Dólar16.58

Está que arde: Bartlett dice que no hay riesgo de falla eléctrica; en NL piden declarar emergencia

Los alcaldes que conforman el Pacto Nuevo León piden declarar estado de emergencia y solicitar un presupuesto especial, esto ante la falta de energía eléctrica y la ola de calor. Ya se reportan muertes debido al problema; en Quintana Roo, Michoacán y la CDMX también se han dado apagones, pero la CFE dice que todo está bajo control

Por Emequis
6 / 23 / 23

EMEEQUIS. –  Cristina Díaz Salazar, Daniel Carrillo y César Garza, alcaldes de Nuevo León, acusaron a Samuel García de minimizar la falta de energía eléctrica en diferentes partes del estado. Han solicitado que se decrete un estado de emergencia en la región. 

De acuerdo con integrantes del Pacto Nuevo León, la situación se ha convertido en un problema de protección civil, por lo que solicitan se les permita acceder al presupuesto especial y poder coordinar esfuerzos con la CFE para que se solucione la falta de energía eléctrica en la región.

César Garza mencionó que con el presupuesto se pueden reforzar los recorridos con cuadrillas para garantizar que el servicio se brinde apropiadamente y solicitar la ayuda de otros estados para traer más transformadores. 

También mencionó  que hay falta de energía eléctrica debido a “cortes programados” y no fallas en el sistema, “cada día se reportan cortes programados de luz, están tronando los transformadores y la paraestatal ha sido superada por las solicitudes de servicio”

Bloqueo de calles en Monterrey el 22 de junio para exigir el regreso de la energía eléctrica. (@MarcaMonarca)

(@adn40)

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Garza también mencionó que los trabajadores de CFE están siendo secuestrados por la población para que solucionen la falta de energía eléctrica en sus localidades, agregó  que ya hay personas que perdieron la vida debido a este problema y que es urgente solucionarlo.  

HASTA DOCE DÍAS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

En Monterrey se han registrado apagones de hasta más de 12 días en diferentes zonas de la ciudad. Esto ha provocado que los ciudadanos salgan a manifestarse y bloqueen carreteras.  Algunas de las colonias afectadas son: Valle del Huajuco, Sierra Ventana, Tecnológico, entre otras.

 En redes sociales se puede encontrar videos de personas festejando el regreso de la energía eléctrica. 

Mientras que otras localidades siguen en espera de energía eléctrica: 

 

La falta de electricidad en Monterrey también afecta el suministro de agua y drenaje, así lo comentó Juan Ignacio Barragán, director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quien mencionó que “El 95% de nuestra operación gira alrededor de la energía eléctrica, una falla nos impacta de una manera inmediata, ya sea en la extracción de agua de un pozo, por eso mismo las fuentes subterráneas también están un poco abajo”.

BATLETT DICE QUE NO HAY EMERGENCIA 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz evitó contestar preguntas sobre los continuos apagones que diversos estados de la República mexicana han sufrido en estos días.  Solo expresó “Hoy sacó el CENACE un boletín, ahí está perfectamente precisado”.

Manuel Bartlett a su llegada a Chiapas, no quiso dar declaraciones. (@azucenau)

Dentro del texto expedido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se garantiza que el “Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país”. Así como que no existe riesgo ni emergencia en el sistema eléctrico.

También se afirma que el SEN se encuentra preparado para el periodo de máxima demanda eléctrica, de junio a julio, debido al incremento en la temperatura del verano y se agrega que se espera un incremento en la demanda eléctrica superior a la del 2022, el “martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022”.

En el comunicado explicado por la CENACE, también se explica que la declaración de un Estado Operativo de Alerta debe de darse cada que la reserva operativa registra un índice por debajo del 6% pero que esto no implica una emergencia y que está alerta sólo duró unas horas del 20 de junio;  para el 21 de junio, “la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma”.

El texto finaliza mencionando que “hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país” y además es “lamentable” que los medios hayan distorsionado la información debido a falta de especialización en el tema. 

Esta aclaración surge después de que el CENACE mencionara el pasado 20 de junio que se encontraba en un Estado Operativo de Alerta, al trabajar con una reserva del 6% cuando el ideal es el 20%.

López Obrador en la mañanera del 22 de junio declaró que “no se van a quedar sin luz, estamos pendientes aún con el calor y más consumo de energía eléctrica se tienen reservas”, agregó que las alertas previas era de rutina y que la información de apagones “se debe al cambio porque si hubiesen continuado los mismos el precio de la luz estaría por las nubes. Por eso es importante mantener las empresas públicas”.

LAS DENUNCIAS POR APAGONES VAN EN CRECIMIENTO

Pese a las declaraciones realizadas por Bartlett y por el CENACE, las denuncias por falta de luz continúan presentándose en toda la república mexicana y no solo en Nuevo León. 

El municipio de Huetamo en Michoacán se quedó sin electricidad después de que un transformador eléctrico explotará el pasado 17 de junio. Pese a que se trabajó por establecer la energía, hasta el 21 de junio aún no se lograba al 100% y la energía eléctrica no era suficiente para encender un ventilador.

(@azucenau)

La falta de energía eléctrica afecta el bombeo de agua de los pozos y ha orillado a los habitantes a tomar agua contaminada y dormir en la calle. Pablo Varona Estrada, presidente municipal de Huetamo, reportó la muerte de 8 personas relacionadas con la ola de calor.

Cancún, Playa del Carmen y Tulum también han tenido que experimentar cortes de energía eléctrica. Esto implica cortes en el suministro de agua potable. Pobladores de Playa del Carmen pasaron la noche del 22 de junio, sin energía eléctrica, así lo denunciaron mediante la red social Twitter  

 APAGONES EN LA CDMX

La capital del país también ha sido víctima de múltiples apagones en lo que va del año. En redes sociales, varios capitalinos reportaron falta de electricidad en la alcaldía Cuauhtémoc, este 22 de junio, sobre todo en las colonias Guerrero y Buenavista.

  #AlMomento Apagón en inmediaciones de la alcaldía #Cuauhtémoc #CDMX. Colonias #Guerrero y #Buenavista sin luz. 22 de junio

 

El 15 de marzo también se registraron apagones dentro de la capital que afectaron el Sistema de Transporte Colectivo, (STC) Metro y a las colonias de la Narvarte, Doctores, Del Valle, Roma, Condesa, avenida Cuauhtémoc, Chapultepec, Azures, Bella Vista, Mirador y zonas del Centro Histórico.

En su momento, la CFE informó que el corte se debió a las condiciones meteorológicas “salieron de operación dos líneas de transmisión, que afectaron a las subestaciones eléctricas Jamaica, Vertiz, Merced, Pensador, Indianilla y Oceanía. Se lleva un avance de restablecimiento del 81%”, pero los apagones se siguen registrando en la capital. 

 @emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

También la 4T. Empresa favorita del “Bronco” recibió 133 millones del IMSS

Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TNS), empresa supuestamente favorecida por “El Bronco”, también vendió material de curación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), servicio por el cual recibió 133 millones 400 mil pesos en 2020.

3 / 28 / 22

Otis en el hotel: “Fue como si estuviera en una licuadora”

“Estamos vivos de milagro: los vidrios fueron arrancados", cuenta sobreviviente de Otis. “Cuando salí de mi habitación me arrastraba el viento”, narra Ceja a EMEEQUIS a través de mensajes de voz por Messenger de Facebook.

10 / 26 / 23