El diario alemán Financial Times Deutschland publica su último número; durante 12 años registró pérdidas económicas

Internacional, Noticias

Berlín, 7 de diciembre.- El diario Financial Times Deutschland (FTD) publicó este viernes su último número impreso con una portada totalmente obscura, sin imágenes y con la frase “Por fin, negro”, luego de que hace un mes anunció su inviabilidad económica.

En lo que representa un “día negro” para el periodismo alemán y en particular para uno de sus principales diarios financieros, el rotativo color salmón se vio obligado al cierre ante el avasallante cambio de paradigma impuesto por las revoluciones de internet.

El FTD nació en el año 2000 como versión alemana del periódico Financial Times. Desde entonces compitió en el mercado con el Handelsblatt de Hamburgo y su tiraje fue de 100 mil ejemplares diarios.

Los directores de redacción se despidieron en un editorial donde anunciaron que después de 12 años el diario se deja de publicar. Su sitio de internet seguirá existiendo por algunos meses, pero alojará nada más los textos de despedidas que aparecen en el número de este viernes.

Los 314 periodistas que trabajan entre Hamburgo y Francfort perdieron sus puestos de trabajo. A ellos se añaden otros 50 trabajadores en actividades que dependían directamente desde la publicación del diario.

El cierre del Financial Times Deutschland llegó tan sólo pocas semanas después de que otro histórico diario alemán, el Frankfurter Rundschau, anunciara su insolvencia.

El número de este viernes del FTD se presentó como un ejemplar de colección que renunció en parte a la información actual para destacar la historia del diario con éxitos, exclusivas y grandes entrevistas.

“El FTD siempre funcionó también como caja de talentos en la que la competencia a menudo buscaba reclutar a periodistas”, escribieron los directores, “lo que quedó claro en las últimas semana es que no sólo tenemos lectores fieles, sino que también tenemos fans”.

Julia Jäkel, miembro directivo del grupo Gruner + Jahr y responsable de los negocios editoriales nacionales, describió el rotativo como “uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de la década pasada”.

“Termina un capítulo significativo del sector editorial alemán”, añadió antes de destacar que, sin embargo, desde su fundación en 2000 el diario siempre registró pérdidas.

Otras dos publicaciones económicas del mismo grupo están en venta y podrían ser cerradas, aunque siguen las últimas negociaciones. Se trata de Impulse y Börse Online.

Mientras que la revista económica Capital seguirá existiendo con base en Berlín, aunque se publicará en formato reducido.

En un artículo para el semanal alemán Die Zeit, el líder en el Parlamento del partido opositor de los Verdes, Jürgen Trittin, explicó por qué echará de menos al FTD.

“No sólo porque contenía información de alta calidad. Sino porque siempre buscó un punto de vista nuevo e independiente con respecto a la mayoría de los medios político económicos”, aseguró el exponente de centro-izquierda.

En un artículo publicado en la página nueve de su último número, la redacción del FTD expresó su “última voluntad”: “El FTD espera que el buen periodismo sea necesario también en el futuro. Y que los lectores lo requieran”.

(DPA)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior