En la gestión de Marisela Morales, la PGR pagó cuatro veces más por equipo espía

Nacional, Noticias, Política, Seguridad y justicia

marisela-morales-co_0_0México, DF, 6 de julio.- Tres meses antes de que concluyera la gestión de Marisela Morales como procuradora General de la República, la dependencia adquirió sin licitación y en más del cuádruple de su precio un equipo espía de Blackberry y geolocalizador de teléfonos inteligentes, los cuales presentan problemas de operación, reportó el periódico Reforma.

La Procuraduría General de la República (PGR) adjudicó, el 31 de agosto de 2012, a la empresa Obses de México SA de CV la compra de dos dispositivos que le permiten espiar los aparatos electrónicos de cualquier ciudadano en 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, aunque compañías del ramo informaron que ambos productos pueden conseguirse hasta en 45.5 millones de pesos.

De acuerdo con el diario, dicho contrato es el más cuantioso de la PGR en el sexenio de Felipe Calderón, muy por encima del convenio de 180 millones que en enero de 2012 suscribió con Aeroméxico por boletos de avión para todas sus unidades administrativas y órganos desconcentrados.

En el contrato PGR/AD/CN/SERV/204/2012 –firmado por Guillermina Muñoz Soto, ex directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la PGR y el Coronel Avigaí Vargas Tirado, ex asesor de Marisela Morales– la dependencia compró el software conocido como Finfisher/Finspy para la extracción de información y espionaje de la mensajería instantánea de Blackberry, cotizado en 109 millones 327 mil 680 pesos.

El segundo equipo es el Hunter Punta Tracking / Locsys, que permite ubicar a una persona con sólo contar con su número telefónico, aunque el móvil sólo sea prendido por unos segundos. Fue valuado, con impuestos incluidos, en 93 millones 236 mil 160 pesos.

La administración de Jesús Murillo Karam en la PGR ha empezado a revisar con especial atención ese convenio debido al presunto sobreprecio en que fue adquirido, declararon al diario fuentes oficiales.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior