Piden a la Suprema Corte revisar los casos de 8 mil indígenas presos que carecen de un defensor que hable su lengua

Justicia, Noticias, Sociedad

México, DF, 8 de febrero.- En México existen 8 mil presos indígenas en penales federales y de fuero común, que carecen de un intérprete y un defensor que hable su lengua, informó la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

Por tal motivo la dirigente de esta organización, Cecilia García, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise esos casos de forma urgentes.

Pidió considerar el fallo emitido el 31 de enero, en el que la SCJN, por unanimidad, determinó que las personas que se consideran indígenas tienen el derecho de autodefinirse como tales durante los procesos penales que enfrenten.

Comentó que, como lo estableció la primera sala de la corte, la función del intérprete dentro de un proceso penal no sólo es interpretar, sino también poner en contexto jurídico al indígena para que esté bien informado del delito que se le imputa.

Los indígenas, expresó, también tienen derecho a vivir de acuerdo a sus usos y costumbres sin violentar la Constitución Política, que ya ha sido traducida a 30 lenguas de 64 originarias que existen en México, muchas de ellas en peligro de desaparecer.

Celebró la determinación de la corte, que se pronunció sobre el derecho de los indígenas a tener acceso a la justicia al revisar los casos de cinco indígenas, quienes se ampararon porque se violaron sus derechos en el proceso judicial que enfrentaron, por lo que sus sentencias serán revisadas por tribunales federales.

Indicó que de acuerdo con datos de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública existen 8 mil 122 indígenas detenidos que están involucrados en delitos diversos del fuero común y federal.

Dichas personas carecen de una defensa adecuada en su dialecto, pues las mismas estadísticas hablan de que la entidad que más presos indígenas tiene es Chiapas con mil 313 y después Oaxaca con mil 278, así como al menos tres en Aguascalientes, cuatro en Guanajuato, siete en Coahuila y nueve en Zacatecas, añadió.

(Notimex)

-

Acerca de autor

Número de entradas : 14315

Deja un comentario


− siete = 2

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior