Dólar16.56

Por fin se fue: así dejó Claudia Balderas la casa en que vivía sin pagar renta

Una puerta rota, suciedad, una construcción provisional no autorizada y el cuarto de servicio “hecho un desastre”. Nora Ochoa tuvo que obtener un mandato judicial para que la senadora morenista Claudia Balderas abandonara su casa, en la que vivía sin pagar renta: ahora falta recuperar la deuda de 210 mil pesos.

3 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Con una puerta rota, sucia, modificaciones no autorizadas y un cuarto de servicio “hecho un desastre”. Así dejó la senadora Claudia Balderas la casa en la que vivía desde 2021, además de un adeudo de 210 mil pesos por rentas no pagadas más lo que se acumule en recargos.

Para recuperar su patrimonio, Nora Ochoa, la dueña del inmueble, ubicado en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, solicitó una orden judicial, debido a que Balderas no quería entregar la casa. “Tuvimos que hacerlo todo por medio del juzgado y se recuperó la propiedad apenas ayer (14 de marzo). Ha sido una pesadilla”, señala Nora.

En un video que Nora compartió con EMEEQUIS, se puede observar suciedad, desorden, desgaste provocado por el uso del inmueble y una estructura que hace las veces de un cuarto anexo. Una modificación estructural con tablones mal colocados que la dueña del inmueble no autorizó. La estructura está hecha de maderas pintadas de blanco y colocadas de manera improvisada. 

El inmueble se recuperó por orden judicial, pues existía una demanda contra la senadora por incumplimiento de pagos y esta impedía que Ochoa pudiera ingresar a su hogar.

Claudia nunca entregó la casa, la abandonó sin dar previo aviso a las autoridades. La dueña de la casa se enteró porque ya no se registraba movimiento en el hogar ni tampoco estaba el automóvil de la senadora en el estacionamiento.  

La senadora nunca notificó que desalojaría la casa, por lo cual, la renta corrió hasta el mes de marzo. El total de rentas adeudadas equivale a 210 mil pesos, se le sumarán recargos, multas por retardo y el pago de servicios como luz, agua, etcétera.  “Estamos en el proceso de continuar con el juicio para solicitarle el pago de los seis meses que adeuda”, menciona Ochoa desde Estados Unidos, donde radica debido a su profesión.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así entregó la casa apenas ayer y por mandato judicial.

Dentro de los desperfectos que Ochoa encontró en su hogar tiene una persiana rota, que podría llegar a valer hasta 30 mil pesos, al igual que una puerta del garaje con desperfectos y el cuarto de servicio “hecho un desastre”, menciona la dueña del inmueble.

También hay un cuarto improvisado con tablas pintadas en blanco y sin ningún tipo de cuidado, “pusieron un cuarto improvisado, es una estructura en el patio de servicio que no estaba autorizada”, comenta Nora. Esta modificación al hogar nunca fue notificada a la dueña, quien ahora tendrá que hacerse cargo de las reparaciones de su patrimonio.

“La experiencia de rentar con una persona así fue terrible”, menciona Nora en entrevista para EMEEQUIS vía WhatsApp. “Yo no sabía quién era hasta que ya se había mudado a la casa”. La casera comenta que el seguro se encarga de investigar al nuevo inquilino y que Balderas pasó los filtros, por lo que no se preocupó en investigar quién era. 

Balderas empezó pagando puntualmente sus rentas y sin generar conflictos con la dueña de la casa, sin embargo, en mayo dejó de pagar y el seguro fue el que se encargó de hacer los depósitos e informar de lo ocurrido a la arrendadora.  

“Empezó a dar excusas sin sentido para no pagar, ahí fue cuando me empecé a preocupar”, explica.  Después de que se hiciera público el caso. La senadora Claudia Balderas hizo varias declaraciones comentando que era amedrentada por supuestos cobradores armados que buscaban a la dueña del hogar.

Nora comenta que Balderas volvió a efectuar varios pagos, pero que eran atrasados y nunca logró regularizarse. La empresa aseguradora la involucró: “Me consultaron para iniciar los trámites de la demanda, lo cual lo hicimos en agosto, septiembre del año pasado”. 

Respecto a si en algún momento pensó en renunciar a su lucha por recuperar su hogar, ante poder que ostenta la senadora del partido oficialista, Nora comenta: “Nunca pensé en rendirme, porque esa casa es mi patrimonio, construido con más de 20 años de trabajo, con mucho sacrificio”.

Para la arrendataria, la confrontación por recuperar su hogar no fue con una inquilina cualquiera, sino con “una senadora de la República en un puesto federal” que obtiene un salario al que menos del 5% de la población puede acceder y “que hiciera este tipo de abusos, me resultó bastante desconcertante”

Nora admite que enfrentarse a la senadora le ha implicado un desgaste económico, pero sobre todo emocional, debido a las acusaciones sin fundamento que la senadora ha realizado. “Nunca pensé verme involucrada en algo así”.

“Si hubiera sabido, por supuesto que no le rento nada, a pesar de que la propiedad se quedara vacía, no sé cuánto tiempo. No importaría eso si pudiera ahorrarme todo esto que estoy pasando”, expresa Nora.  

EMEEQUIS le ha dado seguimiento a este tema en notas anteriores. En entrevista publicada el 1 de febrero, Nora Ochoa señalaba: “Estoy dispuesta a escalar hasta donde tenga que escalar con tal de recuperar mi casa”. Deja abierta la posibilidad de demandar por fraude y difamación a la senadora. Para Nora, “lo importante es recuperar mi casa”.

Ante la negativa de la senadora de cubrir el adeudo o salirse de la propiedad, Sin embargo, Nora aseguraba estar dispuesta a condonar parte de la deuda adquirida por la senadora, con tal de que entregara la casa, pero no se logró un acuerdo, como se publicó el 8 de febrero. 

SON ASUNTOS PRIVADOS, MONREAL NO SE INVOLUCRÓ 

En febrero, Ricardo Monreal aseguró que se acercaría a la senadora Balderas para exhortarla a que cumpliera con sus obligaciones, sin embargo, poco después Nora fue contactada por el equipo del senador. Por teléfono, a Nora le comentaron que existe un límite con la intervención del senador y, como se trataba de un asunto entre privados, Monreal  no podía involucrarse. En esos momentos, Nora se preguntó “¿Dónde está el no robar, no mentir, ser honestos? O sea, ¿dónde?”. 

De acuerdo al testimonio de Nora, la secretaria de Monreal le hizo saber que a Balderas ya le habían llamado la atención por otros eventos ocurridos en el Senado, pero que la senadora los niega, “hemos visto algunas conductas que no son apropiadas”, le comentaron a Nora. También le ofrecieron la oportunidad de ir a cobrarle dentro del Senado, pero ella prefirió seguir por la vía legal.

De acuerdo con la información que ha recibido Nora, la senadora “no ha propuesto una sola iniciativa de ley que haya sido aprobada”, aunado a ello, la secretaria de Monreal le explicó que ir al Senado no le garantizaba encontrarla, pues “es una de las senadoras con mayores inasistencias”.

LUCHA DESDE ESTADOS UNIDOS

Nora se dedica al comercio internacional e impuestos indirectos. Actualmente se encuentra trabajando en Estados Unidos y en sus  palabras: “Ha sido una pesadilla” rentarle a Claudia Balderas. 

La senadora Balderas se ha encontrado en medio de diversos escándalos a lo largo de su carrera como servidora pública.  

En el 2020, la senadora, junto con su acompañante Mario Espinoza Zetina, se vieron involucrados en un choque automovilístico en la Avenida Chapultepec. De acuerdo con la información de lSecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el acompañante de la senadora agredió física y verbalmente a uno de los oficiales de policía. Después del incidente, la legisladora aseguró que su acompañante no trabajaba con ella y mencionó la posibilidad de que la situación fuera parte de un montaje.

En 2022, la senadora por parte de Morena se vio involucrada en otro problema, al aventar por las escaleras a una mujer dentro del Senado. Por medio de un video que se viralizó en redes sociales, se observa a la senadora discutiendo con otra mujer y provocando su caída. Después del incidente, la senadora ofreció disculpas y explicó que el exabrupto se debió a que la trabajadora se encontraba en estado de ebriedad. 

@Marrome259

Powered by Froala Editor

Telegram

Oposición frena a Raquel Buenrostro: el RFC obligatorio para mayores de 18 años queda opcional

La titular del SAT creyó tener la receta para acabar con las inscripciones involuntarias de jóvenes en esquemas de lavado de dinero, pero un bloque opositor liderado por Margarita Zavala echó para atrás la multa económica para quien no quiera tener, a fuerza, un RFC.

10 / 21 / 21

Los conflictos de interés del juez Delgadillo Padierna

Hace años Juan Collado litigó contra René Bejarano y Dolores Padierna, lo cual dejó cicatrices. Resulta que su sobrino, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, fue el encargado de determinar si procedía su denuncia contra un grupo de abogados por extorsión.

5 / 26 / 22