El hoy gobernador Graco Ramírez era el contacto para canalizar los sobornos de #WalMart en el DF, revelan congresistas de EU

Negocios, Noticias, Política, Sociedad

Graco-Ramirez-en-conferencia-de-prensa

Redacción / emeequis

Graco Ramírez, el hoy gobernador de Morelos, fue el principal contacto entre los más altos ejecutivos de WalMart México y el gobierno del Distrito Federal para negociar los 2 millones de pesos de sobornos entregados a las autoridades a cambio de que la la Secretaría del Medio Ambiente capitalina diera el visto bueno a la instalación de nuevas sucursales de esa cadena departamental en diferentes zonas de la ciudad.

Un memorando confidencial dirigido a la Vicepresidencia Internacional de WalMart Inc, establece explícitamente que los altos directivos de esa trasnacional en México estuvieron al tanto de los hechos de corrupción. En la subsección titulada “Contribuciones para la mejora de los procedimientos en el Distrito Federal”, se lee: “Se entregó un total de 2 millones de pesos en ocho pagos parciales a finales de 2003 y durante parte de 2004”.

Y un poco más abajo se menciona la participación del ex senador y ex diputado federal por el PRD, a quien se menciona por su nombre: “El principal contacto de parte del gobierno para negociar los pagos era el Sr. Graco Ramírez (diputado del PRD)”.

El correo electrónico, fechado el jueves 13 de octubre de 2005, está firmado por el abogado mexicano Juan Francisco Torres Landa y se encuentra dirigido a Maritza Munich, entonces vicepresidenta internacional y consejera general de WalMart.

En el correo se hace un resumen de la conversación sostenida entre Torres Landa y Sergio Cícero, un ex funcionario de Wal Mart México al tanto de los hechos de corrupción, y en uno de los puntos se comenta el propósito de los pagos en el DF:  “Se supone que los pagos tenían como propósito facilitar las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para obtener manifestaciones de impacto ambiental de las nuevas instalaciones”.

Èste y otros correos electrónicos fueron difundidos por los  congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman como parte de una comunicación dirigida al presidente de Wal Mart International, Mike Duke, mediante la que lo exhortan a que diga si sabía o no de los hechos de corrupción de la filial mexicana de la empresa que encabeza.

Los correos difundidos por los congresistas, que obtuvieron de una “fuente confidencial”, son parte de la comunicación establecida entre abogados mexicanos y altos funcionarios de la matriz de la empresa.

En ellos se detallan los hechos mediante los cuales presuntamente se sobornó tanto a regidores del PRI y del PRD de Teotihuacán, como al actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo,para que permitieran la instalación de  un Walmart en la zona aleñada a las pirámides.

Además se habla de pagos a políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A continuación el intercambio de correos electrónicos:

Carta caso Walmart by

Acerca de autor

Número de entradas : 13941

Deja un comentario


3 − = dos

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior