Dólar16.90

Alerta en Michoacán: 2 aspirantes ultimados en un día y 20 en México

Maravatío, Michoacán, se ha vuelto el epicentro más reciente de la violencia electoral: 2 candidatos asesinados en un día y 3 en lo que va del proceso electoral. Ayer mataron a Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN. La entidad se acerca a Guerrero como la más peligrosa para pedir el voto.

2 / 27 / 24

Van tres aspirantes a un cargo de elección popular masacrados en Michoacán, todos en Maravatío. Imagen de los autos de Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna.

EMEEQUIS.– El municipio de Maravatío, en Michoacán, se ha vuelto el epicentro más reciente de la violencia electoral luego de que en menos de 24 horas los aspirantes a la presidencia municipal, Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, de Morena y PAN respectivamente, fueron asesinados a balazos.

Estos asesinatos se suman al de Dagoberto García Rivera cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 2023, líder de Morena en Maravatío, que el año pasado se perfilaba como el aspirante más fuerte a la presidencia municipal.

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA EN MARAVATÍO

La primera vez que se colocó Maravatío en el mapa de la violencia de este proceso electoral fue el 19 de octubre, cuando Dagoberto García Rivera, dirigente de Morena en el municipio, fue reportado como desaparecido.

Tras dos semanas sin pistas de él, el 4 de noviembre se localizó su cuerpo, a 29 kilómetros de Maravatío, exactamente en la comunidad de Ucareo del municipio de Zinapécuaro.

García Rivera era promotor de la candidatura de Claudia Sheinbaum en el municipio y días antes de su desaparición se encontraba anunciando la conformación de comités de apoyo “para dar continuidad a la Cuarta Transformación”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además, de acuerdo con declaraciones de funcionarios cercanos a él, aparte de dirigir el partido en la región era uno de los liderazgos más fuertes y “queridos”, no sólo por los militantes del instituto partidista, sino también por la población de Maravatío, por lo que se perfilaba a ser el candidato a presidente municipal.

La tragedia nuevamente llegó al municipio michoacano con más de 80 mil habitantes luego de que, con menos de 12 horas de diferencia, los dos precandidatos que se disputaban la presidencia municipal fueran asesinados ayer.

Primero fue el precandidato morenista Miguel Ángel Zavala, quien se encontraba la tarde del lunes –aproximadamente a las 16:00 horas– en las inmediaciones del fraccionamiento Rancho La Huerta, estacionado frente al Hospital San Ángel, cuando sujetos armados lo interceptaron y asesinaron a balazos.

Van 20 aspirantes asesinados en este proceso electoral.

El morenista, médico de profesión, quien aspiraba por primera vez a un cargo público, fue auxiliado por sus colegas, pero no logró sobrevivir al ataque armado.

Posteriormente, las autoridades encontraron en la zona cartuchos percutidos de un arma corta.

Seis horas después, a las 22:30 del lunes, Armando Pérez Luna, el aspirante panista, estaba en la calle Jesús Romero Flores a bordo de su camioneta, cuando un hombre en una camioneta se acercó a él y le disparó a quemarropa.

Pérez Luna tampoco tenía formación política, no estaba afiliado a Acción Nacional y se dedicaba a trabajar como líder transportista. Sin embargo en el trienio de 2015-2018 fue regidor y actualmente su hija, Andrea Pérez Solís, es regidora de Maravatío por el PRD.

En el lugar también se encontraron percutidos los cartuchos de un arma corta, de calibre .9 milímetros.

En los tres casos, hasta el momento, personajes cercanos a las víctimas señalaron que nunca habían escuchado de amenazas directas.

PAN EXIGE JUSTICIA; MORENA LAMENTA ASESINATOS

Juan Pablo Celis, líder de Morena en Michoacán, comentó en entrevista con Milenio que lamentan ambos asesinatos y que hasta el momento no tienen indicios de amenazas previas hacia su precandidato.

“Nosotros no haremos politiquería de actos tan lamentables y pediremos a las autoridades que investiguen y den pronta respuesta”, dijo Celis.

Por su parte, a través de sus redes sociales, “Morena Maravatío” señalaron que era “profundamente lamentable y desgarrador el asesinato” de Zavala.

“Su pérdida deja un vacío irreparable en nuestra comunidad. El Dr. Zavala era un ser humano excepcional, dedicado a servir a los demás y a mejorar nuestra sociedad. Su compromiso con el bienestar de todos, su integridad y su pasión por el progreso eran ejemplares”, expresaron en el comunicado.

Por su parte, el Comité Estatal del PAN en Michoacán, además de condenar ambos asesinatos, llamó a los gobiernos de Morena de todos los niveles “a dejar de ser cómplices de la grave ola de violencia que vive Michoacán y el país, y cambiar la falsa y fallida estrategia de seguridad de ‘abrazos y no balazos’ de López Obrador.

“Ya basta de asesinatos en Michoacán y el país. ¿Cuántos muertos más esperan los gobiernos indolentes de Morena para aplicar la Ley contra la delincuencia organizada?”, precisó Cuquita Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité del PAN michoacano.

Asimismo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se posicionó en sus redes sociales. “Que en menos de un día hayan asesinado a 2 precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, habla del gravísimo nivel de violencia e inseguridad que se vive frente a los comicios más importante de la historia de México. Mi más sentidas condolencias a los familiares de Armando Pérez Luna, candidato del PAN”.

VIOLENCIA ELECTORAL: SUMAN 20 ASPIRANTES ASESINADOS

Con los asesinatos de Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna, suman 20 candidatos y aspirantes a cargos políticos asesinados. Esto, previo a que formalmente inicien las campañas electorales, las cuales se llevarán a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

De acuerdo con el primer informe del Laboratorio Electoral titulado “Violencia Electoral proceso 2023-2024″, el primer crimen de este proceso ocurrió precisamente en Maravatío: el 3 de noviembre de 2023 fue hallado el cuerpo de Dagoberto García, quien además de dirigir a Morena en Maravatío, era considerado como uno de los perfiles más fuertes para convertirse en el presidente municipal.

De este modo, Michoacán compite con el estado de Guerrero a ser uno de los más peligrosos para conseguir el voto, con tres y cuatro asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular.

Miguel Ángel Reyes Zavala en su auto.

Los asesinatos coincidieron con la visita al estado por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que ambos países trabajan de la mano para atender el problema de la inseguridad.

El fiscal presumió foto con Ken Salazar ayer.

Además de reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Salazar se encontró con el fiscal estatal, Adrián López Solís. La Fiscalía presumió en sus redes sociales: “Ken Salazar, visitó la #FiscalíaMich. Adrián López Solís destacó los  resultados de la relación bilateral para fortalecer nuestra función sustantiva y garantizar acceso a la justicia. Juntos, fortalecemos capacidades en el marco del  Entendimiento Bicentenario”. A la hora de la publicación, 19:50, ya había ocurrido uno de los dos asesinatos.

En cuanto a los asesinatos, la Fiscalía informó que se encuentran bajo investigación. Con respecto al más reciente, señaló: “Con relación al homicidio del transportista Armando P., registrado anoche en Maravatío, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) lleva a cabo actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos”.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no se había referido a los hechos en sus redes sociales. Su publicación más reciente en X, a las 9:04, habla de obras en el mercado de Pátzcuaro. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Piña Hernández, la vuelta a los principios de la Corte

Los votos de la nueva presidenta de la Corte han sido en defensa del texto constitucional y ello es un alivio en estos momentos, para guiar los pasos a seguir en temas tan relevantes como la militarización o cambios al sistema electoral.

1 / 03 / 23

“El secretario anda perdido”. Calderón responde a las acusaciones de Adán Augusto

Ante las acusaciones de una supuesta “investigación internacional” en su contra, Felipe Calderón señala que son un “esfuerzo burdo y desesperado" para desviar la atención de dos temas: los intentos por desaparecer al INE y la filtración de la Sedena conocida como “Guacamaya Leaks”.

10 / 26 / 22