Dólar16.61

Ovidio Guzmán padece de ansiedad: abogados; habitará cárcel de la que se fugó “El Chapo”

Juez otorga la suspensión provisional contra la extradición en caliente a Estados Unidos, pero el proceso se prolongará al menos 60 días más; se le acusa de asociación delictuosa y tráfico de cocaína y metanfetamina con grabaciones entre él y su padre

Por Emequis
1 / 07 / 23

EMEEQUIS. Un juez federal otorgó una suspensión provisional a Ovidio Guzmán López contra la extradición en caliente a Estados Unidos, aunque sus abogados dijeron que es una situación meramente momentánea y que la audiencia importante será en un plazo no mayor a dos meses.

El gobierno estadounidense cuenta con 60 días para realizar la solicitud oficial de su extradición, periodo de tiempo en el cual permanecerá en el Altiplano, precisamente de donde escapó su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2015.

Al menos tres solicitudes fueron presentadas por sus defensores, que actualmente son Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro, quienes negaron que tenga contratado a un despacho en Estados Unidos, algo que en su momento se decidirá, aunque sí se contratará a dos abogados más.

TE RECOMENDAMOS:  LAS DEBILIDADES DE OVIDIO GUZMÁN: MENOS LUJOS, MÁS CABALLOS Y GALLOS FINOS

“Esta es una situación provisional. La audiencia importante será en un plazo no mayor a dos meses y probablemente se conforme un equipo (con los otros dos abogados)”, aseguró.

SUSPENSIÓN CONTRA LA EXTRADICIÓN

Un juez federal otorgó a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, luego de que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera capturado en la localidad de Jesús María, Sinaloa como resultado de un operativo orquestado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado jueves 05 de enero.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tras su detención, el cabecilla del Cártel del Pacífico fue trasladado vía aérea hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la CDMX, por lo que sus defensores legales presentaron ante un distrito de amparo en materia penal de la capital dos escritos para evitar que “El Ratón” fuera puesto a disposición del Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por Diario Zeta, la primera demanda de garantías presentada por los abogados de Ovidio Guzmán López reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

Respecto a la extradición, el juez federal -cuya identidad no fue revelada- también concedió la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes para que Ovidio Guzmán López no sea presentado ante la justicia estadounidense y “el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”.

La segunda demanda de amparo promovida por los defensores legales del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue interpuesta en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, siendo el acto reclamado la tortura física o psicológica que pudiera ejercerse en contra de su representado.

Para dicho escrito, el mismo juez federal decretó la suspensión de oficio para que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos.

Otro de los puntos relevantes durante la audiencia inicial fue la solicitud de una serie de medicamentos para el detenido. Y es que el cuerpo de abogados argumentó el padecimiento de ansiedad y depresión, así como problemas de salud gastrointestinales después de que Ovidio Guzmán se sometió a una cirugía.

LOS CARGOS EN CONTRA DE “EL RATÓN”

Los cargos por los que Ovidio Guzmán fue detenido fueron los de probable asociación delictuosa, así como tráfico de drogas, metanfetaminas, marihuana y cocaína. Por esos motivos, el gobierno de los Estados Unidos podría iniciar un proceso de extradición para continuar con el juicio en su territorio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MISTER FENTANILO: ASÍ VIERON LA CAPTURA DE OVIDIO MEDIOS ESTADOUNIDENSES

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense cuenta con 60 días para realizar la solicitud oficial de su extradición, periodo de tiempo en el cual permanecerá en el Altiplano. De igual forma, en caso de que las autoridades no realicen el proceso, el juez mexicano podría retirar las medidas cautelares y dejar en libertad al personaje también conocido como El Ratón el próximo 5 de marzo de 2023.

En el acto de casi dos horas, la Fiscalía aprovechó para presentar las pruebas en contra de Ovidio Guzmán. Entre ellas presentaron conversaciones y mensajes de texto en los que El Ratón se comunicaba con su padre a través de intermediarios. Una de las más contundentes fue una solicitud expresa en el año 2013, cuando Joaquín Guzmán Loera pidió a su hijo hacer llegar 25 paquetes de cocaína a Phoenix, Arizona.

En la audiencia fueron presentadas conversaciones vía celular y Blackberry en las que Ovidio Guzmán, también identificado como El Negro, El Güero, El Ratón y El Güero Moreno en la vía de comunicación, se contactaba con su padre Joaquín. No obstante, en su afán de no ser descubiertos, las conversaciones eran entabladas por medio de “secretarios”.

El 02 de abril de 2018 la Corte Federal en el Distrito de Columbia dictó una orden de captura en contra de Ovidio Guzmán López por cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

DECISIÓN NO ES POLÍTICA: EBRARD

Aunque su reaprehensión en México podría considerarse clave para la extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, explicó la mañana de este viernes que dicha decisión no es política sino un proceso que únicamente puede determinar el juez de la causa.

El canciller explicó que Ovidio Guzmán López será puesto a disposición de un juez, en tanto que la Ley de Extradición marca plazos para que se presenten elementos de prueba en contra del detenido, lo que llevará de cuatro a seis semanas a partir de hoy.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“Hasta la última acta”: Alejandra y Delfina se declaran ganadoras en Edomex

En el Estado de México los resultados de las elecciones son contradictorios. Ambas candidatas, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, se declaran vencedoras. Lo que sí es seguro es que una de ellas será la primera gobernadora en la historia del Edomex.

6 / 05 / 23

Control de calidad de la leche Liconsa, con equipo viejo y obsoleto

Los laboratorios de Liconsa realizan controles de calidad a la leche que consumen millones de mexicanos con equipo obsoleto: algunos aparatos son tan viejos que ya no existen refacciones, reconoce la propia dependencia en un informe interno.

1 / 04 / 23