Human Rights Watch denuncia que más de 100 mujeres fueron violadas durante el conflicto en Congo

Internacional, Noticias

Nueva York, 5 de febrero.- El organismo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que más de un centenar de mujeres y niñas fueron violadas en el reciente conflicto en la República Democrática del Congo (RDC).

El grupo indicó en un comunicado que los abusos, que constituyen crímenes de guerra, fueron llevados a cabo tanto por los rebeldes del M23 como por las fuerzas armadas del gobierno de ese país durante los dos meses que duró el conflicto, a finales del año pasado.

El organismo urgió por ello a las partes que negocian la paz, incluida la ONU, a que garanticen que los responsables de la violencia sexual ocurrida en el reciente conflicto en la RDC serán procesados legalmente.

Pidió además que aquellos responsables de los abusos no sean aceptados para formar parte del nuevo ejército de la RDC.

“Los asesinatos y las violaciones del M23 y de las fuerzas del gobierno alrededor de Goma fueron alimentadas por un ambiente en que horrendos abusos son raramente castigados”, lamentó Daniel Bekele, director de HRW en África.

El activista indicó que tanto la ONU, como las partes involucradas en las negociaciones de paz, deben expresar claramente a líderes rebeldes y a oficiales del ejército de la RDC que las atrocidades no serán toleradas.

En los dos meses en que las fuerzas del M23 ocuparon la ciudad de Goma, a finales de noviembre pasado, HRW entrevistó a más de 180 víctimas y testigos de abusos, con lo que concluyeron que los rebeldes ejecutaron de manera sumaria al menos a 24 personas y violaron a 36 mujeres y niñas.

Por su parte, las fuerzas del ejército violaron a 76 mujeres en el pueblo de Minova y sus alrededores, según documentó HRW.

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 9903

Deja un comentario


dos + = 11

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior