Dólar16.57

¿Se acaba la luna de miel en el Frente Amplio? ¿Quiénes ya tienen las 150 mil firmas?

En medio de puntapiés bajo la mesa, el Comité Organizador del Frente Amplio reafirma que este 8 de agosto vence el plazo para recabar simpatías y el 9 de agosto se darán a conocer a los aspirantes que pasan a la siguiente etapa. ¿Quiénes ya tienen las 150 mil firmas?

Por Emequis
8 / 08 / 23

EMEEQUIS.– En medio de desacuerdos entre los integrantes del Frente Amplio por México (FAM), algunos aspirantes ya lograron rebasar las 150 mil firmas necesarias para pasar a la siguiente etapa de selección en la búsqueda de convertirse en representante de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD para las elecciones presidenciales de 2024.

El Comité Organizador reafirmó que este 8 de agosto vence el plazo para recabar simpatías y el 9 de agosto se darán a conocer a los aspirantes que pasan a la segunda etapa.

Comunicado del Comité Organizador con las fechas clave. 

Hasta el momento, quienes ya rebasaron la cantidad de firmas solicitadas son: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles y Francisco García Cabeza de Vaca, quien anunció haber cumplido con las firmas el día de hoy poco antes de las 5 de la   tarde.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera se encuentra cerca de reunir la cantidad de firmas solicitadas, pero aún no lo lograba.   

Mientras tanto, los conflictos entre los integrantes, aun sin haber acabado la primera etapa de selección, ya empezaron a ser evidentes. 

PRECIADO RENUNCIÓ DEBIDO A QUE SE TRATA DE “UNA FARSA” 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Un día antes de informar quienes pasaron definitivamente la primera ronda de selección dentro del FAM, Jorge Luis Preciado anunció su salida del proceso, así como su renuncia al PAN. 

Preciado calificó el método de selección de la coalición como una “simulación” en la que ya está todo arreglado para que la candidata sea Xóchitl Gálvez. Durante la conferencia, también, anunció que interpondrá varias denuncias por irregularidades dentro del proceso de recolección de firmas que concluye el día de mañana. 

 Preciado renunció.

La inconformidad del candidato se basa en que no logró realizar la revisión de la plataforma porque el partido no le dio acceso y la empresa se lo negó por no ser contratante del servicio. Los aspirantes para representar el FAM requieren de 150 mil firmas provenientes de, mínimo, 17 estados de la República. 

Para Preciado, el proceso de selección “es una farsa” en la que ya está pactado que solo pasen tres candidatos a la ronda final: Santiago Creel, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez. Siendo la última candidata mencionada, la seleccionada para convertirse en la representante de la coalición en las elecciones presidenciales de 2024. 

XOCHITL DENUNCIÓ “MAGIA” DENTRO DE LA PLATAFORMA DEL FAM

Sin embargo, Preciado no ha sido el único que ha denunciado irregularidades dentro del primer proceso de selección de firmas. La senadora por el PAN, Xochitl Gálvez, se ha manifestado preocupada por candidatos, que de un día para el otro reportan más de 100 mil firmas. En conferencia informó que ella ha recorrido 18 estados en busca de recolectar las firmas que necesita para pasar el primer filtro colocado por el FAM, sin embargo, no ha visto a sus compañeros “en la calle” recolectando firmas. 

 Xóchitl se mostró extrañada de que varios ya tengan las firmas sin verlos en las calles. 

Las declaraciones fueron realizadas por la senadora el pasado 6 de agosto, durante una conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa. Esto, después de que la candidata Beatriz Paredes (PRI) y Santiago Creel (PAN), anunciaran que ya habían rebasado el mínimo de firmas necesarias.  

Gálvez  mencionó que el cambio que se realizó en la plataforma, donde ahora se puede registrar un voto a favor de cualquiera de los candidatos: “con la credencial de elector y las fotos” ha creado una captura masiva de firmas. Agregó, sin dar nombres, que este fin de semana algunos personajes llegaron a las 100 mil firmas: “Y yo no los veo en la calle buscando las firmas”. Gálvez mencionó que siente que: “Alguien está juntando las firmas para muchos candidatos sin hacer este proceso ciudadano que nosotros si estamos haciendo”. La cantidad de firmas a las que llegaron sus contrincantes durante este fin de semana: “Es como mágico” mencionó la senadora, quien también explicó que es un tema que revisó con el comité del FAM. 

ALITO Y CLAUDIO SE PELEARON  

La plataforma y recolección de firmas no han sido el único problema interno que el FAM presenta. El viernes 4 de agosto, mediante Twitter, Claudio X. González y el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, tuvieron un desacuerdo. 

Todo comenzó cuando el empresario, quien ayudó a la construcción del FAM, realizó un comentario en relación a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Dentro de su mensaje, X. González mencionó: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de ex-priístas, es la peor versión del PRI”. 

El comentario no fue del agrado de Alito Moreno, quien salió en defensa del partido al que encabeza y mencionó: “Estás equivocado Claudio X. González. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”. 

Rubén Moreira, de igual manera, se sumó a la molestia de su compañero priísta y le exigió una disculpa a Claudio X, expresando que, de lo contrario, el diálogo sería imposible: “Imprudente comentario. El PRI es constructor de las grandes instituciones del país. Es inaceptable Claudio X. González lo que manifiestas. En el PRI Nacional nos ofenden tus comparaciones. Tus palabras son una falta de respeto. Te exijo una disculpa. Imposible el diálogo si no te retractas”. 

LA SIGUIENTE ETAPA DE SELECCIÓN

Dentro de la siguiente etapa de selección, aquellos que hayan logrado las 150 mil firmas o más se presentarán en foros públicos y consultas, además de ser incluidos en estudios de opinión pública.  

Los resultados obtenidos se darán a conocer el 3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los ciudadanos que se registraron en la plataforma usada dentro de la primera etapa. Para este proceso, se desplegarán centros de participación ciudadana en todas las entidades y en todos los distritos electorales. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Guillermo del Toro: nombran especie de luciérnaga en su honor

No es mimic, pero... Científicos de la UNAM descubren una nueva especie de luciérnaga en los bosques de la Sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, y la bautizan con el nombre del famoso director, guionista, productor y doctor honoris causa de la UNAM, Guillermo del Toro.

3 / 05 / 23

Bajo presión: obras en el AIFA cuestan 10 muertos para acabar a tiempo

El 10 de septiembre de 2021, Ricardo Vallejo Suárez, a cargo de las obras del AIFA, dio a conocer que sólo tenían registro de 5 personas fallecidas, pero de acuerdo con respuesta de transparencia, para entonces ya había siete. Al momento suman 10 hasta su inauguración.

3 / 21 / 22