Dólar16.61

Empresa de outsourcing favorecida por Peña Nieto, repite con López Obrador

En 10 meses, We Keep On Moving S.A. de C.V., relacionada con Grupo Intermex del empresario Jorge Salim Fahur, logró obtener casi los mismos recursos que le otorgó EPN en tres años

10 / 07 / 19

La empresa de outsourcing que más recursos obtuvo en la administración de Enrique Peña Nieto, repitió en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: este 2019 obtuvo 728 millones de pesos en contratos, casi el total que la administración priista le dio en tres años.

 

Se trata de We Keep On Moving, S.A. de C.V., una empresa que nació en Cuautitlán Izcalli en abril de 2016 y que fue conformada por dos accionistas que no figuran en las esferas empresariales.

 

Con Peña Nieto, la compañía obtuvo 15 contratos que en conjunto suman 758 millones de pesos; 59 por ciento del total de recursos provino de tres dependencias federales.

La principal compradora fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) –a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– que, por medio de una licitación y una adjudicación directa, le pagó 277 millones de pesos; la segunda, la Secretaría de Relaciones Exteriores que, ya con Luis Videgaray al mando, otorgó un contrato de 95 millones de pesos; mientras que el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), cuyo titular era Alfredo Vara Alonso, le dio un contrato de 73 millones de pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 

Hace unas semanas, El Sol de México publicó una nota sobre los beneficios de esta empresa durante el sexenio pasado.

 

LOS NUEVOS CONTRATOS

 

En esta administración, We Keep On Moving no ha logrado colocarse en las dependencias del gabinete de López Obrador, sino que ha volteado a ver otros campos de negocio, revela información obtenida por EMEEQUIS vía mecanismos de Transparencia.

 

Para este año, su mayor contrato fue de 578 millones de pesos. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND, organismo descentralizado de la Administración Pública Federal), se lo otorgó para concretar la contratación de 928 personas que tendrán la misión de realizar “actividades relacionadas con la operación de los programas y/o proyectos de apoyos y servicios a cargo de la Financiera”.

 

Los nuevos operadores de programas de financiamiento, como el enfocado al sector cañero, el de pesca y agricultura y el de infraestructura en el medio rural, estarán a cargo de personas contratadas por We Keep On Moving, cuyos sueldos rondan, según el cargo, entre los 7 mil 500 y los 106 mil pesos al mes. De acuerdo con las bases de la licitación, la empresa de outsourcing tendrá que garantizarles prestaciones mínimas laborales.

TAMBIÉN PUEDES LEER / SE DESPLOMA CONTRATACIÓN DE OBRA PÚBLICA EN CONAGUA Y SCT 

 

Las otras dependencias que le otorgaron recursos, en menor medida, fueron el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA, 34 mdp), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA, 15 mdp) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE, 10 mdp); esta última también contrató sus servicios en la administración pasada.

 

Esta empresa cuenta con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para fungir como agencia de colocación de trabajadores desde febrero de 2018.

 

EL VÍNCULO CON INTERMEX

 

Jesús Rodríguez Hernández tiene 38 años. Beatriz Eunice Arias Caballero Mendoza, 41. Ambos figuran como accionistas de la empresa We Keep On Moving, y aunque ésta ha tenido un crecimiento acelerado, poco se sabe de ellos.

 

De acuerdo con las actas del Registro Público del Comercio, Jesús Rodríguez habita en una casa de interés social en la calle Roma, colonia Izcalli Pirámide, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Beatriz Arias Caballero vive en una modesta casa color naranja, de dos pisos, en la calle Vicente Guerrero, colonia Apatlaco, Iztapalapa.

 

Su empresa fue constituida inicialmente para servicios ajenos al outsourcing, marketing, tecnología, construcción, arrendamiento de vehículos, entre otros, pero después comenzó a diversificarse y a ofrecer servicios de contratación de personal para diversos giros: seguridad, limpieza, oficinistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER / HIDROSINA, LA GASOLINERA A PRUEBA DE ESCÁNDALOS, HA SIDO LA CONSENTIDA DE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS

La compañía conformada por ambos tiene como representante legal a Víctor Enrique Quiñones Pacheco, quien funge como abogado de otras empresas que también se dedican al outsourcing. La principal es Intermex Comercializadora Internacional, S.A. de C.V. El accionista mayoritario de esta empresa es un hombre de negocios coahuilense, Jorge Salim Fahur Pérez. 

 

De Jorge Salim Fahur también se sabe, además, que en el año 2000 se estrenó en el rubro de textiles, con la empresa Zenka Jeans S.A. de C.V. En esa época, se identificó como empresario de 29 años y habitante de la colonia Los Ángeles en Coahuila. Actualmente tiene 48.

 

@AleCrail

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandra Crail

Un año sin oposición: extraviada, desarticulada y sin figuras populares

Los adversarios de AMLO siguen pasmados, viendo las mañaneras mientras comen palomitas amargas. PAN, PRI, PRD y MC no logran conectar con los electores. Un análisis de ERNESTO NÚÑEZ.

11 / 21 / 19

El cultivo del odio

ENRIQUE SERNA escribe sobre la película Hater. “Cuando un hipnotizador de la masa abriga rencores como los de Tomás, y la tecnología le brinda herramientas para actuar impunemente, su poder destructivo puede elevarse al cubo. Hater llega a México en el momento ideal para hacernos reflexionar hasta dónde puede llegar la discordia inducida”.

8 / 10 / 20