México, primer lugar en bullying escolar entre los países de la OCDE

* Principales, Derechos humanos, Educación, Nacional, Noticias

bullying

México, 4 de mayo.-México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos especiales en planteles educativos para que se conozca, entienda, prevenga y combata este fenómeno.

Mediante un comunicado, la CNDH indicó que el número de casos de acoso o bullying en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas.

En un comunicado, la CNDH señaló que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes. Expuso que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento.

Además, estudios realizados por autoridades educativas del país indican que 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

Por ello, realiza acciones de capacitación dirigidas a alumnos, a sus familiares, docentes y autoridades educativas a fin de prevenir el fenómeno.

Como parte de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, se imparten cursos especiales en planteles educativos para que se conozca más del tema y se pueda prevenir. En estos cursos se abordan los temas: fomento de valores, impulso de la cultura de la denuncia y creación de un ambiente pacífico.

Agregó que el bullying atenta contra el derecho a la educación y la integridad física y psicológica de la infancia y la adolescencia.

Las autoridades educativas deben fortalecer una política integral que involucre al personal docente, a directivos, padres y madres de familia, tutores y estudiantes, añadió. Además se debe buscar que los planteles educativos sean espacios seguros, con vigilancia y supervisión eficaz y constante: salones de clase, patio de recreo, cooperativa, baños, pasillos y sus alrededores.

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 13058

Comentarios (2)

  • Angie

    me gustaria saber de qué fuente puedo obtener las estadísticas y gráficas donde se sustenta que México ocupa el primer lugar en los paises de la OCD

  • maro

    Esto es parte del fenomeno que mexico seguira viviendo mientras nuestra manera de pensar, hacia un futuro no cabie. Es el desgaste emocional, el autoestima que se nos inculca por parte de nuestra herencia y costumbres, desafortunadamente es un caso triste, esperar una generacion no muy productiva en nuestro pais, gracias a lo corrupcion, extorcion, narcotrafico y falla por de parte de nuestro govierno… que tristesa por estos pequenines que solo quieren crecer, vivir y ser alguine en esta vida.

    La victima simepre es el mas atento, el mas inteligente, el mas sabio nuestro proximo general de combate nuestro proximo presidente somplemente no se le da la atencion necesario..

Deja un comentario


nueve × 8 =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior