Dólar16.58

El negocio de los perfiles clonados en redes sociales

Perfiles apócrifos de Instagram son creados para ofertar imágenes “atrevidas” de mujeres, y las víctimas no se dan cuenta hasta que los usuarios engañados buscan la página de nuevo, pero ya fueron bloqueados y encuentran la real

11 / 18 / 22

EMEEQUIS. Alguien la estaba observando a través de Instagram. Ginger Hely lo notó, ¿por qué? En el registro de sus historias, empezó a ver cuentas desconocidas que monitoreaban su actividad.  

“Aparecían perfiles de chavas que decían ‘mis tits’” y que “enseñaban muchísimo”. Ginger supuso que eran cuentas falsas, pero no podía cambiar su perfil a privado, pues actualmente participa en una campaña de marketing y tiene que entregar métricas a una empresa. 

Algunas de las cuentas bloqueadas por Ginger. Fuente: especial. 

Lo que siguió fue la clonación de su perfil en Instagram. Fueron 10 de sus contactos que le comentaron, pero ella no podía ver el perfil apócrifo porque “me tenía bloqueada, no podía ver el perfil si lo buscaba”. 

La cuenta había robado fotos suyas “donde yo mostraba una parte de mi cuerpo”. Había un enlace donde “decían que vendía mis fotos, que le dieran al link y que compraran mi paquete de fotos”. 

TE RECOMENDAMOS: LAS FILTRACIONES EN ONLYFANS TAMBIÉN SON VIOLACIONES A LA INTIMIDAD

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De pronto, aparecía una página de WIX donde “según vendían fotos, pero muy, muy atrevidas, pero ni siquiera era yo, solo lo utilizaron de gancho”. 

Por suerte, pudo reportar el perfil a VIX, y este fue bajado. “De repente fue para mí de qué pensarán mis amistades, que yo ando haciendo esas cosas, pero bueno, yo lo dejé todo muy claro y mucha gente sí me apoyó”. Ahora, le “da miedo subir contenido porque no sabes cómo otras personas lo van a tomar”. 

Este modus operandi es un negocio impregnado de violencia contra las mujeres y que prolifera en Instagram, a cargo del conglomerado tecnológico Meta. Angie Contreras, tecnóloga, consultora de la asociación Cultivando Género y parte del Consejo Asesor seguridad TikTok, explica que “estas personas (los hackers) crean una cuenta que están haciendo pasar por OnlyFans y le están pidiendo a personas a que se suscriban a esas cuentas, lo que implica un monto (monetario por la transacción)”. 

“(Las víctimas) se enteran porque los que compraron contenido, buscan la cuenta para reclamar, y resulta que ya los bloquearon, pero encuentran la página real”. 

Ella plantea que los perfiles fake de Instagram “cada vez los hacen más iguales” a las cuentas auténticas: “Es muy importante agregar la perspectiva de género, porque es muy distinto cómo estigmatizamos a las mujeres sobre su sexualidad”. 

UN PROBLEMA COMÚN EN PLATAFORMAS DE META

En 2021, Contreras documentó numerosas cuentas fake que estaban en Instagram, sin que se les admitiera como falsas: “Se les explicó todo”. En este sentido, dice que Meta logró mejorar su detección de suplantación, aunque la red social tardó “muchos años” en reaccionar a esta problemática. 

Según una investigación de Ghost Data, en 2018, Instagram tenía cerca de 95 millones de bots. La red social tiene actualmente más de mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Además, cifras de Statista de 2022 revelan que el 54% de las personas (de más de 13 años) que usan Instagram en México son mujeres. 

Scarlett Niebla narra lo que le pasó hace un año: “Mis conocidos me empezaron a enviar Screenshots de la cuenta duplicada”. Pidió que reportaran el perfil. “Sigo sin saber con qué fin hicieron eso (la clonación), porque fue una temporada en donde le pasó a muchas amigas y conocidas”. 

Maribel Jiménez, otra usuaria, dijo que a ella le tocó un perfil falso, pero en Facebook, “con mis datos les escribieron a varios de mis contactos”. 

“Al inicio no le di tanta importancia, hasta que mis amigos me dijeron que también les habían escrito por WhatsApp pidiendo ir al aeropuerto”

Ella estaba en Estados Unidos: “Por lo que concluí que la persona que creó el perfil fake sabía que no estaba en México y estaba utilizando muchas fotografías mías”. El perfil fue bajado. 

 Ester (seudónimo) sufrió algo similar: “Primero estaba confundida porque muchas personas me empezaron a mandar el perfil (de Instagram) diciéndome que ya lo habían denunciado y yo ni enterada”. Al final, borraron la página: “Tardó un rato, pero sí pude hacerlo”. 

“Sí me extrañó que algunos conocidos y conocidas sí lo creyeran y empezaran a seguir la cuenta”. Su temor era “qué fuera a decir mi novio o mi hermana y me preocupaba que fueran a llegar hasta mis jefes, que también me siguen; pero afortunadamente no pasó y todos los demás fueron súper empáticos”. 

Cuenta falsa de Scarlett. Fuente: especial. 

 ¿CÓMO PREVENIR ESTE TIPO DE ROBOS DE IDENTIDAD? 

Hiram Alejandro Camarillo, especialista en ciberseguridad y CEO de la consultoría Seekurity, detalla que estos ciberdelincuentes buscan datos de tarjetas para realizar cargos no autorizados. Esta práctica no es difícil de ejecutar “sólo es hacer un perfil similar al original y la página falsa de pago”. 

Por otro lado, el ingeniero en sistemas Iván Rodríguez Huerta informa que las plataformas digitales deberían pedir documentos como el CURP o el INE para poder certificar los perfiles de manera más eficiente, ya que las redes sociales piden “un número de celular y un correo”, pero “igual compras un chip en un tianguis” y “puedes crear correos infinitos en Google y Outlook”. 

Asimismo, Angie Contreras recomienda realizar capturas de pantalla de las redes sociales y plataformas que han sido suplantadas y copiar el o los links. Otro paso es contactar a la empresa que está sirviendo como vínculo de este fraude para denunciar el delito. 

Como medida extra, hay que buscarse “en Instagram de forma continua, con el mismo nombre que tienes o combinaciones, esto te ayudará a monitorear si tu perfil ha suplantado y poder proceder lo más rápido posible”.

“Porque tenemos derecho a una vida libre de cualquier tipo de violencia”, incluso en plataformas digitales que se han convertido en parte importante de la vida de millones de usuarias, en México y en todo el mundo. 

 Para conocer más de este protocolo de seguridad, consulta: https://cultivandogeneroac.org/2022/07/06/suplantacion-de-identidad-y-cuentas-falsas-de-onlyfans/ 

 @Ciudadelblues


Powered by Froala Editor

Telegram

La portada de un millón de pesos que Regeneración maquiló en favor de Sheinbaum

Aunque en los gastos reportados como “corcholata” oficial Claudia Sheinbaum lleva “sólo” 868 mil pesos, en una sola portada del periódico morenista Regeneración se invirtieron un millón de pesos, cuando todavía era jefa de Gobierno, de acuerdo con respuesta a solicitud de información.

7 / 04 / 23

Noroña, enemigo del cubrebocas, repite Covid. Ayer estuvo en reunión en San Lázaro

Ayer estaba en concurrido parlamento sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados (sin cubrebocas) y hoy Gerardo Fernández Noroña informó que tiene Covid. En dicha reunión también estuvo el titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien tampoco llevaba protección.

1 / 21 / 22