Dólar16.61

Y ahora: el reto de las 150 mil firmas para aspirantes del Frente Amplio

Ya definidos los 13 aspirantes del Frente Amplio, ahora viene lo bueno: deberán reunir 150 mil firmas antes del 5 de agosto. Algunos ya abrieron portales para reclutar voluntarios que les ayuden a cumplir con el segundo requisito impuesto por la coalición. El Comité Organizador dice que no hay necesidad de renunciar a cargos.

Por Emequis
7 / 10 / 23

EMEEQUIS.– Sólo 13 de los 33 aspirantes que se registraron ante el Frente Amplio por México (FAM) lograron pasar a la segunda etapa del proceso interno de coalición. Ahora el reto que enfrentarán es reunir las 150 mil firmas alrededor de la República.

El Frente Amplio por México está buscando a quien será su candidato presidencial 2024, previo a ello, fungirá como Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, figura política que, de acuerdo con lo expresado por los dirigentes partidistas es constitucional, a diferencia de Morena.

Una vez obtenidas las firmas necesarias, se llevará a cabo una primera encuesta, que seleccionará únicamente a los tres candidatos con mayor respaldo popular. Posteriormente, se realizarán cinco foros regionales, junto con nuevos estudios de opinión pública, y el nombre del ganador se publicará el 3 de septiembre, quien posteriormente será el o la candidata a la Presidencia de la República, pues las precampañas inician hasta noviembre.

Los 13 que siguen en la pelea. Foto: Cuartoscuro.com.

LOS QUE PASARON LA PRIMERA ETAPA

-Xóchitl Gálvez

-Silvano Aureoles

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

-Santiago Creel

-Jorge Luis Preciado

-Beatriz Paredes

-José Jaime Enríquez

-Enrique de la Madrid

-Cabeza de Vaca

-Miguel Ángel Mancera

-Ignacio Loyola

-Gabriel Quadri

-Sergio Torres

-Israel Rivas

 

Ahora, los participantes deben reunir 150 mil firmas de al menos 17 estados de la República. El plazo dado por el frente fue del 12 de junio al 5 de agosto, los integrantes también deberán de participar en foros donde expongan sus propuestas para liderar al FAM.

Cada político ha buscado el apoyo de la población para recabar las firmas necesarias y, pese a que la plataforma sale hasta el miércoles 12 de julio, varios candidatos ya han creado sus propios espacios virtuales para sumar voluntarios. 

¿QUIÉN SE APUNTA?

Algunos aspirantes crearon sus propias plataformas digitales, que, si bien no son la plataforma oficial del Frente, si les ayudan a tener los datos necesarios de aquellos que desean apoyar su proyecto político como voluntarios para la recaudación de firmas. Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid son los políticos que optaron por empezar a conseguir voluntarios.

La senadora Xóchitl Gálvez, mediante sus redes sociales, ha promovido su plataforma, incluso desde antes de hacer su registro ante el FAM. En Twitter la candidata promociona su página de la siguiente forma: “Si tienes amigos, hijos, papás o vecinos que estén interesados en juntar firmas, mándales la siguiente liga para que se registren”.

Tras ser anotada, escribió en esa red social: “Muy contenta de recibir mi constancia de participación en el proceso de construcción del #FrenteAmplioPorMéxico. 🇲🇽”. 

 Se adelanta. 

La plataforma está abierta desde el 30 de junio y menciona lo siguiente: “Si estás en este sitio web es porque eres una persona interesada en sumarte como voluntari@ para conseguir las firmas necesarias para mi registro como aspirante a ser la responsable del Frente Amplio por México”. 

Enrique de la Madrid también abrió su propia plataforma con la intención de empezar a recaudar voluntarios. La plataforma fue promocionada mediante un video e invita a la población en general a unirse como voluntario y que así, el candidato logre reunir las 150 mil firmas que necesita. Dentro del video, el panista mencionó: “Esto no es para mí, es para ti y es para todas las familias mexicanas que queremos y que creemos que podemos salir adelante”.

En busca de voluntarios. 

Dentro de la plataforma, junta a la imagen el político alrededor de jóvenes aparece el siguiente mensaje: “Gracias por participar como voluntari@ en la recolección de las firmas necesarias para mi registro como aspirante a encabezar la construcción del Frente Amplio por México. Al unirte estaremos en contacto para escucharte e informarte del proceso de registro de tu firma en la plataforma del Frente Amplio y lograr nuestra meta juntos”.

Santiago Creel, por su parte, ha emprendido recorridos donde convive con la gente y promueve su imagen, mientras busca el apoyo de la población y los alcaldes. Recientemente visitó la alcaldía Gustavo A. Madero y el estado de Nuevo León.

Beatriz Paredes, por su parte, visitó el estado de Veracruz y comentó que estaba confiada en reunir todas las formas necesarias. Agregó que visitará a los tres partidos políticos que integran la coalición para ratificar sus deseos de ser candidata.

Este lunes, después de que oficialmente se anunciara quiénes eran los aspirantes que pasaban a la siguiente etapa, Paredes declaró que le pediría a su asistente que se mantenga al pendiente de todo el proceso para saber cuáles son las siguientes etapas. Ante la pregunta de si ella consideraba que dentro del Comité podría existir algún elemento que dañara el proceso, Paredes respondió: “Yo soy una gente que conozco de elecciones, que conozco de procesos electorales” y exigirá al Comité que todo marche bien.

 NO TIENEN QUE RENUNCIAR

En cuanto a las controversias de si los aspirantes a convertirse en el/la Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, deben de renunciar a sus cargos políticos como lo hicieron las “corcholatas”, Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y miembro del comité interno del FAM, explicó que los legisladores que han sido acreditados como aspirantes no tienen la obligación de renunciar, ya que aún no se encuentran en la etapa de precampañas: “Ese tema queda sujeto a las condiciones de cada uno de ellos”. 

COMIENZAN FRICCIONES

El candidato Jorge Luis Preciado, en entrevista con Carlos Loret de Mola, reiteró sus aspiraciones de ser presidente de la República, pese a que, de acuerdo a lo declarado por el político, ya le habían ofrecido ser diputado federal y aseguró que, con su experiencia como coordinador de campañas electorales, tiene la estructura nacional necesaria para recolectar las 150 mil firmas que solicitan.

El político, al ser cuestionado sobre Xóchitl Gálvez, declaró que ella ya tiene el  “dedazo empresarial”.

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Morena quiere que el INE le ayude contra Derbez

¿Quién los entiende? Primero están a favor de la libertad de expresión, pero ahora se quejan de la protesta de los artistas contra el Tren Maya. El INE seguramente hará caso omiso a Morena.

4 / 01 / 22

“Nosotras sacamos y ellos vuelven a enterrar”. Criminalizan a madres buscadoras

Con la misma Ley Ingrid, ahora se pretende enjuiciar a madres buscadoras por difundir fotos de restos humanos. Abogada Gabriela Amores Moya afirma que su labor es sólo un reflejo de la omisión de autoridades. “Ellos mantienen todo oculto y por eso hay tantas personas en las fosas comunes”, dice Ceci Flores.

10 / 11 / 22