Amnistía Internacional entrega a Peña Nieto 20 mil firmas: exige investigar detenciones arbitrarias #1Dmx

Digital, Justicia, La cáscara de la historia, Noticias, Política, Sociedad

México, DF, 7 de diciembre.- Amnistía Internacional entregó cerca de 20 mil firmas de ciudadanos al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para exigir que se investiguen los abusos a los derechos humanos de los detenidos por agentes de policía el pasado 1 de diciembre.

A través de un comunicado, la organización indicó que a través de las firmas, unas 20 mil personas piden a las autoridades asegurar que ninguna persona será procesada con relación a los disturbios cuando no exista evidencia sólida y fidedigna de su participación en los actos de violencia que tuvieron lugar durante estas manifestaciones.

Asimismo solicitan que los procesos judiciales garanticen los derechos humanos, incluyendo el derecho al juicio justo y a la presunción de inocencia.

“Toda persona inocente detenida, acusada de un delito que no cometió, no solo representa una tragedia en sí misma y una clara violación de derechos humanos, sino también es el reflejo de un sistema de justicia que ha fallado en procesar al verdadero responsable y mantiene la impunidad”, afirmó Daniel Zapico, coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

Durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre se detuvieron a 97 personas, de los cuales 70 siguen encarcelados acusados de delitos contra la paz en forma de pandilla. En Guadalajara 25 personas fueron detenidas y luego liberadas.

La recolección de firmas se realizó a través del sitio de internet de Amnistía internacional. A continuación emeequis te presenta la petición firmada por las más de 20 mil personas:

.

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Presidente

Le escribo para transmitirle mi profunda preocupación por los hechos violentos y detenciones que tuvieron lugar el pasado 1 de diciembre.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, se realizaron detenciones de personas que no participaron en actos violentos y existen serias dudas sobre las evidencias presentadas en su contra.

Le pido que se respete el derecho de las personas detenidas a la presunción de inocencia, a la defensa, al acceso de sus familias, a recibir atención médica y a la integridad física y mental. Es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para que se garanticen procesos justos a las personas acusadas.

Asimismo, le solicito que las denuncias y evidencias del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y que se den a conocer públicamente los resultados.

.

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior