Dólar16.61

Los migrantes ya tienen Antimonumento en la Ciudad de México

“Somos muchas personas que queremos recuperar la memoria, que esto no se olvide para que no se repita”, dijo una de las asistentes al acto donde se instaló el memorial de las víctimas de la masacre de San Fernando.

Por Emequis
8 / 22 / 20

EMEEQUIS.– De sorpresa, varios ciudadanos, activistas y defensores de los derechos humanos llegaron a la Avenida Reforma y procedieron a instalar, frente a la embajada de Estados Unidos, un Antimonumento con el número 72, en referencia al número de migrantes que fueron masacrados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

El Antimonumento +72 hace referencia a los cientos de migrantes que han sido asesinados en su paso por México al pretender llegar a los Estados Unidos, huyendo de la violencia, la pobreza y el desplazamiento de que son víctimas en su país de origen, y que sus muertes y desapariciones permanecen en la impunidad.

“Un +72 en la avenida más importante de México: para que gobernadores, poderosos y políticos lo vean”, cita uno de los manifiestos distribuidos por los organizadores. Llama la atención por los listones de colores que lo anuncian desde lejos, un altar con comida de los pueblos indígenas, y plantas y flores,  como de una sepultura.

“La solidaridad y hermandad de los pueblos es lo que nos va a permitir seguir avanzando, estamos contra el modelo militarista, contra los muros de la infamia que atenta contra la vida humana. Decimos el día de hoy a los hermanos centroamericanos, no los olvidamos y estamos con ustedes. Dedicado para los hermanos migrantes que ponen su vida y su dignidad”, dijo Daniela González López, del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos. 

TE RECOMENDAMOS: A 10 AÑOS DE LA MASACRE DE SAN FERNANDO, LA JUSTICIA NO LLEGA

El Antimonumento se suma a otros más que han instalado las familias de víctimas de negligencia, malas condiciones laborales, desapariciones forzadas y violencia de género, como son los Antimonumentos ABC, frente a las oficinas del IMSS, en recuerdo por los 49 niños muertos en el incendio de su guardería; los 69 mineros Muertos y sepultados en Coahuila, los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los cientos de feminicidios ocurridos a lo largo del país.

Se suman hoy los migrantes, quienes también han sido víctimas en su paso por México, con asesinatos, asaltos, violaciones, desapariciones, secuestros y violaciones a sus derechos humanos. El Antimonumento +72 hace hincapié en que “Migrar es un derecho” y “Nadie es ilegal en el mundo”, en referencia a la política de criminalizar a las personas que se ven obligadas a movilizarse, pese a que eso es un derecho
 humano protegido  en los tratados internacionales.

El Antimonumento se instaló de manera sorpresiva en Reforma. Fotos: Concepción Peralta.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MANIFESTACIÓN DE MEMORIA COLECTIVA

Una de las organizadoras dijo que confían en la política de la jefa de Gobierno para que no lo quiten ya que “es una manifestación de memoria colectiva  y no hace daño a nadie. Además quedó frente a la embajada para que a nuestros vecinos (EU) no se les olvidé que son parte de esto”.

En el acto, hubo colectivos defensores de derechos humanos, poetas, músicos y familias de desaparecidos, como Ana Enamorado, madre de Óscar, desaparecido desde enero de 2010 en Jalisco, quien se mudó a vivir a México en busca de su hijo y acompaña a las familias de los desaparecidos.

“El acompañamiento para las familias es muy importante, es motivación, nos da ayuda y fortaleza. ¡Imagínate yo sola y sin madres que nos acompañen! Así estoy rodeada de activistas y amigos para sentirme acompañada”.

“Somos muchas personas que queremos recuperar la memoria, que esto no se olvide para que no se repita”, dijo otra de las asistentes al acto, que concluyó por la tarde.

“PASEO DE LA MEMORIA”

En el acto conmemorativo, Lorena Delgadillo, directora de la Fundación por La Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), indicó que las masacres de migrantes y secuestro de autobuses no pudieron ocurrir sin la complicidad y participación del Estado mexicano.

“La indignación y la falta de respuesta real de los gobiernos que han tolerado la muerte y desaparición de migrantes nos hace tomar las calles y en plena pandemia salir a decir: La violencia contra las personas migrantes debe parar, la impunidad que hay detrás de los delitos cometidos contra personas migrantes debe parar.  Las desapariciones de los migrantes en México deben parar”.

Agregó que es simbólico que esto se haya puesto enfrente de la Embajada de Estados Unidos, “esto no es casual, no se nos olvide que las políticas migratorias de México y Centroamérica están siendo determinadas por Estados Unidos, quien ha estado firmando acuerdos migratorios no solamente para detener la migración, sino para que las personas que requieren asilo no puedan llegar ni siquiera a Estados Unidos”.

Alertó que con esta política violatoria de derechos humanos, que el actual gobierno está permitiendo, los migrantes que esperan asilo en Estados Unidos han sido enviados a las ciudades más peligrosas del norte del país “y estos migrantes también han sido víctimas de secuestro”.

“Que el Paseo de la Reforma se convierta en el Paseo de la Memoria, en el paseo de las víctimas más olvidadas en México y la región; que el Paseo de  la Reforma sea el paseo por la justicia en México para las personas migrantes, para los desaparecidos, para los 43, las víctimas de los feminicidios y para todos los casos donde  no hay justicia, no hay verdad y no hay reparación. Que con esto honremos la memoria de todas las personas que han quedado en el camino buscando un sueño mejor”.

EL MENSAJE

@CPeraltaS

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Destaca Gustavo Tomé Velázquez interés de mexicanos por comprar casas para invertir

Se busca invertir en inmuebles para venderlos, rentarlos, en nuevos desarrollos o para usarlos con otro fin como empresas.

6 / 05 / 23

Legislando por un hueso

Iniciativas sin sentido para agradar al jerarca… ¿Crear otro INAI? ¿multar a moderadores de un debate? ¿juicio político a ministros? Esto tiene un nombre y se llama populismo legislativo. ¿Cómo reconocerlo y combatirlo?

5 / 17 / 23