Ofende sistema electoral de EU la sensibilidad moderna, afirma Los Angeles Times

Elecciones EU 2012, Noticias, Política

Los Angeles, 12 de noviembre.- El sistema de votación presidencial en Estados Unidos ofende la sensibilidad moderna y debe ser reemplazado, sugirió hoy el diario Los Angeles Times.

El cambio debe consistir en que el presidente de este país debe ser elegido por votación popular y no por colegio electoral, demandó el diario en uno de sus editoriales.

Gracias al margen que obtuvo el presidente Barack Obama el ejercicio electoral no se repitió, como ocurrió en la elección de 2000 cuando George W. Bush ganó el colegio electoral pero no el voto popular, alertó.

El colegio electoral, como llegó a ser conocido, fue diseñado específicamente para frustrar impulsos democráticos que alarmaron a fundadores de la república, recordó el rotativo.

Las bases de este sistema establecen que en lugar de permitir el voto directo del pueblo, la Constitución dispone que el Presidente sería elegido por los electores.

Pero en aquellos tiempos “el pueblo” en esa época no incluía a las mujeres, los negros o los pobres.

De esta forma los electores serían elegidos por Estados y asignados de acuerdo con el número de representantes que en el Congreso fueron asignados a cada estado.

Hoy, muchos de esos grupos marginados, ya participan pero el colegio electoral se mantiene, se insistió.

En la actualidad hay esfuerzos para reemplazar el sistema electoral estadunidense y las elecciones de 2012 deberían volver a impulsar el cambio para ampliar y profundizar la democracia, finalizó el diario.

(Notimex)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis