Pide Gobernación a medios no usar términos como “levantón”, “cártel” o “encajuelado”

Medios, Nacional, Noticias

México, DF, 15 abril.- Con la premisa de “comunicar es gobernar”, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, exhortó a los medios de información a hacer “un esfuerzo para desterrar el lenguaje del crimen organizado” y no utilizar términos como “levantón”, “capo”, “cártel”, “encajuelado”, “encobijado”.

Campa Cifrián hizo dicha solicitud durante los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, realizado en Acapulco, Guerrero, donde dijo que la política de seguridad del gobierno federal está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.

Al dirigirse a los comunicadores asitentes, el funcionario explicó que particularmente en el tema de seguridad “comunicar es gobernar”, por lo cual, la comunicación es un elemento sustantivo.

Por su parte, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro, apuntó que el desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia.

El gobierno federal, continuó, se enfoca en recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos. “Uno de ellos, tiene que ver con la estrategia de comunicación”.

Es necesario desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”, reiteró.

Campa, además, señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

El funcionario federal destacó que la política del gobierno federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, ministerios públicos.

Y dos, añadió, el que tiene que ver con las condiciones sociales, con el empleo, la desocupación, la educación, la salud, entro otros, que son considerados factores de riesgo.

Los llamados de los dos funcionarios del gobierno federal se dan a unos días de que fuera difundido un informe del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (Observatorio ACIV) que revela que los medios de comunicación en México han disminuido notablemente la cobertura sobre el crimen organizado desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2013.

Y, asimismo, a unos días de que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresara que “le hemos pedido a los medios… que cambien la narrativa respecto a los números y estadísticas… para que con la participación de todos podamos lograr el objetivo por todos deseado, un México pacífico”.

Por otro lado, recuerdan también el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado en el sexenio de Felipe Calderón (2011) por Televisa, TV Azteca y El Universal, entre muchos otros medios, que apelaba a los medios de información para no usar el “lenguaje del narco”.

(Con información de Notimex)

.

TE RECOMENDAMOS:

Se ha reducido la cobertura de violencia y crimen organizado en México: Observatorio ACIV

El gobierno mexicano “minimiza la violencia letal” e intenta llevar la atención hacia la economía: LA Times

_

 

Acerca de autor

Número de entradas : 4499

Deja un comentario


seis − 2 =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior