Expertos de Chile y EU contradicen al Instituto Guttmacher: no más de 15 mil, los abortos al año en el DF

Noticias, Sociedad

México, DF, 7 de diciembre.- Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos y Chile indicó que según cifras oficiales, los abortos en el Distrito Federal no superan los 15 mil al año, por lo que consideró que el Instituto Guttmacher sobreestimó hasta 10 veces las cifras sobre interrupción inducida del embarazo.

El grupo de investigación comparó las estimaciones reportadas por el Instituto Guttmacher de Estados Unidos, y los datos reportados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el cual mantiene la vigilancia epidemiológica en materia de aborto en el Distrito Federal desde su despenalización en 2007.

“Durante 2009, el número de abortos inducidos en la capital del país fue de 12 mil 221, lo cual contradice directamente la cifra de 122 mil 135 abortos inducidos estimada por el Instituto Guttmacher para el mismo año, lo que resulta una sobreestimación cercana a mil por ciento”, indicó Elard Koch, médico chileno, quien encabeza la investigación.

En opinión de los investigadores la diferencia en las cifras se debe probablemente “a la naturaleza subjetiva y potencialmente sesgada de las encuestas de opinión, las cuales han estimado cifras tan elevadas como un millón 24 mil 424 abortos inducidos por año para México”.

El estudio realizado en México fue elaborado por investigadores de la University of West Virginia-Charleston, de Estados Unidos; la Universidad de Chile y el Instituto de Epidemiología Molecular de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de ese mismo país, así como de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

(Notimex)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior