Sufren discriminación 13 millones de mujeres del ámbito rural en México, denuncia la CNC

Noticias, Sociedad

ruralMéxico, DF, 4 de junio.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, se pronunció contra la discriminación que, dijo, sufren 13 millones de mujeres en el medio rural, por lo que exigió una nueva cultura de género que no segregue o genere estigmas en demérito del género femenino.

Al tomar protesta a la senadora Mely Romero como secretaria de Acción Femenil de la CNC, indicó que para las mujeres del campo la pobreza extrema se multiplica y “no sólo la sufren, sino que soportan el peso de la pobreza de sus hogares, el cuidado de sus hijos y la atención a los enfermos y adultos mayores”.

El dirigente cenecista lamentó que el trabajo de la mujer rural no sea reconocido en el país.

Por su parte, Romero Celis manifestó que en algunas partes del mundo las mujeres rurales representan 70 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola y, sin embargo, a pesar de su alta productividad siguen siendo objeto de discriminación.

“En México 13 millones de mujeres viven en comunidades rurales y tan sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de la tierra, y en cuanto a la unidades de producción, 30 por ciento se encuentran a cargo de una mujer, aunque sólo 2 por ciento se registran a su nombre”. agregó.

Precisó que “en México más de un millón 200 mil madres campesinas son cabezas de familia, y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) una madre mexicana que vive en zona rural trabaja 53 por ciento más que los hombres y cuatro horas más que las mujeres que viven en zonas urbanas”.

La senadora indicó que por ello se propone una reforma profunda al campo con una nueva concepción de convivencia social y productiva para la mujer campesina, en donde se reconozcan los derechos que como productora rural tiene.

Al acto asistieron el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida; la secretaria general de la CNC, Guillermina Cacique Vences, así como senadores y diputados del sector campesino del PRI.

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 14315

Comentarios (1)

Deja un comentario


5 − = uno

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior