Dólar16.58

AMLO se resiste al mandato del juez sobre el Tren Maya. “No van a detenernos”

Ante la decisión del juez que paró las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, AMLO se lanza contra “pseudoambientalistas” que, asegura, son financiados por empresas. “Vamos a poder cumplir. Estamos seguros que la obra va a continuar”. Afirma que presentarán recursos contra el amparo.

Por Emequis
5 / 31 / 22

EMEEQUIS.– Tras la decisión del juez que otorga la suspensión definitiva de obras en el Tramo 5 del Tren Maya, megaproyecto del gobierno del actual presidente, en su habitual conferencia matutina de prensa, Andrés Manuel López Obrador respondió que incluso con la decisión del juez las obras seguirán en cuanto se cumplan los trámites. 

No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, de la gente, del pueblo, de la nación”, respondió el presidente ante el cuestionamiento. 

El presidente señaló que se trata de una cuestión “politiquera”.

“Este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudoambientalistas que son financiados por empresas, sobre todo de turismo”, apuntó desde Palacio Nacional. 

TE RECOMENDAMOS: METEN FRENO AL TREN MAYA: JUEZ OTORGA SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE OBRAS EN TRAMO 5

Aseguró que su gestión buscará otras instancias judiciales para dar reversa a dicha suspensión definitiva que prohíbe cualquier construcción en el Tramo 5 Sur, misma que fue concedida a la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS). 

“Vamos a acudir a otra instancia. Se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO asegura que combatirán el amparo que tiene detenidas las obras del Tren Maya. 

SUSPENSIÓN VS AMLO

El día de ayer, 30 de mayo, el Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión absoluta y definitiva en contra de las obras que se realizan entre Playa del Carmen y Tulum a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)

La razón de dicha suspensión es el daño ambiental que las edificaciones en la zona puedan provocar al sistema de cenotes, dado que no se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en esa área del Tramo 5 Sur. 

Sin embargo, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están procesando la MIA, razón por la que las autoridades confían en que será aprobada y el juez en Yucatán levantará la suspensión. 

“Vamos a poder cumplir. Estamos seguros que la obra va a continuar. No es mucho el tramo, aunque esté parada ahora la obra, vamos a reiniciar y recuperar tiempo”, afirmó al respecto, tras ser cuestionado sobre los retrasos en la construcción. 

PSEUDOAMBIENTALISTAS 

El término “pseudoambientalistas” utilizado por el presidente, no es actual, al igual que la controversia que ha generado desde que comenzaron las obras para la edificación del Tren Maya. 

El pasado 23 de marzo del 2022, el tabasqueño se refirió como pseudoambientalistas a los actores y figuras públicas que están en el movimiento “Selvame del Tren”, que han buscado detener la construcción del Tren Maya. 

Así mismo, los señaló de “conservadores” y “fifís”, acusando que dichas figuras nunca se pronunciaron ante otros mega proyectos, como la destrucción del Lago de Texcoco, donde se construiría el Nuevo Aeropuerto en la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto.

POSICIÓN DE FONATUR

Fonatur aseguró desde ayer lunes que las obras en el Tramo 5 del Tren Maya continuarán, ya que la suspensión sobre la obra es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, indicó en un comunicado.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Policía CDMX: “Las mafias pueden más que los gobernantes”

Ningún gobernante ha podido erradicar la cultura de la extorsión al interior de la policía capitalina, señala Andrés M. Estrada, autor de “Policía CDMX. Héroes y demonios”. Enlista deficiencias en las gestiones de Ebrard, Mancera y Sheinbaum y advierte sobre el infierno de misoginia que enfrentan las mujeres policías.

11 / 01 / 21

Todos conocían al asesino de los jesuitas

Queda muy claro que “El Chueco”, acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, estaba plenamente identificado, incluso con ayuda de la federación se estuvo a punto de capturarlo, pero hubo un pitazo

7 / 01 / 22