La Corte Suprema de EU debatirá el tema de los matrimonios gays en 2013

Internacional, Noticias

Washington, DC, 7 de diciembre.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que analizará el tema de las bodas entre personas del mismo sexo al revisar objeciones a dos leyes que definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

El organismo, integrado por nueve jueces, realizará audiencias orales sobre los casos en marzo y se espera que tome en junio una decisión. Según la opinión de expertos en derecho, este fallo podría tener efectos a nivel nacional, en relación a si en el futuro las bodas homosexuales deben ser autorizadas en todos los estados de aquel país.

La corte también emitirá una regla que resolverá los casos, pero no abordará el tema más amplio acerca de si las parejas homosexuales tienen el derecho a casarse.

Se aclarará la procedencia de un plebiscito en California, que prohibió los matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, la Corte Suprema también decidirá sobre la constitucionalidad de una ley que aprobó el Congreso en 1996, según la cual las autoridades tienen prohibido otorgarle a los miembros de un matrimonio homosexual los mismo beneficios que poseen los integrantes de un matrimonio heterosexual. Entre ellos figuran la posibilidad de hacer declaraciones impositivas conjuntas y tener un seguro de salud común.

Ante todo el fallo sobre la Proposición 8 en California es esperada con expectativa por sus posibles efectos a nivel nacional.

En un plebiscito realizado en 2008, una mayoría se pronunció a favor de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el tribunal supremo del estado californiano diera luz verde para este tipo de bodas.

Un tribunal de apelaciones de California declaró luego inconstitucional la Proposición 8, argumentando que el estado no puede prohibir un derecho otorgado legalmente.

Esta disputa legal podría darle a la Corte Suprema en Washington la oportunidad para tomar una decisión acerca de si por el precepto de igualdad que figura en la Constitución se pueden prohibir las bodas homosexuales. Éstas están autorizadas en nueve estados y en Washington, mientras que en 31 estados están prohibidas.

(DPA)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior