos.

El pasado 5 de septiembre inició un contrato con Televisión Metropolitana S.A. de C.V. (Canal 22). Este es el de mayor monto adjudicado por un millón 267 mil pesos durante la administración de AMLO, y será el último por un tiempo, pues al día siguiente la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió una circular en el Diario Oficial de la Federación informando la inhabilitación de Especialistas en Medios.

La inhabilitación de la empresa se fijó por dos años con tres meses y además le impuso una multa por 977 mil 895 pesos, esto por haber proporcionado información falsa en un procedimiento de contratación.

Por ese lapso se prohíbe a dependencias de la administración pública federal, a Pemex, CFE, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México recibir propuestas y celebrar contratos con la empresa.  La SFP acota que en caso de que se cumpla el plazo de inhabilitación y la compañía no haya pagado la multa impuesta, seguirá en ese estatus hasta que se realice el pago.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Patricia Tapia

Murillo Karam está cansado… pero de buscar abogados

Si alguien tiene la información de Ayoztinapa que le falta a la Fiscalía, es Jesús Murillo Karam, quien se mueve con sigilo en busca de abogados, pues tres acusaciones lo privarían de la libertad.

7 / 15 / 20

Cuando Bartlett se encargaba del Padrón Electoral

La democracia se cuida entre todos los involucrados, pero lo grave es que con la iniciativa de AMLO, las elecciones se podrían organizar desde el poder y ello mueve el tablero de modo dramático. Por eso, entre otras cosas, es que la supervivencia del INE es clave para el futuro del país.

12 / 05 / 22