Dólar16.57

Para el gobierno federal todo es grilla. Obstruyen pruebas Covid de Tabe en Miguel Hidalgo

Cofepris está clausurando los módulos de detección desplegados por el gobierno de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, donde se aplican pruebas económicas para toda la población. El sector salud disuadió primero y ahora impide la aplicación de pruebas. También la alcaldía Benito Juárez ha recibido ataques morenistas.

Por Emequis
2 / 01 / 22

EMEEQUIS.– El gobierno de AMLO no sólo ha evitado las pruebas de detección de la enfermedad de Covid-19 y ha disuadido a la población de someterse a ellas, sino que ahora busca impedir que otros niveles de gobierno implementen programas de acceso económico a dichos análisis.

Es justo lo que ha enfrentado la administración de Mauricio Tabe Echartea en la alcaldía Miguel Hidalgo, que desplegó 10 módulos en la demarcación para la aplicación de pruebas a bajo costo –199 pesos–, pero el personal de la Secretaría de Salud federal y de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se ha dado a la tarea de clausurar los centros de detección.  

Hasta ahora quedan aún cuatro módulos abiertos, pero al ritmo que vienen los empleados federales, según estimaciones que la alcaldía compartió con EMEEQUIS, para mañana ya estarán todos cerrados. 

El alcalde Tabe Echartea denunció entonces ante los medios de comunicación que la intención del gobierno federal es hostigar y asediar a los laboratorios para que ya no establezcan convenios con la alcaldía de Miguel Hidalgo, y que incluso tienen amenazados a los empleados de dichas firmas clínicas: “Quieren que sigamos con la política del oscurantismo de López Obrador, de que la gente no se haga pruebas (…). A fuerza tienen que hacer lo que dice el presidente: no se hagan las pruebas y sigamos engañando a la gente, seguramente van a asediar a todos los laboratorios hasta que ninguno quiera hacer pruebas de bajo costo, y la gente tenga dos opciones: o fregarse con el sistema público en filas muy largas, o ir a laboratorios privados que cuestan mucho más caro”. 

TE RECOMENDAMOS: VARADOS EN REINO UNIDO. CONACYT SUME EN LA INCERTIDUMBRE A ESTUDIANTES MEXICANOS

También reveló que el gobierno federal no sólo echó mano de Cofepris para amedrentar a los laboratorios y frenar las pruebas en Miguel Hidalgo, sino también a empleados de Hacienda: ya les mandaron al SAT a algunos”. 

En un video que difundió por separado, el alcalde panista alertó sobre un “endurecimiento de los ataques” por parte del gobierno obradorista contra administraciones de oposición: “Tenemos que estar muy atentos a una línea que viene del gobierno de ataque a los gobiernos de oposición, de ataque frontal con las instituciones, de ataque frontal con la calumnia (…), lo que empiezo a ver es que van a endurecer los ataques y van a endurecer las mentiras y nosotros tenemos que estar preparados”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Antes, en redes, había posteado el panista: “Con la novedad de que las autoridades de Salud tampoco permiten que hoy funcione el módulo de pruebas de la colonia Escandón. Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell están muy enojados porque evidenciamos las cifras reales de contagios. Abran los ojos, a quienes afectan es a los vecinos”, denunció el alcalde esta mañana en su cuenta de Twitter. 

El escritor Marcelo Fabián Monges, autor de Los aprendizajes de la pandemia en México, comentó a EMEEQUIS que, en su opinión, la alcaldía Miguel Hidalgo “le está prestando un servicio muy importante a la gente a un costo mínimo. El gobierno federal antepone a ese servicio la miseria humana de sus actitudes. En vez de priorizar el bien de la gente y de la población de una determinada zona, lo trata de convertir en una cuestión política”. 

Según Monges, dicha postura del sector oficial “concuerda con la actitud canallesca que López Obrador y López-Gatell han tenido de manera permanente durante toda la pandemia, la de priorizar su proyecto político por encima de la vida, la salud y el bienestar de las personas”.

CLAUDIA NO QUIERE PRUEBAS

Desde la primera semana del año, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México que regresaran a la demarcación los kioskos para la aplicación de pruebas, y ofreció a las autoridades federales de salud la colaboración del gobierno local para la instalación de seis módulos.

Tabe indicó entonces que su preocupación derivaba del aumento de los contagios en ese momento, que era de 152%, según dijo. Informó además que las cifras de contagios que se reportaban en esos días iniciales de enero eran similares a los registrados al principio de los repuntes de finales de 2020 y de agosto de 2021.

Reportó además que las colonias que presentaban más casos positivos de Covid-19 en Miguel Hidalgo eran Anáhuac, Popotla, Escandón, Argentina Antigua, Daniel Garza, Tacuba, Tlaxpana y San Miguel Chapultepec.

También la alcaldía Benito Juárez implementó un programa semejante. Para el 11 de enero, Miguel Hidalgo reportó que había realizado 5 mil 243 pruebas en tres días; mientras que la alcaldía Benito Juárez se efectuaron en el mismo periodo mil 232 pruebas. 

Pero por toda respuesta, tanto el gobierno de Sheinbaum como el gobierno federal emprendieron un discurso en el que disuadían a la población de someterse a una prueba de detección. “Si tienes síntomas, entonces no es necesario que te hagas una prueba, asume que tienes Covid”, recomendaban. 

Tabe denuncia que el gobierno federal hostiga a los laboratorios. 

MORENA, ANTI PRUEBAS

De modo que Tabe decidió implementar su propio programa de pruebas a bajo costo, desde el 8 de enero, a partir de convenios establecidos por la alcaldía con laboratorios.

Los centros de prueba se ubicaron en el Deportivo José María Morelos y Pavón, en la Colonia Reforma Pensil; en la explanada de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Colonia Observatorio; en el Deportivo Gran Libertador, en Lomas de Sotelo; en el Teatro Bajo Puente Tacuba, en la Colonia San Diego Ocoyoacac.

Seguidores obradoristas en redes sociales atacaron desde el principio el programa de pruebas Covid económicas de Mauricio Tabe, y también emprendieron las descalificaciones contra el alcalde Benito Juárez, Santiago Tabaoda, que implementó un programa semejante. El argumento central de la embestida era la acusación de que los alcaldes panistas presuntamente estaban haciendo negocio con las pruebas.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, fortaleció ese argumento en sus ataques contra los gobiernos de las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez por el programa de pruebas a bajo costo. 

TE RECOMENDAMOS: ASÍ REACCIONARON EN PANAMÁ A LA DECLINACIÓN DE PEDRO SALMERÓN: “ES UN LOGRO DE LA SOLIDARIDAD FEMINISTA”

Pliego se centró en criticar que dichos gobiernos hayan “autorizado a empresas privadas a instalarse en espacios públicos”.

Ante las críticas, Tabe y Taboada respondieron en un mensaje videograbado, el cual se difundió en redes sociales. Explicaron que “las alcaldías no lucran, no operan, ni obtienen ningún beneficio de estos módulos. Lo demás de se diga es un intento de manipular y mentir”, sostuvo Santiago Taboada. 

Mauricio Tabe, por su parte, se dirigió al secretario de Prevención y Promoción de la Salud: “Señor (Hugo) López-Gatell, mentir, engañar y contemplar la angustia de las personas que es su única especialidad, no es una medida de prevención. Mentir engañar y contemplar es lo que provoca una tragedia”. 

Taboada lo secundó, y se dirigió a López-Gatell: “Existen muchísimas publicaciones que dan cuenta de que lo único que se le encargó y por lo que sigue cobrando, lo ha hecho muy mal. Pero no vamos a caer en provocaciones sembradas y pagadas para generar polarización y enfrentar a la gente. No vamos a politizar las acciones en favor de los vecinos en esta pandemia como es su pretensión. Nosotros vamos a seguir actuando con responsabilidad. (…) Probablemente no se da usted cuenta que el problema es su falta de credibilidad la gente lo está ignorando”.

Tabe anunció que buscarían sumar más laboratorios a la iniciativa, y posteó el 17 de enero. “Las pruebas Covid-19 a bajo costo, se quedan. Seguiremos evaluando la demanda para que nuestras vecinas y vecinos tengan un diagnóstico oportuno y se atiendan a la brevedad”.

 Tabe advierte que se recrudecerán los ataques. 

¡SUELTEN A COFEPRIS!

Pero el gobierno federal comenzó ayer a enviar a funcionarios de Cofepris para clausurar los módulos desplegados por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Clausuraron las unidades de atención de Lomas de Sotelo y Escandón. El módulo Deportivo Gran Libertador lo clausuraron el lunes.Y el de la carpa ubicada en el Jardín Morelos, este martes. Los verificadores argumentaron, para cerrar el centro de pruebas covid, diferencias en el nombre que aparece en los permisos, aunque reconocieron que en temas sanitarios “todo se encuentra en regla”.

El alcalde Mauricio Tabe condenó que el operativo desplegado por Cofrepris responde a “una cuestión política y no administrativa”.

“Lo que quiere el Gobierno federal es que no haya pruebas para que no haya información y sigan manipulando la información, quieren tapar el sol con un dedo y quieren cerrar los módulos de pruebas COVID con esta política arbitraria”, sostuvo. 

El representante popular señaló que al gobierno federal le molesta que queden al descubierto las verdaderas dimensiones de la pandemia: “Lo que nosotros evidenciamos fue la disparidad en la información, mientras ellos reportaron para el mismo periodo 5 mil casos de contagios positivos, nosotros teníamos registrados en seis módulos, 8 mil, es decir, había una subestimación desproporcionada en el número de los casos de contagio”. 

“Esa política de negar la realidad ―denunció― es lo que llevó a la trágica cifra de cientos de miles de muertos en México y a una tasa de mortalidad brutal que ningún país ha registrado”. 

“Hoy personal de Cofepris fue a molestar a los vecinos y cerró arbitrariamente un módulo de pruebas Covid-19 en Miguel Hidalgo. ¿Por qué a Hugo López Gatell molesta tanto que autoricemos su aplicación?¿Qué pretenden? ¿Qué ocultan? Ni pichan ni cachan ni dejan batear. Increíble”, posteó ayer el alcalde de Miguel Hidalgo en sus cuentas de redes sociales.

Y esta mañana se repitió la persecución, que envió a los empleados de Cofepris a clausurar el módulo ubicado en el Faro Escandón, de la Colonia Escandón, I Sección. Los vecinos que esperaban el servicio se molestaron, pero no importó a los funcionarios federales. 

El alcalde Mauricio Tabe denunció entonces ante los medios de comunicación que la intención del gobierno federal es hostigar y asediar a los laboratorios para que ya no establezcan convenios con la alcaldía de Miguel Hidalgo:  

 “El gobierno federal está hostigando a los laboratorios para que ninguno quiera hacer pruebas, y sigamos con la política del oscurantismo de López Obrador, de que la gente no se haga pruebas, ese es el punto. Porque si lo que estuviera promoviendo la Cofepris es certeza sanitaria, estaría buscando cómo sí, y no la mentalidad burocrática del cómo no, cómo no se hacen las cosas. Porque a fuerza tienen que hacer lo que dice el presidente: no se hagan las pruebas y sigamos engañando a la gente, esa es la política, y seguramente van a asediar a todos los laboratorios hasta que ninguno quiera hacer pruebas de bajo costo, y la gente tenga dos opciones: o fregarse con el sistema público en filas muy largas, o ir a laboratorios privados que cuestan mucho más caro”

Por su parte, el escritor Marcelo Fabián Monges cree que ese tipo de operativos del gobierno federal para obstruir un programa como el de Miguel Hidalgo, impide “que la gente o sectores de la población tengan acceso a las herramientas necesarias para combatir la pandemia”, y “contribuyen a crear un problema humanitario”. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El Hotel Sagitario, posible foco de infección de COVID–19, es clausurado

Tras la publicación del reportaje “Bienvenidos al Hotel Sagitario: Aquí te mata el SIDA o te mata el COVID”, autoridades clausuraron el inmueble, al comprobar que no contaba con las normas mínimas de seguridad.

5 / 01 / 20

Le ponen antídoto, por el momento, a la Ley Bartlett

Morena y sus aliados van por una Reforma Eléctrica que no toma en cuenta otras opiniones. Mientras que Va por México (PAN, PRI y PRD) trata de contener y corregir los excesos de la que llaman la “Ley Bartlett”.

4 / 05 / 22