El ejército detiene a 37 integrantes de un grupo de autodefensa en Michoacán

Noticias, Seguridad y justicia

México, DF, 7 de marzo.- Unos 37 integrantes de grupos de autodefensa, que mantenían retenido a un director de policía del municipio de Buenavista Tomatlán, fueron detenidos este jueves por miembros del ejército en el estado de Michoacán.

Durante el operativo, los militares también liberaron a cinco policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, que el grupo civil armado tomó desde el pasado fin de semana.

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, dijo que su administración estaba fuera de la negociación con el grupo de autodefensa.

El director de la policía municipal y los cinco agentes fueron detenidos por el grupo de autodefensa para hacerles un juicio popular por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada.

El mismo grupo de autodefensa el pasado 24 de febrero se apoderó de dos patrullas y algunas armas de la policía municipal. Este miércoles también realizó bloqueos en las vías que tienen acceso a Buenavista Tomatlán.

Ante la situación de violencia e inseguridad que atraviesa México han surgido algunos grupos de autodefensa campesina e indígena, principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Raúl Plascencia Villanueva, ha advertido que si los gobiernos municipales y estatales no cumplen con la función de brindar seguridad a la población “existe el riesgo latente” de que grupos de autodefensa se extiendan en el país.

Plascencia además ha dicho que los grupos de autodefensa “corren el riesgo de ser infiltrados por gente que busca otros intereses”.

(DPA)

-

Acerca de autor

Número de entradas : 14166

Deja un comentario


− dos = 4

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior