Gana emeequis Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica

Cultura, Noticias

México, DF, 6 de noviembre.- El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, AC, anunció este martes la lista de galardonados con el Premio Nacional de Periodismo 2011 en su onceava edición. Entre los ganadores se encuentran los periodistas Humberto Padgett y Dalia Martínez, quienes obtuvieron el premio en la categoría de crónica por el reportaje La República Marihuanera, publicado en emeequis.

Lilia Saúl Rodríguez, reportera del periódico El Universal, obtuvo el premio en la categoría de noticia. Mientras que Jesús Peña Sánchez, periodista del semanario Vanguardia, fue premiado en la categoría de reportaje.

El galardón en la categoría de entrevista lo obtuvo Adriana Malvido de Milenio Diario; Gerardo Esquivel de la revista Nexos ganó el premio por artículo de fondo y Jorge Pior de TV UNAM fue premiado en la categoría de divulgación científica y cultural.

Patricio Ortíz González de la revista El Chamuco obtuvo el premio en la categoría de caricatura y Mónica González Islas de la revista Milenio obtuvo el galardón por fotografía.

En esta ocasión, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo reconoció por su trayectoria periodística al caricaturista Helio Flores.

El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo 2011 estuvo conformado por los intelectuales y periodistas Fátima Fernández Christlieb, Adriana del Socorro Ochoa, Alejandro Cossío, Alejandro Jiménez Martín del Campo, Darío Ramírez Salazar, Gabriel Sosa Plata, Guadalupe Juárez Hernández, Héctor Hugo Jiménez, José Luis Esquivel, Luis Guillermo Hernández Aranda, Rafael Barajas y Sandra Rodríguez.

A los ganadores se les otorgará la escultura El Águila, diseñada por el maestro Juan Soriano, 50 mil pesos y un diploma.

De acuerdo con los organizadores, 1076 trabajos fueron inscritos en esta edición. El material recibido de los estados superó al Distrito Federal, pues 51 por ciento de las inscripciones correspondió a comunicadores radicados en los estados y 49 por ciento de residentes del Distrito Federal.

Los estados que tuvieron mayor participación fueron Jalisco con 60 postulaciones, Veracruz, 53; Estado de México con 45; Coahuila, 40;  Puebla con 37; Chihuahua, 28; Oaxaca con 24; San Luis Potosí y Tabasco con 23.

Las entidades federativas que registraron menos trabajos fueron Aguascalientes y Yucatán con cuatro, Durango y Nayarit con tres; Tlaxcala, dos; Baja California Sur y Campeche con uno.

A continuación el trabajo ganador:

La República Marihuanera

 

 

 

Lista de galardonados

CATEGORÍA

NOMBRE

TÍTULO DEL TRABAJO

MEDIO

REPORTAJE / PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

 

Jesús Peña Sánchez

La Laguna: Los sobreviventes del arsénico

Semanario Vanguardia

NOTICIA

 

Lilia Saúl Rodríguez

Paga la SSP 118 mdp por serie de TV

El Universal

CRÓNICA 

Humberto Padgett León Dalia Martínez Delgado

 

La República marihuanera

emeequis

ENTREVISTA 

Adriana Malvido

Toda forma cultural contiene al espíritu

 

Milenio Diario

ARTÍCULO DE FONDO / OPINIÓN

 

Gerardo Esquivel

Pobreza y triviales

Nexos

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL

 

Jorge Pior

El pueblo mexicano. El arte.

TV UNAM

FOTOGRAFÍA

 

Mónica González Islas

Geografía del dolor

Revista Milenio

CARICATURA / HUMOR

 

Patricio Ortíz González

El sauce y la palma

El Chamuco

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

 

 

Helio Flores

 

Comentarios (1)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior