El Consejo Universitario acusa que legisladores violaron la autonomía de la UACM

Noticias, Política, Sociedad

México, DF, 7 de diciembre.- El Tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunció lo que llamó “flagrante violación” de la autonomía universitaria por parte de algunos legisladores.

Refirió que con sus declaraciones, algunos diputados locales avalaron las acciones de un grupo de profesores y consejeros paristas que se autodenominan “Consejo Universitario legítimamente instalado el día 29 de noviembre”, en el Museo de la Ciudad de México.

En un comunicado, destacó que con esta acción se pretende imponer y someter a la comunidad universitaria a un consejo, no solo ilegal, sino inexistente en la normatividad de la UACM, con lo que estarían usurpando atribuciones del Máximo Órgano de Gobierno de la institución.

Explicó que la ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México establece categóricamente la existencia de un único Consejo Universitario, el cual fue legalmente instalado el 22 de agosto de 2012.

En el texto, rechazan la participación de autoridades externas a la UACM y “que minimizan la solución del conflicto a la sola recuperación de los planteles”, por lo que advierten, “desechamos la posibilidad de acatar los acuerdos emitidos por el grupo de consejeros paristas” que han sesionado del 29 de noviembre a la fecha.

En consecuencia, en su Quinta Sesión Extraordinaria del 7 de diciembre, el Tercer Consejo Universitario reafirmó su compromiso para recuperar las instalaciones y restablecer las actividades académicas en la institución al aprobar el acuerdo UACM/CU-3/EX-05/050/12.

Ese acuerdo indica que “el pleno del Tercer Consejo Universitario instruye a la rectora para que dentro de las atribuciones y facultades que le otorga la Ley de la UACM, lleve a cabo las acciones conducentes con el propósito de recuperar y/o recibir los planteles y sede Eugenia de la UACM.

“Ello, a efecto de recobrar la vida institucional y cumplir los fines de la misma universidad. Aclarando que la representación legal de la UACM sólo deberá ejecutar los acuerdos tomados por el Tercer Consejo Universitario, legalmente instalado el día 22 de agosto de 2012”.

(Notimex)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior