El subcomandate Marcos crítica la atención a su caricatura; los indígenas siguen sin ser escuchados, reclama

Noticias

México, DF, 12 de enero.- El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista mexicana, aseguró hoy que los indígenas siguen sin ser escuchados, y que sólo le hacen caso al EZLN cuando un “barbudo mestizo como él” interviene.

En el comunicado dirigido hoy a “Vuesas ilustrísimas personas”, Marcos responde a las más de 5 mil visitas a su “carta gráfica”, publicada el miércoles en la página de internet del EZLN y en la que hace múltiples alusiones a la televisión y muestra sus dotes de caricaturista.

“Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil visitantes en menos de 48 horas (más los tuiters -o como se diga-., más los pingbak -o como se diga-, los copia y pega, etc.)”, se lee en el comunicado, publicado hoy en la página electrónica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En el comunicado, el subcomandante Marcos critica las miles de visitas a la caricatura cuando las denuncias de las Juntas de Gobierno, es decir, de los indígenas zapatistas sin intermediarios son poco visitadas y comentadas.

“El mundo es redondeo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba, no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo”, agregó.

En otra parte del texto, Marcos agrega: “El argumento de las mayorías contra las minorías nos da pereza, y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: ‘come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

En la caricatura publicada a media semana, Marcos aparece en el dibujo con su tradicional pasamontañas y fumando pipa mientras sostiene un tiro al blanco con un cartel de “censurado”, que le tapa las partes íntimas y que está lleno de flechas con supuestas acusaciones en su contra, entre ellas “embarazó a Kim Kardashian” y “por su culpa se cayó Hillary Clinton”.

La caricatura está precedida por una cita de Umberto Eco en El Cementerio de Praga que comienza diciendo: “Quién sabe cuánta gente más en este mundo piensa que una conspiración lo está amenazando”.

Como parte de la ilustración aparece volando un “zapato de Messi que creía que no iba a ganar el Balón de Oro” y un “zapato de CR7 (Cristiano Ronaldo) que creía que sí iba a ganar el Balón de Oro”.

Después de un silencio de un año y de una marcha silenciosa de unos 40 mil zapatistas en el sureño estado de Chiapas, el líder del EZLN reapareció a finales de diciembre con una serie de comunicados donde reafirmó la vigencia del EZLN a 19 años de su levantamiento armado del 1 de enero de 1994.

caricatura-marcos

(DPA)

Acerca de autor

Número de entradas : 9903

Deja un comentario


5 × cuatro =

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior