Dólar16.60

¿Y cuántos tiroteos en EU?, revira AMLO tras Alertas de Viaje por violencia en México

El presidente exigió respeto a la soberanía, luego de que embajador Ken Salazar externara preocupación de su país por la ola de criminalidad en diversas entidades de la República Mexicana, ligadas al narco

Por Emequis
8 / 20 / 22

EMEEQUIS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden respeto a la soberanía del país.

Esto ante las Alertas de Viaje que Estados Unidos emitió a sus pobladores derivado de la reciente ola de violencia que México vivió en varios estados de la República, incluidas las entidades fronterizas Chihuahua y Baja California.

TE RECOMENDAMOS LEER: ¿BUSCAN CAPOS REFUGIO EN CDMX? DETIENEN A “LA VACA”, LÍDER NARCO DE COLIMA

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que en el país vecino se dejaron llevar por la propaganda de violencia que se realizó en México.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Es interesante, se presentan actos vandálicos de tinte propagandístico, sin duda, en Baja California, hacen escándalo nacional, propaganda, también en los medios, hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos”, cuestionó.

López Obrador preguntó: “¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos, ¿Nos enteramos? ¿Mandamos nosotros avisos y advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos, a determinados estados?, no”.

Sobre la estrategia del gobierno estadounidense, AMLO mencionó que “ahí está, homicidios, ¿Ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia, que se puede enfrentar el mal con el mal? No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, no se puede apagar el fuego con el fuego y yo entiendo y respeto mucho a las autoridades estadounidenses”, dijo.

Pese a ello, el Ejecutivo federal manifestó respeto a la nación norteamericana: “Desde luego quiero mucho al pueblo estadounidense, son ejemplares, han construido una gran nación, pero somos distintos, son concepciones distintas. Por eso somos países independientes y por eso debemos respetar nuestra soberanías”, expresó.

LA ADVERTENCIA DE KEN SALAZAR

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, alertó el pasado miércoles a ciudadanos norteamericanos de evitar viajar a los estado de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, en México, debido a las “situaciones de seguridad” que acontecen en estas entidades.

En un comunicado, Salazar señaló que “Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado les pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”.

Además, explicó que las situaciones de seguridad que presentan estas entidades están relacionadas con el Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos. En este, ambas naciones se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.

El pasado fin de semana, México presentó una ola de violencia en diversos estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Respecto a esto, AMLO expresó que fueron hechos de propaganda criminal y que, inclusive, fue de los fines de semana más tranquilos en cuanto a violencia en el país. Pese a ello, de acuerdo a la prensa nacional, se acumularon 260 asesinatos en México.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ley Maussan - Gutierritos: OVNIS no serán clasificables

Habrá una segunda audiencia llena de sorpresas el 7 de noviembre. “Tenemos la propuesta de una reforma legislativa”, anuncia Sergio Gutiérrez Luna en compañía de Jaime Maussan.

10 / 18 / 23

El combate al crimen organizado... ¿vamos ganando, perdiendo o ya se acabó al partido?

México enfrenta la violencia con toda la fuerza de los abrazos. El "acuerdazo" recibe una manita de gato por parte de la Corte. Migrantes caminan con el miedo a cuestas. ¡Se nos fue Chente! Y el Atlas hace llorar a su gente... pero esta vez de alegría. Los sucesos de la semana reinterpretados.

12 / 19 / 21