Unos 320 observadores internacionales participarán en las elecciones de Ecuador

Elecciones EU 2012, Internacional, Noticias

Quito, 29 de enero.- El proceso electoral ecuatoriano será seguido por centenares de observadores internacionales de diez organizaciones, que cumplirán un programa de trabajo que fue anunciado este martes por los titulares de la cancillería, Ricardo Patiño, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

Patiño anunció que la observación del exterior estará compuesta por 320 miembros que “acompañarán” los comicios en Ecuador a fin de verificar la trasparencia de los procedimientos y elevar recomendaciones para mejorar el proceso.

El canciller destacó que esta presencia tendrá la finalidad de fomentar la credibilidad nacional e internacional. Nos alegra, señaló, que los representantes de organismos electorales de todo el mundo “estén aquí presentes”.

El trabajo de los observadores, apuntado para las elecciones del próximo 17 de febrero, cubrirá 12 de las 24 provincias ecuatorianas y verificará el cumplimiento de las prácticas electorales, para lo que se dispondrá apoyo técnico y humano facilitado por el CNE.

Las misiones provienen de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Unión Africana, la Liga Árabe, el Parlamento Andino, el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y el Centro de Estudios de las Américas.

Estos organismos han conformado sus delegaciones con representantes internacionales como las máximas autoridades electorales de América Latina, técnicos electorales y personalidades de reconocida trayectoria en el campo de la política, la cultura y las artes.

Las elecciones en Ecuador se realizarán el domingo 17 de febrero para nombrar a los nuevos presidente y vicepresidente de la República, a los miembros de la Asamblea Nacional y a cinco representantes al parlamento andino.

Aspiran al cargo presidencial ocho candidatos, entre ellos el presidente Rafael Correa, quien espera obtener su reelección para un próximo período de cuatro años.

(DPA)

 

 

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior