Enfrentamiento entre normalistas y policías en Michoacán deja heridos, detenidos e incendios -FOTOS

Justicia, Noticias

México, DF, 16 de octubre.- En una serie de operativos realizados la madrugada de este lunes, autoridades estatales y federales detuvieron a 176 estudiantes de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío en Michoacán.

Las detenciones se dieron mientras los agentes policiacos desalojaban las escuelas, que desde hace 10 días estaban en poder de estudiantes que protestan contra una reforma curricular que modifica los planes de estudio.

Dicha reforma integra a los programas de estudios las materias de inglés y uso de tecnologías de la información y la comunicación

Además de las detenciones, los policías federales y estatales liberaron 95 vehículos que estaban retenidos, 17 de los cuales fueron incendiados presuntamente por los normalistas.

El vocero del gobierno estatal, Julio César Hernández, informó en rueda de prensa que nueve policías federales y un elemento del Grupo de Operaciones Especiales (Goe) resultaron lesionados durante los operativos. De ellos, al menos tres son reportados como graves, uno con quemaduras mientras que el resto se encuentra golpeado.

A través de las redes sociales, se informa que los normalistas también sufrieron lesiones por parte de las autoridades que trataban de liberar las escuelas. Hasta el momento no se tiene una cifra oficial de los estudiantes que resultaron lesionados durante el enfrentamiento con los elementos de la Policía.

Por su parte, Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que hay cinco estudiantes hospitalizados, además de “muchos” alumnos heridos, según publica el portal Aristegui Noticias.

El secretario de Gobernación de Michoacán, Jesús Reyna García, declaró a Noticias MVS que en los operativos participaron 570 policías, 120 efectivos de la Policía Federal y 350 policías estatales.

Este lunes las autoridades liberaron a 39 mujeres que presuntamente pertenecen al plantel de Cherán y dos varones de Arteaga. Según Reyna García, los 41 liberados fueron detenidos cerca del lugar donde se registraba en enfrentamiento entre policías y normalistas.

Se espera que este miércoles se realicen manifestaciones en el país para protestar contra las acciones que efectuaron las autoridades estatales y federales contra los normalistas.

(Notimex)

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior