Entregarán la Medalla Omecíhuatl a 16 mujeres

Cultura, Noticias

México, DF, 16 de octubre.- El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) entregará con motivo del 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México la Medalla Omecíhuatl a 16 mujeres, quienes destacaron por su trabajo en favor del ejercicio de los derechos humanos y el impulso a la igualdad de género en diversos ámbitos.

La presea, que será entregada el 24 de octubre en el Palacio de Medicina, representa la dualidad creadora en la religión mexica: lo femenino y lo masculino.

Desde 2003, el Inmujeres DF retomó este símbolo prehispánico para refrendar la equidad entre hombres y mujeres, informó el instituto en un comunicado.

Entre las galardonadas están: la feminista Martha Sánchez; las científicas Susana López Charretón y Silvia Torres Peimbert; la compositora Mónica Vélez y Verónica Velasco; Guadalupe Jardón y Eduwiges Rodríguez, quienes se han convertido en líderes comunitarias.

También recibirán la presea Andrea Medina Rosas, Josefina Chávez, Marusia López, Aidé García y Emilienne de León.

Además de la cantante Betsy Pecanins, quien será reconocida por su participación en la educación, las artes y la cultura.

En la categoría de trayectoria política o administración pública a favor de los derechos de las mujeres recibirán la presea Rosario Novoa, Lucía Reza y Nora Frías.

En ediciones anteriores mujeres como Lila Downs, Ana María La Guerrera Torres, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Cecilia Loria, Marcela Lagarde y Ana Gabriela Guevara han recibido esta medalla.

(Notimex)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior