Renueva el gobierno argentino la batalla judicial contra Clarín; buscan suspender el fallo a favor del diario

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Buenos Aires, 7 de diciembre.- El gobierno argentino renovó hoy su pelea judicial contra el Grupo Clarín luego que ese conglomerado obtuviera una especie de amparo indefinido para evitar ajustarse a la Ley de Medios y seguir con sus licencias de radio y televisión.

La Presidencia de Argentina y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) presentaron este viernes un recurso para que la Corte Suprema de Justicia suspenda de inmediato el fallo emitido esta víspera a favor de Clarín.

Los jueces Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, que ya habían sido impugnados por el gobierno, desataron una fuerte polémica al aceptar anoche la prórroga de la medida cautelar (amparo) solicitada por el multimedios en torno a la Ley de Medios.

Tal decisión tiró por la borda el “7D”, que el propio gobierno había mitificado después que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia advirtiera que la Ley de Medios, aprobada hace tres años, debería estar totalmente aplicada a más tardar este viernes.

Varias organizaciones oficialistas habían convocado incluso a “vigilias por la democracia” y marchas hacia la Plaza de Mayo para celebrar “el fin de los monopolios”, pero todas las actividades se tuvieron que cancelar ante el triunfo judicial obtenido por Clarín.

La medida cautelar a favor del multimedios más importante de Argentina vencerá únicamente cuando un juez encargado de la causa dictamine la constitucionalidad del artículo rechazado por la empresa en torno a su restructuración societaria.

El conflicto legal comenzó hace tres años, cuando el Congreso aprobó por mayoría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, para combatir los oligopolios, en particular la concentración mediática manejada por Clarín.

La legislación establece que ninguna firma podrá controlar más del 35 por ciento del mercado audiovisual, pero Clarín controla el 41.8 por ciento de las licencias de radio, el 78 por ciento de la televisión abierta y el 59 por ciento del cable.

El multimedios también supera las 10 licencias de canales de aire y las 24 de cable que permite la Ley de Medios, ya que todavía opera 25 y 237, en forma respectiva.

Por ese motivo, Clarín, que impugnó siempre la legislación, debería modificar por completo su estructura empresarial y vender cientos de licencias porque en caso contrario estaría violando la ley.

(Notimex)

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