El culto a la virgen de Guadalupe, tradición para 8 de cada 10 mexicanos: encuesta de GCE / Kaleydoscopio.mx

Noticias, Sociedad

México, 11 de diciembre.- Dar “gracias” a la virgen de Guadalupe es tradición para millones de mexicanos, y hacerlo cada 12 de diciembre con una flor, dinero, una veladora o ratificando su fe es infaltable para ocho de cada 10 creyentes.

El fervor va más allá para la mitad de esa población, que manifiesta su agradecimiento e identificación con la virgen morena acudiendo a la Basílica, al pie del cerro del Tepeyac, o algún templo católico en la fecha que la iglesia católica marca como el aniversario de su aparición.

Datos de la encuesta levantada el lunes 10 por Gabinete de Comunicación Estratégica / Kaleydoscopio.mx, indican que el apego a la virgen de Guadalupe es similar entre hombres y mujeres, que en conjunto expresan 78 de cada 100 consultados.

De acuerdo con la leyenda, avalada por la iglesia católica como un milagro, el indio Juan Diego fue testigo en 1531 de la aparición de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Su tez morena y rasgos favorecieron su identificación y culto entre la población autóctona.

A la fecha persiste esa veneración entre 77.8 por ciento de la población, contra 21 por ciento que se manifiesta escéptica, según los datos reflejados en la encuesta vía telefónica que incluyó a 800 personas, mayores de edad, en una muestra representativa de todo el país.

Y es que, entre los consultados, 47.4 por ciento asegura que ha recibido algún favor de la virgen; con prevalencia entre las mujeres dado que casi seis de cada 10 confiesan alguna experiencia, en comparación con cuatro de cada decena de hombres que dicen conocer de algún milagro y una mínima cifra (1.0) que dice desconocer algún caso.

GCE / Kaleydoscopio.mx preguntó sobre los compromisos o “mandas” que asumen los creyentes de la morenita del Tepeyac a cambio de un favor, entre quienes la mitad dijo saber de alguien que lo ha hecho y esas promesas van de entrar de rodillas a la Villa de Guadalupe (20.8 por ciento), acudir seguido a la iglesia (7.8); dejar algún vicio (cigarro, drogas o alcohol; 10.7).

La virgen de Guadalupe es identificada como un símbolo religioso por casi cuatro de cada decena de consultados, para dos representa una santidad, para 1.5 un orgullo, un milagro para uno de cada 10 y para más de dos un símbolo patrio.

Sin embargo, ese fervor no se refleja en sus visitas a la iglesia, dado que 40 de cada 100 entrevistados dijeron que van a la iglesia una vez a la semana, unos 19 que lo hacen una vez al mes, nueve cada año, 10 cuando hay una fiesta y ocho de cada 100 confesaron que nunca van a misa.

Ese comportamiento no es obstáculo para que casi seis de 10 sintonicen las Mañanitas a Guadalupe al primer minuto del 12 de diciembre en algún medio; y entre quienes lo hacen, 81 de cada 100 lo hacen por televisión, 10 por radio y uno por internet.

La encuesta también reflejó que si bien para 74.9 por ciento de los encuestados es verdadero el milagro de la virgen morena, aunque para 15 por ciento es un mito.

Por ello, los creyentes ratifican su culto llevando dinero a la capilla (29 por ciento), una veladora (27.9), flores (18), una imagen (10) y sólo su fe (1.0 por ciento).

(Notimex)

Acerca de autor

Número de entradas : 9903

Comentarios (2)

Deja un comentario


− siete = 2

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior