Causa polémica la presentación de la bloguera cubana Yoani Sánchez en la ONU

Internacional, Noticias

yoani-sanchezMéxico, DF, 21 de marzo.- La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez generó polémica luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evitara que su rueda de prensa fuera celebrada en el auditorio oficial del organismo.

Para Sánchez, la decisión de la ONU es una señal “del largo brazo del castrismo, de los chantajes y las llamadas de atención que son propias de la diplomacia cubana para limitar las voces críticas”.

Sin embargo, consideró que el hecho de que la conferencia fuera celebrada dentro de la ONU en un reducido espacio y sin asientos demostraba que la administración cubana carecía del poder que ostentaba en el pasado.

“Espero que la ONU reconozca que Cuba no es su gobierno, su partido político o un país gobernado por un solo hombre”, enfatizó la bloguera, quien añadió que ella está acostumbrada a trabajar “en espacios reducidos”.

La polémica comenzó luego de que la Asociación de Corresponsales de la ONU (UNCA, por sus siglas en inglés) invitara hace dos semanas a la conferencia de Sánchez en el auditorio oficial del organismo internacional.

Como respuesta, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes Rodríguez, envió el martes pasado una misiva al secretario general Ban Ki-moon para quejarse por el acto.

Reyes Rodríguez afirmó que era “un acto contrario a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, debido a que, a su juicio, cuestionaba el sistema que los cubanos “adoptaron por referendo popular”.

Asimismo, el diplomático cubano calificó el acto de “activismo político” en “los locales que ha facilitado la Organización de las Naciones Unidas” a la UNCA.

En aparente consecuencia, la UNCA informó apenas la víspera que la presentación sería celebrada en un reducido espacio, sin asientos, ubicado entre los cubículos asignados a los corresponsales acreditados en la ONU.

En respuesta a una pregunta al respecto, el vocero Martin Nesirky afirmó este jueves que la ONU no tenía ninguna relación con el acto de Sánchez, que éste no sería llevado a cabo en alguna de sus salas oficiales y que la UNCA era una entidad independiente.

Corresponsales señalaron al vocero que la ONU hacía una excepción a la tradición de UNCA de celebrar conferencias en la sala oficial, mientras que Nesirky rechazó que la decisión constituyera una excepción pero evitó dar detalles.

La presentación de Sánchez en la ONU fue una de las últimas etapas de su gira internacional, que incluyó a México y Brasil, además de varios foros en las ciudades de Washington y Nueva York.

(Notimex)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior